Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de desalojos de forma preventiva por el incendio forestal declarado este jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real asciende a 2.400, según ha informado en conferencia de prensa la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo.

En el Puesto de Mando Avanzado, Crespo ha dicho que la situación sigue complicada por el fuerte viento, además de que el incendio presenta tres focos distintos, y el que más preocupa es el que avanza hacia el centro de la provincia, que ha obligado a desalojar pueblos como La Zarza-Perrunal.

El viento cambiante está siendo el mayor obstáculo para los equipos que trabajan incansablemente desde el jueves para sofocar el incendio de Almonaster la Real en la provincia de Huelva que sigue avanzando sin control y afectando  a cuatro municipios, de los que ya han sido evcuados 1.890  vecinos. Las primeras estimaciones realizadas por el Infoca indican que la superficie arrasada hasta el momento es de 9.000 hectáreas. Informa Secundina García

El incendio forestal que afecta desde el pasado jueves a la sierra de Huelva continúa fuera de control y ha afectado ya a unas 9.000 hectáreas de terreno, según los primeros cálculos del Plan Infoca, y ha obligado a la evacuación de 500 vecinos de diferentes pedanías. Las labores de extinción se han complicado por las fuertes rachas de viento cambiantes de hasta 50 kilómetros por hora.

El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio forestal declarado el jueves en Almonaster la Real es de 490 personas. Las labores de extinción no han parado durante la noche y, debido a la evolución de las llamas, la dirección de emergencia decretó durante la madrugada el desalojo en prevención de unos 70 vecinos de la barriada de San Vicente y otros 25 en Estación Vieja, ambas del municipio de Zalamea la Real, aunque todos han podido ya regresar a sus viviendas a primera hora de esta mañana. De este modos, son tres municipios los que han sufrido desalojos por el incendio declarado en el pareaje de Olivargas de Almonaster la Real y cinco núbleos de población afectados. Siguen cortadas varias carreteras entre ellas la N-345 y la Junta d eAndalucia desde el viernes tiene declarado el nivel 2 de Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Informa Secundina García

El incendio forestal de Huelva continúa activo y ha provocado la evacuación de 200 personas de las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco, en el término municipal de Almonaster la Real, según ha informado la Junta de Andalucía. Para frenar su avance, están trabajando 19 medios aéreos y un centenar de efectivos de tierra.

Las llamas han obligado a desalojar las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco, pertencientes al término municipal de Almonaster la Real. El fuego ya ha quemado una nave industrial en el acceso a una de los asentamientos. Unos 80 vecinos de estas dos poblaciones deberá pasar la noche fuera de su casa, mientras que 100 bomberos y 14 medios aéreos tratan de estabilizar las llamas. Informa Juan Antonio Aparicio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido abucheado en la localidad de Matalascañas (Huelva) cuando salía de una iglesia, según se recoge en un vídeo difundido este miércoles en las redes sociales. Varios vecinos le increpan, le gritan "fuera, fuera" y le insultan cuando sale del templo, rodeado de sus guardaespaldas, y se dirige a su coche, al tiempo que se oyen también los aplausos de un grupo de seguidores.

El vídeo ha sido difundido durante las vacaciones del presidente del Gobierno, que anunció que viajaría a Lanzarote entre el 4 y el 11 de agosto y que, según algunos medios, se desplazaría posteriormente al Palacio de las Marismillas en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), donde también disfrutó de unos días de descanso el año pasado.

El fandango de Huelva ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Este palo del flamenco ha entrado en el catálogo general del patrimonio histórico de Andalucía como una actividad de interés etnológico debido a su especial relevancia como expresión musical. Una declaración que hace justicia al lugar que el fandango de Huelva debe tener en el Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hoy nos vamos a la playa, pero a una muy especial, a una que está considerada de las mejores playas naturales de toda España y que, además, está dentro de un Paraje Natural. Os animamos a conocer con nosotros las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido, en Huelva.

En Andalucía el turismo inminentemente nacional busca alternativas seguras para no perder sus vacaciones. La sierra de Huelva tiene en verano su temporada alta, este año con un toque especial, reservas más anticipadas y más prolongadas.  El sector espera alcanzar el 80 por ciento de ocupación en agosto. 

El Ministerio de Defensa ha enviado a Lepe, Huelva, a un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra para estudiar la instalación de un campamento de tiendas, literas y material de habitabilidad con el objetivo de prevenir contagios en los asentamientos de temporeros. La Agrupación de Apoyo Logítico empezará las actuaciones para prevenir los contagios en los asentamientos que se encuentran en precarias condiciones tras dos incendios. La intervención ha sido solicitada por las autoridades locales a la  Delegación del Gobierno y transmitida a Defensa. 

En menos de una semana dos incendios han dejado arrasados varios campamentos chabolistas en la localidad onubense de Lepe. Casi 300 migrantes se han quedado sin un lugar donde vivir. Desde el viernes están acampados frente al ayuntamiento para pedir soluciones.

El incendio ha arrasado buena parte de un campamento de unos 400 temporeros en Lepe y la mitad de ellos lo han perdido todo. Un centenar de personas se han manifestado en la localidad para protestar por la situación en la que viven los temporeros migrantes.

Informa Reyes Calvillo

Casi 25 años después de las primeras protestas contra el depósito de residuos industriales de Nerva, los vecinos de esta localidad en la cuenca minera de Huelva, han comenzado a movilizarse de nuevo contra el proyecto de ampliación de sus instalaciones. El vertedero de Nerva, a escasos 800 metros del municipio, es uno de los depósitos de residuos tóxicos más grande y saturado de Europa. El vertedero que fue creado en el año 1995, con la idea de almacenar quinientas mil toneladas de residuos industriales de la zona occidental de Andalucía almacena residuos de toda España e incluso de otros países europeos.