Enlaces accesibilidad

El incendio de Huelva continúa activo y deja al menos 200 personas evacuadas

  • La cabeza avanza hacia el sureste por un eucaliptal que está provocando numerosos focos secundarios
  • La extinción se está viendo complicada por las altas temperaturas, la baja humedad y las rachas de viento

Por
El incendio de Huelva continúa activo y deja 200 personas evacuadas

El incendio forestal de Huelva continúa activo y ha provocado la evacuación de al menos 200 personas de las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco, en el término municipal de Almonaster la Real, según ha informado la Junta de Andalucía.

La cabeza del incendio avanza hacia el sureste por un eucaliptal que está provocando numerosos focos secundarios, dirección hacia Zalamea la Real.

Los evacuados han sido temporalmente realojados en el edificio multifuncional de la aldea de El Patrás, a la espera de que la evolución de las llamas les permita volver a sus casas.

Altas temperaturas y rachas de viento

La delegada del Gobierno del Ejecutivo regional en Huelva, Bella Verano, ha explicado a los medios que la extinción del incendio, declarado a las 16.30 horas, se está viendo complicada "por las altas temperaturas y las rachas de viento". En ello, están trabajando 19 medios aéreos y un centenar de efectivos de tierra.

Asimismo, ha lanzado un mensaje tranquilizador respecto las minas de Aguas Teñidas y sus cámaras donde se guardan explosivos, asegurando que todo está "controlado" en ese sentido.

"Cada hora se refrigeran las cámaras en las que se encuentran dichos explosivos, además el equipo de dirección de la mina está en contacto directo con el 112 y con el Servicio de Minas de la Delegación del Gobierno; ahora mismo, todo controlado, no va a haber problema con este tema", ha dicho.

"Cada hora se refrigeran las cámaras en las que se encuentras los explosivos"

En cuanto a las causas del fuego, Verano ha apuntado que ha podido ser un coche que ha salido ardiendo en las proximidades de la mina, aunque ha añadido que "con las altas temperaturas de hoy, la chispa podría haber saltado con cualquier cosa; esto, unido a las rachas de viento, hace que sea imposible sofocar pronto las llamas".

La delegada del Gobierno ha mostrado su confianza en que la humedad de la noche ayude a la estabilización del incendio que, según ha dicho, ha podido calcinar ya unas mil hectáreas.