- El hospital Al-Gomhouri, en Hajjah, atiende la salud mental de 400 personas al mes; el 70% de son hombres
- Las mujeres necesitan el apoyo de maridos o familiares para recibir tratamiento de psiquiatras y psicólogos
Tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', se está produciendo un goteo de rebajas en las penas de condenados por delitos sexuales. Desde el Ministerio de Igualdad, apuntan a una interpretación errónea de los jueces. La oposición y algunos socios del Gobierno exigen que se revisen las lagunas técnicas de la ley, algo que el PSOE no descarta.
Antonia es una de las afectadas. Sufrió maltrato psicológico durante 14 años por parte de su exmarido. Cuando estaban en trámites de separación, él la agredió sexualmente en dos ocasiones. Los tribunales le sentenciaron a 13 años de cárcel, que cumple desde 2020. Ahora, le han rebajado la pena en casi tres años. "A las víctimas, como siempre, nos han dejado en blanco. Para mí ha sido un mazazo", ha afirmado Antonia en el informativo 24 horas de RNE. Aún no concibe cómo ha podido pasar esto: "He luchado tanto para que este hombre pague lo que me hizo". Dice que teme por su vida, porque su exmarido ya la intentó matar y conoce todas sus rutinas, pero sobre todo por la de su hija. Anima al resto de mujeres que estén en su situación a que hablen, para así apoyarse las unas a las otras.
- Juristas y abogados comparten diferentes opiniones sobre si la norma beneficia o no a las mujeres
- La nueva horquilla de penas, que baja los mínimos, no termina de convecer a todos los expertos
El PNV cree que habría que retocar la ley del 'solo sí es sí', y pide a Montero que "modere sus declaraciones"
- El portavoz del PNV admite que ha habido "una equivocación por parte del Parlamento al no haber previsto una transitoria"
- Cree que Montero no debería "convertir todo en una especie de batalla ideológica"
Continúa la polémica en torno a la ley del ‘solo sí es sí’ por la revisión a la baja de condenas por delitos sexuales que se está produciendo. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que es partidario de retocar la ley al ver qué está pasando en algunos casos y ha afirmado que no hay una culpabilidad concreta porque se votó y que “hay que reconocer que ha habido una equivocación por parte del Parlamento al no haber previsto una transitoria que no dejara margen de interpretación a los jueces.” Y explica que “el Consejo General del Poder Judicial avisó sobre lo que podía pasar sobre las penas máximas, pero no sobre lo que está ocurriendo sobre todo ahora en las penas mínimas.”
Además, aclara que hubo una llamada social para que se hiciera una modificación a este tipo de delitos, pero, considera, que en “Podemos hay ciertas prisas por hacer las cosas.” Sobre si la ministra de Igualdad, Irene Montero, debe dimitir considera que “Montero debe moderarse en sus declaraciones y no convertir todo en una especie de batalla ideológica."
En relación con la reforma del delito de sedición, ha afirmado que PNV apoya esta decisión, porque “todo lo que contribuya a mejorar el clima en Cataluña ante un problema que ha sido político está bien." Y sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha reconocido que por parte del PNV han llegado a un acuerdo razonable.
- Sánchez pide esperar a la jurisprudencia del Supremo y defiende la ley después de las primeras rebajas de condenas
- Algunas ministras socialistas piden estudiar la ley y abrirla a posibles cambios para evitarlo
Rosell asegura que es falso que el CGPJ advirtiera de fallas en la ley del 'solo sí es sí' e insiste en que tienen un "sesgo machista"
Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la jueza ha negado que Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtiera que la ley del 'solo sí es sí' tuviera fallas y ha insistido en que el Poder Judicial tiene "un sesgo machista".
Al mismo tiempo, Rosell ha asegurado que está vetada por la derecha para poder integrar el CGPJ debido a la persecución que realizó a un juez corrupto cercano al Partido Popular.
Desde la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' se han provocado un goteo de rebajas en las penas de condenados por delitos sexuales. María del Carmen Gámiz Valencia, magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº6 de Madrid y miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha estado en 24 horas de RNE para aportar su visión: "El tipo único de agresión sexual ha rebajado las penas dentro de todos los contextos de agresión sexual que se contemplan", explica.
La magistrada considera que como no hay una disposición transitoria "que dijese que no cabría la aplicación retroactiva" estamos "en el escenario que estamos", y añade que echar la culpa a los jueces, en alusión a las palabras de Irene Montero o Victoria Rosell, ambas del ministerio de Igualdad, "ataca a la independencia del Poder Judicial". "Nosotros solo aplicamos la ley", sentencia.
