Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Una serie de cuatro capítulos sobre el uso de la sumisión química como medio de agresión sexual
  • Con el testimonio de tres víctimas y de expertas de la Medicina, la Toxicología y la Psicología

“Estaba muy desorientada y aturdida, mi sensación fue que me había cogido una borrachera brutal pero luego pensaba cómo podía ser si solo me había tomado una copa. Algo no me cuadraba pero no sabía qué era”. Loyda Hernández, miembro del dúo K-Narias, describe así cómo se sentió tras ser sometida químicamente y violada despu´s cuando tenía 19 años. Y fue a través de alguna sustancia que le pusieron en una copa. El alcohol solo o asociado a otras drogas es la sustancia más usada en España para someter químicamente a una persona. Casi en un 90% de los casos analizados se detecta alcohol. 

“Yo estaba en mi casa, en mi cama y con mi pareja que se supone que es la persona que se supone que más te tiene que querer y cuidar”. Marta Asensio fue víctima de una sumisión química continuada por parte de su pareja y cuenta su historia en este capítulo. Según la macroencuesta de Igualdad sobre la violencia contra la mujer de 2019, el 18’8% de las violaciones las realizan desconocidos. El resto, el 80%, son agresores a los que la víctima conoce: amigos, vecinos conocidos o familiares, incluida aquí la propia pareja.

El 56,4% de las mujeres víctimas de sumisión química pertenecen al grupo de adultos menores de 35 años. En este grupo se encuentra la protagonista de este episodio, una joven de 18 años. Ella fue víctima de una sumisión química proactiva durante una noche de fiesta con sus amigas en una discoteca. “Vi en la copa dos pastillas rosas y en el fondo también algo. Yo me asusté muchísimo al verlo y fuimos corriendo donde el guarda de seguridad". Ella pudo reaccionar a tiempo y no fue agredida sexualmente aunque sí en su integridad física, permaneció ocho horas inconsciente. También de forma verbal cuando hizo pública su historia en Twitter y fue cuestionada y ninguneada

El miedo a una agresión acompaña a las mujeres desde que son niñas. Es algo que inocula el entorno en el que crecen con mensajes del tipo: “no vuelvas sola”, “avísame cuando llegues”. De ese modo, las mujeres asumen desde niñas que son potenciales víctimas por su condición de mujer. Según el estudio Delitos, Seguridad y Derechos de las Víctimas, el 83% de las mujeres europeas de entre 18 y 29 años limitan sus movimientos por miedo a ser violadas, es lo que se conoce como terror sexual. Normalizar ese miedo es un error, de ello se habla en este capítulo, y también de la importancia de la prevención bien enfocada, hay que dirigirse al agresor y no a la víctima. 

Este jueves 1 se estrena en RTVE Play Podcast Somos INsumisas, un podcast narrativo sobre la sumisión química como medio de agresión sexual. La serie consta de cuatro capítulos y recoge testimonios de víctimas de sumisión química y de expertos que aportan la realidad de los datos. Es un podcast pensado, escrito y dirigido por Raquel Martín-Alonso.

Una exposición repasa la creación de la Residencia de Señoritas, la primera escuela universitaria para mujeres, por donde pasaron, como alumnas, profesoras o ponenetes, grandes pensadoras como María de Maeztu, diputadas como María Lejárraga, Victoria Kent o Clara Campoamor.

Esta semana en Sin Género de Duda, y junto a Marta Pastor, vamos a conocer la figura de Amalia Heredia Livermore, marquesa Casa-Lóring una mujer singular, una mujer que supo salir del lugar secundario al que estaban destinadas las mujeres de su época de la mano de la historiadora y profesora titular de la Universidad de Málaga Eva María Ramos Frendo en ‘Desmontando las teorías patriarcales decimonónicas’

Esta semana en Ellas Pueden y junto a Marta Pastor. vamos a conocer a una mujer que es un verdadero referente, es una de las mejores fotoperiodistas que hay en nuestro país cuyo trabajo está muy relacionado con los derechos humanos y también con los derechos de las mujeres:es la fotoperiodista Judith Prat Premio IMAGEN SGE 2021-2022

Hablamos con tres científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuyos trabajos en el ámbito de la inteligencia artificial, de la oncología y de la ecología les han valido el Premio a la Investigación que entrega anualmente L'Oréal-Unesco en el marco del programa L'Oréal-Unesco For Women In Science. Hablamos de Noelia Ferruz, Cristina Vieitez y Nuria Galiana. En el patio Paco Reyero charla con nuestros oyentes sobre aquello tan valioso que perdió y que recuperó gracias a un buen samaritano.

La violencia económica no se encuentra definida como Violencia de Género aunque la sufren principalmente las mujeres. Precisamente eso hace que sea más difícil de identificar. Se produce cuando el maltratador controla a la mujer hasta hacerse dueño de su independencia económica y, por tanto, la víctima deja de tener capacidad de decidir, deja de tener autonomía. Carla (nombre ficticio) es víctima de esta violencia y ha compartido en Hablando Claro su testimonio: "Todo empezó cuando decidí separarme del que es hoy mi exmarido, entre que se lo comunico y me puedo ir de casa comenzaron una serie de amenazas [...] Terminó cuando accedo a firmar todo lo que me dicta", ha narrado Carla, que ha explicado que gracias a una amiga supo ponerle nombre a lo que estaba viviendo: "Yo no era consciente, gracias a una amiga que vio que no estaba bien empezaron a ver cosas, me recomendó una psicóloga y le empezó a poner nombre a todas las situaciones"

Foto: Getty

Una nueva entrega de la seccion "Tengo un amigo que..." en Objetivo Igualdad. Con la colaboración de Fundación Iniciativa Social, descubrimos sesgos sexistas inconscientes que viven muchos chicos, esta vez en el mundo del fútbol. ¿Tú también tienes amigos que actúan de otra manera?

Estas imágenes nos devuelven la memoria de las víctimas de la caza de brujas en Pirineos. Aragón fue el segundo territorio español en número de víctimas mujeres de la persecución. Se puede visitar hasta el 4 de junio en el Centro Historias de Zaragoza.

Nos acercamos a Graciela Atencio, periodista argentina, que investigó los asesinatos de nujeres de Ciudad Juarez, en Méjico, Nuestra entrevistada es la creadora de Feminicidio.net, un portal que documenta los feminicidios en el mundo y recupera la memoria histórica de las víctimas. 

Esta semana en Ellas Pueden, junto a Marta Pastor, vamos a tener nuestra habitual tertulia de feminismo empresarial con FEDEPE - Federación de Mujeres Directivas y Empresarias. Estarán con nosotros Ana Bujaldón, su presidenta, y también nos acompañarán dos mujeres premiadas: Urbana Gil, directora del Área de Cultura y Sociedad de RTVE, y Bisíla Bokoko, empresaria y filántropa, fundadora y CEO de BBSE

Esta semana, en "La música de" recibimos a la arpista Mari Lola Higueras, con quien disfrutamos de una agradable charla en la que nos cuenta anécdotas, además de hablar de su carrera breve pero intensa como arpista.