Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada año, un día de celebración, pero también de reivindicación, en ese largo camino que aún queda por delante, porque los datos siguen confirmando que la brecha salarial existe, las mujeres cobran menos y también la desigualdad en el hogar. Hemos estado en la marcha de Sevilla.

Con motivo del Día de la Mujer, este 8 de marzo RTVE ha celebrado la jornada ‘8M. Visibilizando las brechas’, organizada por el Observatorio de Igualdad de la Corporación. El acto lo ha inaugurado Elena Sánchez Caballero, la presidenta interina de RTVE, y en él han tenido lugar varias ponencias en las que se han visibilizado diversas brechas de género y la necesidad de hacer una labor de medición de las mismas para encontrar soluciones.

Un grupo de feministas contrarias a la ‘ley trans’ ha interrumpido el acto que estaba celebrando el Ministerio de Igualdad con motivo del Día de la Mujer este 8M y han sido invitadas a subir a la tribuna para exponer sus argumentos. “¿Qué es una mujer?”, le han preguntado a la ministra, Irene Montero, que ha respondido tajante: “Decir que una mujer trans no es mujer es posicionarse contra los derechos humanos”.

Educar en valores desde la infancia es clave para una convivencia basada en el respeto y la igualdad, y es en los entornos educativos donde se posan las miradas cuando nos preguntamos en qué momento empieza a abrirse esa brecha entre hombres y mujeres. Por eso el colegio público Romualdo Ballester, en Torrevieja, caracterizado por impulsar proyectos y actividades con su alumnado, aprovecha el desarrollo de estos trabajos en arte, en ecologismo etc. para descubrir referentes femeninos. Alba Urrutia ha comprobado cómo perciben los niños y las niñas de 5º y 6º  la desigualdad y los estereotipos. 

Tres mujeres, tres generaciones, una misma familia. A través de la vida de Raquel, de 90 años, de su hija Idoia, de 48, y de su nieta María, de 20 años, conocemos cómo ha evolucionado la sociedad desde el punto de vista del género en el último siglo. Raquel ha visto cómo en las últimas décadas las cosas han cambiado mucho, pero la generación María, asegura, todavía queda camino por recorrer.

Informa Marta Alzugaray desde RTVE Navarra

La nueva estación de ITV en Montijo (Badajoz) está conformada únicamente por mujeres, desde la dirección y gestión hasta las mecánicas que se ocupan de las revisiones de los vehículos. Un ejemplo de empoderamiento en un sector que tradicionalmente ha estado dominado por hombres, con apenas un 20% de representación femenina. Ana Mateos ha hablado con Sonia Santos, su directora, y con África Bauvent, una de las trabajadoras de la estación.

El 40% de la movilidad de las mujeres está condicionada por motivos relacionados con su condición de género. Así lo establece el último informe elaborado por la Fundación Woman Forward. Su presidenta, Mirian Izquierdo, señala que son muy distintos los recorridos que realizamos las mujeres y los hombres al salir del trabajo, lo que refleja las distintas cargas familiares y sociales. También nos cuentan soluciones para una mejor movilidad de las mujeres la directora de Uber en España, Lola Vilas, y la directora de innovación, educación e inversión de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona.

En Bilbao, Felisa Alday ha sentado en la misma mesa a tres mujeres que han llegado a puestos directivos en sectores donde la presencia de los hombres siempre ha sido mayoritaria: Rosa Carabel, CEO de Eroski, Patricia Martínez de Musitu, comisaria de la Ertzaintza, y Lara Izagirre, directora, guionista y productora de "20.000 especies de abejas". Durante el encuentro, han repasado todas las dificultades que han superado para llegar donde están y los cuestionamientos a los que han sido sometidas por el hecho de ser mujeres. Además, en La Rioja, Belén García Fito habla con Mercedes García, enóloga al frente de las Bodegas Montecillo en un sector, el vitivinícola, en el que cada vez hay más presencia femenina, aunque sigue siendo minoritaria.

Con tan solo 17 años la madrileña Adriana Cerezo se convirtió en toda una estrella mundial del taekwondo. Fue en los juegos de Tokio 2020 cuando ganó la medalla de plata en esta disciplina. Desde entonces, Adriana Cerezo se ha convertido en todo un referente para niñas y mujeres que luchan como ella por hacer realidad sus sueños. Y es que Adriana practicó patinaje, gimnasia rítmica o tenis, pero a ella lo que le gustaba era dar patadas "como Jackie Chan". Fue su abuelo el que la apuntó a taekwondo y ahí encontró su pasión. Con esfuerzo, trabajo y sacrificio ha conseguido triunfar en este deporte y, además, convertirse en todo un referente para niñas que se inician en este deporte. Lo pudimos comprobar en el XIII Open Ciudad de Pamplona/Iruña, que organizó la Federación Navarra de Taekwondo, y en el que numerosas niñas ponían a Adriana Cerezo como el espejo en el que se miraban para triunfar en esta disciplina. La madrileña es un ejemplo a seguir para todas estas niñas taekwondistas que la tienen como un referente y una "ídola", como ellas mismas dicen. Adriana Cerezo, consciente de su repercusión, atendió cariñosamente a estas pequeñas y les mostró el camino a seguir: "No es fácil, pero con trabajo y marcándote pequeños objetivos, se puede", comentó. Con motivo del Día de la Mujer 2023 rescatamos esta pieza de Adriana Cerezo, ejemplo inspirador para muchas mujeres, para que no abandonen el deporte y para que peleen por sus sueños como ella hizo.

