Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una semana después del incendio que arrasó 400 chabolas en Palos de la Frontera, muchos afectados siguen durmiendo en la calle tras haberlo perdido todo. Otros han sido acogidos en las chabolas de otros compañeros que no se vieron afectadas. 60 asociaciones andaluzas reclaman a las instituciones que ofrezcan una solución habitacional de emergencia a los afectados, pero el Ayuntamiento de Palos de la Frontera considera que no es necesario el realojo.

Un incendio ha arrasado esta madrugada un asentamiento de chabolas en Palos de la Frontera, en Huelva. El suceso ha afectado a la mitad de las 800 personas que vivían en este poblado. Mientras se investigan las causas que podrían haber originado el fuego varias personas no tienen a dónde ir, ya que muchos de los residentes han ido a Huelva para la temporada de la recogida de la fresa.

En el informativo 14 horas de RNE, hablamos con Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), donde esta madrugada ha ardido un asentamiento chabolista en el que malvivían migrantes. El incendio ha calcinado 3 de las 5 hectáreas del campamento y unas 400 personas han sido desalojadas. Romero cuenta que el fuego está extinto y que ahora las dotaciones de bomberos trabajan para esclarecer las causas del incendio. "No se sabe si ha sido un incendio provocado o fortuito", señala el alcalde de la localidad, que añade que "todos los años se producen uno o dos incendios". Los migrantes desalojados han recibido comida, ropa, mantas y ayuda de parte de asociaciones como Cruz Roja o Accem, explica el alcalde. Sobre un posible realojo de las personas afectadas, Romero asegura que "ahora vamos a ver con ellos y con otros compañeros, que no han tenido ningún percance en sus vivienda, para el realojo de estos que han quedado sin vivienda. En eso funciona muy bien la solidaridad entre ellos. Hay que tener en cuenta que ha salido ardiendo la mitad del campamento [...] Esperemos que en los próximos días podamos llegar a un acuerdo para que todo el mundo esté debidamente alojado". La mayoría de personas que viven en este tipo de asentamientos chabolistas son temporeros en la recogida de la fresa en condiciones precarias. El alcalde de Palos de la Frontera defiende que a su localidad llegan migrantes con y sin documentación y asegura que "los agricultores de toda la zona procuran no contratar a nadie que no esté con toda la documentación en regla".

El estadio Nuevo Colombino de Huelva se ha convertido en el primer gran recinto deportivo habilitado en Andalucía para vacunar contra la COVID-19 de forma masiva. Una imagen insolita hasta ahora en nuestro pais, pero que poco a poco se puede extender. La jornada ha empezado con retraso pero el proceso ha alcanzado una frecuencia de dos coches por minuto. Se ha realizado a peronas mayores de 90 años y profesionales de asistencia a domicilio, directamente dentro del coche sin necesidad de bajarse. Una vez inyectada, deben esperar 15 minutos por si hiciera reacción. Son 1080 vacunas en este recinto pero en total está previsto que se inoculen unas 3.000 junto a otros dos recintos feriales. Informa Javier Núñez.

La pandemia ha hecho estragos en muchas vidas este martes la Lotería les ha dado la vuelta. Es el caso de Enrique, feriante que lleva un año y medio sin poder trabajar. Vive un Punta Umbría, y ha sido uno de los grandes afortunados con el primer premio. Su situación era tan crítica que se planteaba cerrar el negocio, pero el azar ha querido que estas navidades jugara un décimo del 72.897. [Especial: Lotería de Navidad 2020]

Con motivo del nuevo documental de Amazon Carolina Marín, sinónimo de bádminton, la jugadora ha estado en Radiogaceta de los deportes hablando de su momento personal y de cómo ha sido la experiencia de rodar una serie documental sobre su vida.

Confiesa estar "muy emocionada" y deseando que la gente vea "todo lo que hay detrás". Habla de su lesión y de cómo ha ido la recuperación y admite que no considera al bádminton un deporte minoritario porque ve "a alguna gente que juega" y sabe que se habla de bádminton en España gracias a sus títulos: "me siento orgullosa de haber abierto el camino".

Esta está siendo una jornada muy complicada para muchos vecinos y para las brigadas de extinción que luchan contra el fuego en Cáceres, Murcia y sobre todo en Huelva, donde sigue sin control el incendio más grande en lo que llevamos de verano. El fuego ha quemado ya 10.000 hectáreas y hay más de 3.000 personas desalojadas.

Con un perímetro de 10.000 hectáreas el incendio de la Sierra de Huelva sigue activo por cuarto día, mientras el cambio de las condiciones climatológicas ha hecho albergar esperanzas de poder controlarlo en las próximas horas, aunque preocupa el avance de las llamas por la zona sur. 3.500 personas han sido desalojadas preventivamente y esperan poder regresar a sus casas lo antes posible. Este es el incendio más importante de los registrados este verano en España y lo es en Andalucía. Bomberos, Cuerpos de Seguridas y la Unidad Militar de Emergencias trabajan en su extinción. Informa Reyes Calvillo

En Huelva sigue sin control el incendio contra el que se combate desde hace más de 72 horas, son más de 10.000 hectáreas calcinadas. El presidente de la Junta de Andalucía se ha trasladado a la zona para seguir la evolución de los equipos de extinción y visitar los municipios afectados. Las fuertes rachas de viento dificultan las tareas porque hace cambiar la dirección de las llamas con rapidez, por lo es difícil de perimetrar y ha obligado al desalojo de más de 3.200 vecinos de pueblos cercanos a Valverde y Calañas. Son 350 efectivos de la UME y bomberos los que están trabajando y lo hacen a pie junto a 28 medios aéreos. Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, hababla de la adversidad de las condiciones climatológicas, además de la difícil orografía. Informa Reyes Calvillo