Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La violencia machista ha dejado más de 400 niños y niñas huérfanos en los últimos años y aunque la atención que reciben ha mejorado, queda mucho por avanzar. Hablamos sobre esto con Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, y con Joaquín Tagar, promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla. Además Joshua Alonso, hijo de Sesé Mateo y huérfano de la violencia machista, nos cuenta su historia.

El Supremo ha avalado rebajar las penas por la ley del 'solo sí es sí' rechazando de ese modo el criterio de la Fiscalía, ya que el MInisterio Público argumentaba que si la pena ya estaba incluida en el rango de la nueva ley, entonces no procedía rebajar la pena.

En 24 horas de RNE ha estado Marc Molins, doctor en derecho y abogado penalista para abordar el asunto, diciendo que "la norma sigue teniendo algún defecto de técnica legislativa". Sobre el aspecto de la transitoriedad, Molins ha explicado que cuando hay un cambio legislativo "tan conceptual", lo habitual es "que la norma establezca una clausula de transitoriedad que establece que la norma no se aplique retroactivamente", ha afirmado. No obstante, para el abogado penalista la nueva regulación tiene aspectos positivos, como "la mejora del lenguaje" o la "supresión de la figura del abuso", algo que ayuda, según Molins porque había una "cierta distorisón" con la diferenciación entre abuso y agresión. "Es importantísimo que el Código Penal no experimente vaivenes", ha explicado.

"Una cosa es la intención, otra cosa es su plasmación y esta ley ha sido víctima de una mala plasmación de una buena intención", ha analizado Josep Cuní en relación a la pólemica desatada tras las rebajas de penas de la ley del 'solo sí es sí'. El experto ha dicho que ese razonamiento es "exactamente" su parecer.  


La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que si Alberto Núñez Feijóo gobierna tras el 23J habrá “políticas claras de igualdad” pero lo que no habrá es un ministerio con el “único objetivo” de entregarles esta materia a “podemos uno y podemos dos” y así convertir a las mujeres en un “juguete”.

En una entrevista en TVE, ha criticado precisamente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “entregó” a las mujeres a Podemos cuando situó a Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. Gamarra se ha pronunciado así después de que el presidente del PP abogara así por suprimir esta cartera : “Hay ministerios que, en mi época, cuando estuve en el gobierno de Aznar, eran subdirecciones generales y, no estamos para esto”.

Construyendo memoria

Andrea Speck

Andrea Speck está rompiendo barreras en nuestro país a favor de las personas no binarias porque elle no se considera ni hombre ni mujer y hace unos años logró que en su pasaporte alemán se le indentificara con una X. Ahora ha ganado una sentencia del TSJA que obliga al Ministerio del Interior a que deje de ser considerado “hombre” en el Registro General de Extranjeros. Con ello se abre una brecha para el reconocimiento de las personas no binarias residentes en España.

En Las Mañanas de RNE le hemos preguntado a Iratxe García, presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo,  por la visita de los Diputados alemanes a España para saber de dónde procede el agua para el cultivo de la fresa en Doñana. Dice estar en contra de medidas como el boicot que se está planteando desde Alemania, pero resalta la importancia de saber lo que está ocurriendo ya que “por encima de los intereses de los partidos está la ciencia, está el planeta y garantizar el futuro”.

García ha indicado que el Gobierno de España “lleva más de un año trabajando en el programa de la presidencia europea”, por lo que, aunque reconoce que la comparecencia en el Parlamento es importante, está segura de que “hay una confianza plena y absoluta en el trabajo que ha hecho el Gobierno”.

Ana Vanessa tenía 44 años, estaba separada de su pareja, un guardia civil al que había denunciado previamente y que tenía una orden de alejamiento de 300 metros. Aún así, fue asesinada con un arma de fuego al salir de trabajar en el camping O Muíño, en Oia (Pontevedra). Nos preguntamos qué falla en la lucha contra la violencia de género y por qué estas medidas no han sido suficientes para protegerla.

Organizaciones feministas insisten en que hay que incidir más en la vigilancia del agresor y también sobre la educación sexual. Se ha duplicado el número de jóvenes varones que creen que no existe la violencia machista. Informan Aitana Vidal y Ángeles Bazán.

Si se pusiera fin a las brechas de género, el PIB español podría llegar a aumentar en 212.179 millones de euros, la paridad ha mejorado 1,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, entre las dificultades para alcanzar la paridad, esta el empleo precario, afectando más a mujeres que a hombres por la dedicación a los cuidados y la baja representación en las carreras STEAM

Las niñas aprenden pronto que las mujeres adquieren valor en nuestra sociedad a través de su atractivo físico y su capacidad de inspirar deseo. Las redes sociales potencian este fenómeno que puede conllevar problemas de autoestima, rechazo al propio cuerpo, ansiedad, depresión y relaciones sexuales prematuras. Según los expertos, toda la sociedad debe implicarse en luchar contra esta cosificiación y sexualización de las más jovenes. 

Esta semana en Sin Género de Duda, y junto a Marta Pastor, nos vamos a fijar en un tema que se repite y se repite a lo largo del tiempo, nos vamos a fijar en la ausencia de mujeres en eventos y acontecimientos de especial relevancia y lo vamos a hacer con la periodista María Jesús Martín y su trabajo ‘Dónde están las mujeres’

Esta semana en Ellas Pueden, y junto a Marta Pastor, vamos a conocer el Proyecto Visibles para impulsar la incorporación de talento joven y femenino dentro del sector de la construcción que ha creado la empresa SIKA. Después nos vamos a Ucrania para conocer un Museo de Género y también VONA/SHE, (Vona significa “ella“ en ucraniano), el nuevo videojuego del estudio español GammeraNest, una aplicación que está ayudando a salvarlo

La sumisión química está detrás de una de cada tres violaciones en nuestro país. Sobre esto y sobre todos los tópicos que rodean a esta realidad habla el nuevo podcast de nuestra compañera Raquel Martín Alonso, Somos INsumisas. Hoy charlamos con ella. Además os invitamos a reflexionar sobre salud menstrual.

Recibimos esta semana en nuestra sección de "La música de" a la bailaora flamenca Lucero Tena. Con ella, hacemos un repaso por su extensa carrera artística.

Esta semana en Ellas Pueden, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con dos periodistas referentes del periodismo actual: Emilia Landaluce y Rosa Belmonte que nos traen su libro ‘ La mala víctima’ una novela que, bajo la apariencia de una comedia de costumbres, ofrece un triller que nada tiene que envidiar a los mejores del mercado. 'El asesinato de Aldara, una joven aparentemente víctima de un violador en serie que ... '