Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Tengo un amigo que...

Machismo en las redes sociales

Comienza en Objetivo Igualdad una nueva sección: "Tengo un amigo que...". Con la colaboración de Fundación Iniciativa Social, descubrimos sesgos sexistas inconscientes que viven muchos chicos. ¿Tú también tienes amigos que actuan de otra manera?

Ewa Widlak, consultora en políticas de igualdad y fundadora de ONU Mujeres España, explica a Objetivo Igualdad que España es uno de países que abanderan el feminismo en el mundo. Además, asegura que, en la oficina ONU Mujeres en Nueva York, eligieron nuestro país para abrir un comité nacional de la organización por nuestro avance en igualdad y por el calado del feminismo en la sociedad española.

Esta semana en Sin Género de Duda, y junto a Marta Pastor, conoceremos la Fundación Francisca de Pedraza: una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sensibilizar y luchar para erradicar todas las discriminaciones sexistas en todas sus manifestaciones.

La abogada Mercedes Formica (Cádiz, 1913-Málaga, 2002) consiguió que en 1958, en pleno franquismo, se cambiaran artículos del Código Civil y otras leyes que perjudicaban enormemente a las mujeres, sobre todo a las casadas y viudas y suponían un serio problema para las víctimas de violencia de género. Recuperamos esta lucha, que ha sido oscurecida por la juventud falangista de Formica, pese a que tras la guerra se posicionó lejos de Falange y la Sección Femenina. En este programa se presenta la nueva sección "Tengo un amigo que..." que, con la colaboración de Fundación Iniciativa Social, llama a la complicidad de los jóvenes para conseguir la igualdad. También conoceremos a Ewa Widlak, la presidenta del Comité Español de ONU Mujeres, que desde 2022 refuerza el compromiso de nuestro país con la igualdad entre mujeres y hombres.

Esta semana en Ellas Pueden, junto a Marta Pastor, nos vamos a Rueda para conversar con dos mujeres dedicadas a la creación de vinos: Carmen San Martín y Juncal González Castaño. Después con la directora de cine María Ripoll hablaremos cómo los certámenes y las escuelas están impulsando el sector audiovisual en España, así como la posición de la mujer en el mundo del cine

  • Se cumplen 65 años de la reforma del Código Civil que impulsó esta abogada, oscurecida por su juventud falangista
  • Emprendió una campaña contra situaciones claramente discriminatorias para las mujeres, sobre todo en casos de separación
  • "La lucha de Mercedes Formica", en Objetivo Igualdad, el domingo a las 14:25 en Canal 24H

En la semana en la que el Congreso ha aprobado la reforma de la ley del solo sí es sí hablamos con Pati, superviviente de violencia sexual. No se ha atrevido a denunciar y dice que lo peor ha sido el sentimiento de culpa que le ha acompañado durante mucho tiempo.

El plan de regadíos de Doñana ha abierto una guerra del agua entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, entre el PSOE y el Partido Popular. En el informativo 24 horas de RNE, el secretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado a Pedro Sánchez de poner esta polémica sobe la mesa con objetivos electoralistas y como "cortina de humo" para que se deje de hablar de "las consencuencias de la ley del solo sí es sí". Preguntado por el apoyo de su partido a la reforma de esta ley, Tellado afirma que el PP sumó sus votos para enmendar "una aberración y una auténtica verguenza". Además, acusa al PSOE de no asumir su responsabilidad y "culpar solamente a Podemos". Tellado también ha criticado la gestión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): "Se ha convertido en un ejemplo de malversación de fondos públicos. El señor Tezanos ha puesto el CIS al servicio del PSOE y es una especie de ministerio de la propaganda".

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' ha sido aprobada en primera vuelta en el Congreso, pero cuando se publique la ley ¿qué cambia para los jueces? La nueva reforma, que va a suponer un endurecimiento de las penasva a afectar a futuras condenas, es decir, aquellos delitos cometidos una vez entre en vigor. Con las condenas anteriores, los tribunales van a seguir revisándolas porque siempre debe aplicarse reo la ley más favorable y en este caso es la ley Montero, por lo que todavía van a continuar las rebajas.

Además, en breve el Supremo va a tener una reunión monográfica para dictar doctrina y esto será clave para unificar los criterios de todos los tribunales.

Informa Araceli Sánchez

Hoy se vota en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, para cuya tramitación el PSOE contará con el apoyo del Partido Popular. Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz nacional del Partido Socialista, ha resaltado en Las Mañanas de RNE que no es la primera vez que una ley sale adelante en conjunto con un partido distinto al de la coalición y considera que el apoyo de los de Feijóo sirve para “evitar la rebaja de condenas y evitar los efectos indeseados”, un objetivo que considera “claro” y en el que, dice, “nos identificamos la mayoría”. “No se puede confundir feminismo con cerrazón”, ha indicado la ministra de Educación, que ha defendido también a su partido frente a las acusaciones de algunos partidos de la izquierda y ha aseverado: “No soy partidaria de ir repartiendo carnés de feminismo”.

"Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género". Ha sido el lema del 8 de marzo de ONU Mujeres. Hemos estado en la Piscine Discovery Week,  dedicada específicamente a empoderar a las jóvenes para ir cerrando la brecha digital

La tasa de actividad de las mujeres gitanas en España es solo del 38%, mientras la de ellos es del 76%. En gran parte es debido a la dedicación de muchas al trabajo doméstico y a las responsabilidades familiares.
 

Una cuarta parte de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas vivían en poblaciones de menos de 4.000 habitantes. Las mujeres rurales se enfrentan a barreras adicionales para salir del maltrato: escasez de servicios, grandes distancias, falta de anonimato... Las analizamos con personas expertas

Esta semana en Sin Género de Duda y junto a Marta Pastor, vamos a conocer el trabajo que hacen las Aparadoras de Elche: mujeres que prácticamente desde hace un siglo viven en un limbo jurídico, no tienen derechos laborales, no tienen seguridad social… algo que parece increíble que suceda en nuestros días pero que está pasando.

Esta semana en Ellas Pueden, junto a Marta Pastor, conversaremos con Nani Carvajal y Carmen Herrera ambas forman parte de la Fundación María Fulmen y con ellas vamos a recordar la figura y el legado de la referente feminista María Fulmen. Después nos acompaña Monserrat Terrones que nos trae el cómic feminista ‘Amalia’ de Aude Picault; con esta comedia post-coronavirus que es a la vez mordaz y tierna, Aude Picault captura el espíritu de los tiempos de una manera feroz sin oscurecer tampoco el panorama general.