- Pide "esperar para extraer conclusiones" tras producirse las primeras rebajas de penas a condenados por abusos
- Irene Montero culpa al "machismo" de los jueces y varias ministras socialistas piden "estudiar" posibles fallos en la ley
- El PP presenta una moción en el senado para forzar al Gobierno a la "inmediata revisión" de la ley con urgencia
- Critica que se están rebajando condenas a los agresores como advirtió el CGPJ y el propio partido y pide dimisiones
El Ministerio de Igualdad insiste en que la ley del 'solo sí es sí' está bien y que el problema de que se estén rebajando algunas penas tras revisar las sentencias en base a esta ley está en la interpretación de los jueces. Por tanto, rechaza modificar la norma: "Jurídicamente es una barbaridad" cambiar la ley, ha advertido por su parte Rosell, porque "con un solo día que haya estado en vigor una norma penal mas favorable, aunque ahora las agrave respecto de las sentencias anteriores, no tiene ninguna virtualidad, la gente jurista lo sabe".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia que va a inspirar a otras leyes del mundo”. Ante algunas críticas y dudas que han surgido después de que la Justicia haya aprobado las primeras rebajas de penas a condenados por abusos sexuales por esta ley, Sánchez ha pedido "esperar para extraer conclusiones" a la doctrina de los tribunales y la Fiscalía y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Pero ha dejado claro que la ley nació con la voluntad de proteger a las mujeres y que haya “condenas más agravadas”.
- Sánchez aboga por esperar a que los tribunales y la Fiscalía unifiquen doctrina y defiende la ley
- Igualdad culpa al "machismo" y dice que el problema no está en la ley pero varias ministras socialistas piden revisarla
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la ley ‘solo sí es sí’ y ha dicho que el “problema” de que se hayan empezado a producir rebaja de penas a condenados por abusos sexuales es que “el machismo puede hacer que haya jueces que interpreten erróneamente ley” y la apliquen de forma "defectuosa", por lo que ha dicho que lo que hará el Ejecutivo es reforzar la formación obligatoria a todo el personal de Justicia y confiar en que se unifiquen los criterios judiciales para garantizar que se protegen los derechos de las mujeres.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia que va a inspirar a otras leyes del mundo”. Ante algunas críticas y dudas que han surgido después de que la Justicia haya aprobado las primeras rebajas de penas a condenados por abusos sexuales por esta ley, Sánchez ha pedido “dejar trabajar” a los tribunales y la Fiscalía, que son quienes tienen que “unificar doctrina”, pero ha dejado claro que la ley nació con la voluntad de proteger a las mujeres y que haya “condenas más agravadas”.
En una rueda de prensa tras participar en el G20, Sánchez ha pedido “esperar para extraer conclusiones” sobre esta ley, que tiene como objetivo “extender como agresión sexual cualquier tipo de delito sexual”, algo que “antes no ocurría”, para que haya “condenas más agravadas”.
La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, ha supuesto que los tribunales estén revisando a la baja algunas sentencias. En concreto, la Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado la pena a dos condenados. Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, insiste en el informativo 24 horas de RNE que "no es un problema de la ley". Rosell asegura que no se han rebajado las penas para los delitos que contemplan estos dos casos: "No solo no es cierto que el mínimo en el caso del padrastro que penetra a la hijastra se haya reducido de 8 a 6, sino que se ha incrementado de 10 a 15 porque hay necesariamente uso de superioridad". Por ello, afirma que "la capacidad de interpretación sin perspectiva ni de género ni de infancia ni de derechos humanos" existe con ambas leyes. Añade que "hay una mirada voluntarista" por parte de los jueces o los abogados: "Si la pena que has puesto en la sentencia firme cabe con la nueva ley, no se revisa. Y la condena que pusieron cabe".
- Se ha alzado con la corona en la primera edición del concurso representando a Guadalajara
- Competirá en el evento internacional Queen Trans World 2022
- (Actualización) Las claves de la Ley trans del Gobierno
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la ley ‘solo sí es sí’ y ha dicho que el “problema” de que se hayan empezado a producir rebaja de penas a condenados por abusos sexuales es que “el machismo puede hacer que haya jueces que interpreten erróneamente ley” y la apliquen de forma "defectuosa", por lo que ha dicho que lo que hará el Ejecutivo es reforzar la formación obligatoria a todo el personal de Justicia y confiar en que se unifiquen los criterios judiciales para garantizar que se protegen los derechos de las mujeres.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia que va a inspirar a otras leyes del mundo”. Ante algunas críticas y dudas que han surgido después de que la Justicia haya aprobado las primeras rebajas de penas a condenados por abusos sexuales por esta ley, Sánchez ha pedido “dejar trabajar” a los tribunales y la Fiscalía, que son quienes tienen que “unificar doctrina”, pero ha dejado claro que la ley nació con la voluntad de proteger a las mujeres y que haya “condenas más agravadas”.
En una rueda de prensa tras participar en el G20, Sánchez ha pedido “esperar para extraer conclusiones” sobre esta ley, que tiene como objetivo “extender como agresión sexual cualquier tipo de delito sexual”, algo que “antes no ocurría”, para que haya “condenas más agravadas”.
La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, ha supuesto que los tribunales estén revisando a la baja algunas sentencias. En concreto, la Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado la pena a dos condenados. Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, insiste en el informativo 24 horas de RNE que "no es un problema de la ley". Rosell asegura que no se han rebajado las penas para los delitos que contemplan estos dos casos: "No solo no es cierto que el mínimo en el caso del padrastro que penetra a la hijastra se haya reducido de 8 a 6, sino que se ha incrementado de 10 a 15 porque hay necesariamente uso de superioridad". Por ello, afirma que "la capacidad de interpretación sin perspectiva ni de género ni de infancia ni de derechos humanos" existe con ambas leyes. Añade que "hay una mirada voluntarista" por parte de los jueces o los abogados: "Si la pena que has puesto en la sentencia firme cabe con la nueva ley, no se revisa. Y la condena que pusieron cabe".