Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como saben, el alto precio de los combustibles ha estado detrás del amarre durante diez días del sector pesquero...Desde hoy hay pescado fresco en todas las lonjas andaluzas, al volver a salir a faenar...Entre ellas las cofradías de Sanlúcar y Ayamonte.

Los pescadores andaluces piden al gobierno ayudas directas por la subida del gasóleo, desde el inicio de la guerra en Ucrania. Si no hay compensación, dicen, mantendrán el paro.

Segunda jornada de paros también en la flota pesquera andaluza. En principio, mañana miércoles estaba previsto reanudar la actividad, aunque la reunión del sector con el Ministro Planas, se ha fijado para mañana por la tarde, por lo que es posible que los barcos no decidan salir a faenar hasta conocer si hay nuevos acuerdos. Hoy las movilizaciones han continuado en Isla Cristina (Huelva)

En Almonte (Huelva), un menor de 8 años ha fallecido esta madrugada, por inhalación de humo, al quedar atrapado en el incendio de una vivienda. Su madre y dos hermanos pudieron salir de la casa. Pocas horas después, otra persona ha resultado herida en otro fuego que se declaraba en otra vivienda de ese mismo municipio.

En Lepe (Huelva), el municipio del que era vecino, hoy se vive un día de luto nacional por la pérdida del patrón de pesca Juan Antonio Cordero, que ha sido confirmado ya entre las víctimas del “Villa de Pitanxo”, el pesquero gallego que naufragó en Canadá. Mañana, el ayuntamiento decretará dos días más de luto. La idea de la familia es trasladar el cadáver cuanto antes y, si fuera posible, celebrar mañana el sepelio.

Las autoridades de Canadá han comunicado que ya han quedado suspendidas las tareas de búsqueda y rescate de los pescadores desaparecidos tras el naufragio del pesquero gallego “Villa de Pitanxho”. Entre ellos, un vecino de Lepe (Huelva). La Xunta de Galicia ha pedido a las autoridades de aquel país que retomen la búsqueda al menos un día más.

La Junta de Andalucía pretende cerrar el vertedero de residuos tóxicos antes de Nerva (Huelva) antes de 2036. Este vertedero lleva 25 años activo con la idea de almacenar residuos de Huelva, Cádiz y Sevilla con un plazo para 10 años y con la objetivo de crear empleo. Sin embargo, desde 2008 recibe residuos peligrosos de varios países europeos. Los vecinos piden su cierre y exigen una solución.

España tiene entre 10 y 15 vertederos de residuos peligrosos según la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos. España recibe alrededor de 500.000 toneladas de residuos peligrosos al año de diferentes países, cuatro veces más de lo que exportamos. Luis Palomino, secretario general de ASEGRE, dice que “son legales, necesario y seguros”. Los ecologistas, en cambio, están totalmente en contra de estos vertederos porque aseguran que hay un riesgo inasumible tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.

Informa Claudia Poyato y Rosa Basteiro.

Una de las grandes amenazas que afronta Doñana es la explotación de sus acuíferos, principalmente por la agricultura. Para intentar ponerle freno, en 2014 se aprobó el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana, conocido como “Plan de la Fresa”, que declaró ilegales casi dos mil hectáreas de cultivo de frutos rojos. Gran parte de esos terrenos podrían legalizarse a través de una nueva ley, lo que ha levantado mucha polémica.

La Estación Biológica de Doñana, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estudia la vida en el parque desde hace más de 50 años. Dos de los investigadores más veteranos nos abren las puertas para conocer su trabajo y sus inquietudes. Señalan, sobre todo, esa escasez de agua que padece Doñana.

Nos trasladamos a la marisma del Rocío, en Almonte (Huelva), en el Día de los Humedales para incidir en la necesidad de conservar y preservar ecosistemas como este. Recorremos el entorno haciendo hincapié en un asunto clave: el agua. Todos coinciden que es la gran disputa y el gran dilema de Doñana.

En Huelva, comienza la campaña de la fresa, un sector que este año anuncia que va a dar empleo a casi cien mil trabajadores, la mitad de ellos españoles. Salvo algún ligero retraso por las bajas temperaturas de primeros de diciembre, la campaña de frutos rojos arranca con normalidad.