Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a Sara Medialdea y Victoria Gallardo , autoras de "Mujeres y Madrileñas" y "Fuimos indómitas. Los oficios desaparecidos de las mujeres de Madrid". 

La misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) despega hoy desde la Guayana francesa rumbo a Júpiter para estudiar las lunas del planeta más grande del Sistema Solar -Ganímedes, Calisto y Europa- y comprobar si hay hielo debajo de su agua líquida.

Esta misión ha contado con una destacable participación española; su responsable científico-técnica, la profesora de Investigación del CSIC Luisa María Lara, ha atendido en directo a Las mañanas de RNE desde la Guayana francesa, el lugar desde el que va a despegar la sonda. Horas antes del lanzamiento ha confesado estar "nerviosa desde hace varios días, desde que empecé el viaje en España, pero tengo una emoción que hacía tiempo que no vivía en mi ámbito laboral" y ha añadido que hasta el momento no había "ningún contratiempo" que perjudicara el despegue.

Lara vio nacer este proyecto en 2007 y ha trabajado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía junto a un equipo de 5 ingenieros que han trabajado en el diseño y la construcción de varios módulos para dos de los instrumentos que componen la sonda: varios módulos de la cámara Janus y el altímetro láser Gala, encargados de -entre otras funciones- transformar el voltaje de la nave a lo que necesite la cámara para funcionar, controlar las partes móviles de la cámara o convertir los voltios de la nave para estudiar la superficie y el interior de los satélites.

La sonda partirá hoy a las 2.15h. hora española y tardará alrededor de 8 años en llegar a Júpiter.

“Si el requisito que el PSOE pone es subir las penas, estamos dispuestas a hacer esa cesión”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Irene Monteroministra de Igualdad, que acusa al socio de coalición de estar “teniendo la mano al Partido Popular en vez de a la mayoría feminista” en cuanto a la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. Asegura que, por su parte, va a seguir trabajando hasta el final, pero niega que siga existiendo una “mesa” de diálogo: “El Partido Socialista ha decidido pactar con el PP una reforma que vuelve al esquema penal anterior”, ha subrayado Montero.

Sobre las noticias de las últimas agresiones sexuales grupales entre menores, defiende que no se trata de un aumento de los casos, sino que ahora están más visibilizados, e insiste en la importancia de la educación sexual en los más jóvenes para que, entre otros aspectos, sean capaces de “identificar las violencias desde muy pequeños”.

Sobre la situación de la relación entre Podemos y Sumar reconoce que “hay diferencias” las cuales no considera un problema, al igual que ocurre con los partidos que forman la coalición, pero reconoce que desde el partido morado están preocupados de que “Yolanda no esté comprometida con la unidad”.

Unidas Podemos ha presentado enmiendas a la reforma de la ley del 'solo sí es sí' planteada por el PSOE, unas enmiendas que van "en la línea" de las ya planteadas por otros partidos socios del Gobierno de coalición, y que tienen por fin "no retroceder en derechos de las mujeres", según ha explicado a ministra de Igualdad, Irene Montero. 

En el Informativo 24 horas de RNE, Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, asegura que "la propuesta del PSOE es calcada a la del PP" e insiste en que "no estamos ante un debate ni técnico ni táctico, sino feminista". Rodríguez explica que si el PSOE llama a cualquiera de Unida Podemos en estos momentos "habrá acuerdo en cinco minutos si quiere". 

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España y junto a Marta Pastor, nos acompaña una vez más el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y experto en feminismo y masculinidades Octavio Salazar: esta vez vamos a hablar con él ni más ni menos que de cine con su libro ‘John Wayne que estás en los cielos. Masculinidades, cine y feminismo'.

Nueve de cada diez estudiantes de educación infantil son mujeres y en el otro extremo nos encontramos con carreras como ingenierías, donde el alumnado está formado sobre todo por hombres. Hoy nos acercamos a una investigación sobre la segregación en los estudios universitarios.

Además hablamos de sexualidad en la juventud y viajamos a 10.000 km, hasta Corea del Sur, para comprobar cómo la agenda antifeminista sigue expandiéndose por todo el mundo.

Construyendo memoria

María Guevara

Es una mujer joven que nació en un ambiente privilegiado pero a los 16 años ya estaba haciendo voluntariado por el mundo. Tras conocer diferentes proyectos sociales, de vuelta a Sevilla, decidió fundar con su madre la ONG LUZ AZUL para ayudar y acompañar a jóvenes vulnerables en riesgo de exclusión.

Genialidad en la obra; claroscuros en la vida. La maestría de Pablo Picasso está fuera de toda duda. Pero para que ese torrente artístico fluyese hubo muchas personas que adecentaron el canal hasta hacerlo lo suficientemente ancho; la mayoría, mujeres. A ellas, la historia las orilló y a sus lamentos, también. No en vano, en muchos casos, el vínculo con Picasso se puede considerar tormentoso. Sobre todo esto versa el libro Las mujeres detrás de Picasso. En él, la historiadora de arte y experta en perspectivas de géneroEugenia Tenenbaum, presenta a las féminas que hicieron del pintor lo que llegó a ser, que  inspiraron cuidaron al artista, le ayudaron a promocionar su obra y que sufrieron su comportamiento irascible y poco edificante. Descúbrelas en su entrevista con Chema García Langa.

La poeta María García Zambrano tiene una hija con una enfermedad rara que depende completamente de ella. En esta entrevista habla del sentido de la poesía y de su último poemario, en el que visibiliza la rabia que le genera la falta de solidaridad real con las personas en su situación.

La ciberseguridad es uno de los sectores tecnológicos con más demanda de empleo. En 2022, las mujeres eran sólo el 22% en este campo. ¿Por qué son tan pocas? Influye que las personas que se trabajan en ciberseguridad se identifican con un estereotipo masculino.