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conversamos en Artesfera con mujeres de nuestra empresa, que no han dejado de trabajar en ningún momento de su vida, por la igualdad de oportunidades laborales tanto para ellos como para ellas y por la conciliación, desde los puestos más básicos a cargos más relevantes.

Hablamos con Paloma Zamorano, actual editora de Igualdad en Radio Nacional de España y jefa de contenidos y con Carmen Sastre, actual consejera en el Consejo de Administración de RTVE. También interviene Paloma del Río, coordinadora de Patrocinios y Federaciones de RTVE y periodista de deportes en TVE.

Carmen Sastre ha ocupado otros puestos directivos como directora de Relaciones Institucionales de Radiotelevisión Española, o Defensora del Espectador y del Radioyente, así como distintas jefaturas en los informativos de TVE, igual que Paloma Zamorano, quien ha ejercido la dirección de contenidos.

Nuestra compañera Alba Urrutia ha visitado un centro donde trabajan desde hace años proyectos de Igualdad y ha hablado con niños y niñas de entre 11 y 12 años para ver cómo sienten ellos la desigualdad. “Hacen bromas como insultos camuflados”, confiesa una joven. “Normalmente las actividades de las que participan los chicos siempre suelen ocupar la mayor parte del patio, las chicas al final se quedan aisladas o se quedan en huecos más pequeños que a lo mejor no les permiten hacer otras actividades”, explican. “Sigue habiendo machismo, pero se esconde, se camufla", cuenta una joven. Hablan de la importancia de derribar esos estereotipos, pero también de que conozcamos todos los referentes.

Construyendo memoria

Maite Bertrán

Maite fue una de las primeras mujeres camioneras que además se atrevió a transportar mercancías peligrosas durante más de 15 años. Madre de dos hijos que no dudó en abrirse camino en un mundo de hombres dónde siempre se sintió muy bien tratada y arropada, sobre todo cuando tenía algún problema.

Hoy Día Internacional de la mujer en Las Mañanas de RNE queremos plantear una mirada sobre el futuro y sobre cómo vamos a enfocar mejor lo que viene para que sea mejor. Para ello, hablamos con Beatriz Corredor, presidenta Redeia (antigua Red Eléctrica) que asegura que “donde hay más mujeres, la rentabilidad es mejor, pero no solo económica, también la rentabilidad social” y explica que "la clave es la igualdad de oportunidades, y tener unos servicios públicos que garanticen que cualquier persona desarrollar una vida digna.” Y hablamos también con Ángeles Durán, socióloga e investigadora, que explica que si “no somos capaces de conciliar nuestra base demográfica qué tipo de sociedad queremos” e insiste en la necesidad de definir economía porque “muchas mujeres han dado el salto al trabajo remunerado, pero no han dejado de ser las que llevan la carga del trabajo no remunerado en el que se asienta el bienestar de todas la sociedad." Y añade que "cómo vamos a hacer buenas políticas públicas creyendo que el trabajo [del cuidado] puede ser gratuito, inagotable y que a nadie le cuesta un esfuerzo?"

En el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo bajo el lema Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) organiza un acto para dar visibilidad a la importancia de la digitalización y la conectividad para las mujeres y niñas bajo el título: Connecting Women in Latin America: The Roadmap Ahead, el 9 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco del 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), organizado conjuntamente con la OCDE y el Ministerio de la Mujer y la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas. Nos da detalles Laura Fernández Lord, responsable de Mujer y Sostenibilidad de la Fundación Microfinanzas BBVA. Y después la coreógrafa y directora brasileña Cristiane Azem presenta Metáfora para Frida, su nueva propuesta escénica con el colectivo multidisciplinar Mujeres Malditas, con la trayectoria vital de Frida Kahlo, este viernes y sábado en Madrid.

'Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia' es el nuevo proyecto del Lab de RTVE que nos muestra todas esas influencias que tuvimos en nuestros años de desarrollo y que, durante mucho tiempo, influyeron en nuestro crecimiento personal. Paloma Torrecillas, directora del proyecto, ha visitado Las Mañanas de RNE para explicarnos de dónde surgió la idea y dónde querían llegar: "Es mirar al pasado para entender de dónde venimos e intentar construir un futuro más igualitario".