Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya es historia de la radio y la televisión. Adiós al Loco de la Colina. El periodista Jesús Quintero ha fallecido a los 82 años. Retirado hace tiempo de los medios, ha sido uno de los comunicadores más populares y reconocidos, con programas de éxito como "El vagamundo" o "El perro verde". Medio siglo de trayectoria en las ondas el de este innovador que revolucionó el genéro de la entrevista con su estilo, mirada y TAN particulares silencios.

El ayuntamiento de San Juan del Puerto, su localidad natal, ya ha decretado tres días de luto oficial. Y a partir de las 7 de la tarde se instala su capilla ardiente en el centro socio cultural que lleva su nombre.

La pandemia de la Covid afectó especialmente a la salud mental de los trabajadores de las residencias de mayores. Es la principal conclusión de un estudio de la Universidad de Huelva sobre el impacto psicológico en estos profesionales.

Huelva vuelve a reclamar un hospital materno infantil independiente. Es la única provincia andaluza que no lo tiene. Cientos de vecinos han salido a la calle para pedir que se construya el tantas veces, denuncian, comprometido centro, y que sea anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez para que éste -además- también pueda crecer.

En Huelva, la enfermera acusada de intoxicar a 7 sanitarios de la prisión onubense en 2018 se sienta, desde hoy, en el banquillo. La Fiscalía pide para ella 23 años de cárcel por delitos de lesiones. Considera que envenenó a sus compañeros con metadona.

Una semana más, la sequía en Andalucía no mejora. Los embalses siguen bajando y se encuentran a día de hoy al 24,85% de su capacidad. Todas las provincias reducen su capacidad de embalse, a pesar de las primeras lluvias que han caído -y que se esperan- en la zona más occidental de la región.

Parece que empiezan a caer algunos litros en Andalucía, pero esta lluvia no será suficiente para remediar la situación de sequía en la que nos encontramos. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, actualizados hoy, los embalses andaluces están al 25,24 por ciento de su capacidad. Hace justo un año estaban al 32%.

No solo son los embalses los que se resienten con la sequía. Como le hemos avanzado, en el Parque Nacional de Doñana, la Laguna de Santa Olalla se ha secado por tercera vez en su historia. En este caso, no sólo influye la falta de lluvias sino también la sobreexplotación de sus acuíferos.

Llega a su quinto día la huelga de los trabajadores de basura y limpieza viaria de Almonte, el Rocío y Matalascañas. Denuncian el impago de varias nóminas por parte de la empresa adjudicataria. Reivindicaciones que apoya el Ayuntamiento, que ha mediado en el conflicto.

Las reservas de agua están en su nivel más bajo desde 1995, por debajo del 40%. Y lo peor y más preocupante, es que no hay visos de mejora: va a seguir haciendo mucho calor y no se esperan lluvias importantes a corto y medio plazo. Los cortes y restricciones de agua están cada vez más extendidos, incluso en comunidades poco acostumbradas a la falta de agua como Navarra, el País Vasco o Galicia. En Las mañanas de RNE nos acercamos a la realidad de dos de esos municipios. Ignacio González es concejal de Ribadavia, en Ourense. Allí han decidido restringir el agua de forma muy drástica: No hay suministro desde aproximadamente las 23.00h hasta las 7.00h. Los vecinos, nos cuenta el concejal, no lo están llevando bien; tampoco los turistas, que se multiplican en esta época del año, por lo que el consumo de agua es más elevado. "Es una situación muy complicada", afirma y explica que las soluciones las van "adoptando en función de lo que podemos hacer en cada momento", dependiendo del agua del que dispongan.

En Huelva, al menos una decena de pueblos sufren cortes de agua durante la noche. Entre ellos, Cala. Su alcaldesa, Maite Rodríguez Delgado, nos cuenta que es el tercer verano que sufren estos cortes, pero que este año es el peor. Llevan desde julio con cortes de 9 horas diarias, de lunes a jueves, de 16.00h a 19.00h y de 00.00h a 7.00h. Aunque hay otros 13 municipios en la sierra de Huelva que también están sufriendo esta situación, algunos con cortes de hasta 11 horas. Estos palian la situación con aportaciones de agua con camiones. Afirma que no les ha quedado más remedio que resignarse y adaptarse a estas restricciones y señala que "la solución sería la realización de infraestructura suficiente" para poder gestionar todo el agua que hay en la zona.

La falta de lluvias y el calor intenso de estas últimas semanas está haciendo que el consumo se dispare. Por eso se hace un llamamiento a la prudencia. Son varios los municipios en Andalucía, que sufren ya restricciones. Esos cortes de agua en el suministro son necesarios para racionalizar los pozos de los que se nutren, que están prácticamente vacíos.

Hasta el momento, los resultados obtenidos de esas muestras no han revelado ningún tipo de componentes tóxicos en las víctimas. Un hecho que está generando mucha incertidumbre entre las jóvenes, porque creen que lo que se persigue con estos "pinchazos", es crear una sensación de inseguridad entre las mujeres.

También están sufriendo cortes, pero de AGUA en este caso, al norte de la provincia de Huelva. En Santa Olalla y en Cala, ya son 11 las horas que pasan al día sus vecinos sin suministro en las casas. Desde la empresa pública que gestiona los recursos hídricos de la zona se muestran preocupados por la sequía y, sobre todo, por el descenso en las reservas de los pantanos.

Precisamente este descenso de las reservas en los embalses ha llevado a una decena de municipios de la Sierra de Aracena, en Huelva, a imponer restricciones para el consumo humano. Santa Olalla es uno de ellos. Sus vecinos afrontan, desde hoy, el estar sin agua durante 11 horas al día.

Los contratos que se han firmado de cara a este verano, principalmente en el sector servicios, ha propiciado, en gran parte, esta bajada del paro aquí en Andalucía. Prueba de ello es que han sido las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, las provincias que más turistas acogen durante estos meses, donde más bajó el desempleo.

Tras el incendio de Bonares, se inició otro muy cerca, como saben, en Almonte. Ahora se investiga también si el origen fue el mismo. Entre los dos, según estimaciones provisionales del Infoca, se han quemado MIL 700 hectáreas.