Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos ahora de la desprotección absoluta y de la falta de derechos básicos de las mujeres que viven en los más de cuarenta asentamientos chabolistas de Huelva, expuestas a violencia física, económica y sexual. Así lo denuncia, con un informe presentado hoy en la capital onubense, la organización Huelva coge.

Sube la tensión en el enfrentamiento político por el plan del PP, apoyado por VOX, para ampliar regadíos en Doñana. El 3 de mayo la Junta explicará a la Comisión Europea en Bruselas su proyecto, que el PSOE vuelve a exigir hoy que se retire.

La decisión de tramitar en el parlamento andaluz una propuesta de ley que ampliará formalmente la zona regable en la parte norte del Parque Nacional de Doñana, a pesar de la oposición del Gobierno central, ha enrarecido las relaciones entre ambos niveles de la Administración a mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 8 de mayo.

El ejecutivo autonómico encabezado por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y apoyado por VOX, ha dado luz verde hoy a esta iniciativa, que será tramitada por la vía de urgencia y podría ser aprobada por el pleno del parlamento regional entre mediados de mayo y mediados de julio, aunque cuenta con el rechazo de los partidos de la oposición: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

El parque nacional de Doñana sigue en el centro de la polémica política, después de que el miércoles el parlamento andaluz iniciara los trámites para aumentar las zonas de regadío en su entorno. Lagunas secas al completo y la marisma, que en estas fechas tendría que estar entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad, pero prácticamente no tiene agua.  Los expertos alertan del daño de esta sequía, ya que provoca que el parque pierda humedales y biodiversidad, lo que supone un peligro, porque las aves y el resto del ecosistema necesitan de ese agua para poder sobrevivir.

En el Parlamento andaluz se debate esta tarde la toma en consideración de un asunto polémico: la toma en consideración de la proposición de Ley de PP y VOX para ampliar regadíos en el entorno de Doñana. Una propuesta que rechazan de entrada todos los grupos. Nos vamos en directo allí a la cámara andaluza.

El Consejo de Participación de Doñana analiza en un pleno extraordinario la proposición de ley de PP y Vox para ampliar regadíos en el entorno del parque, que rechazan organizaciones ecologistas y ya ha provocado la advertencia de Bruselas, pero defienden desde la Junta. El encuentro se produce antes de que este miércoles comience en el Parlamento el trámite de esa propuesta.

La partida de Cristóbal Colón del Puerto de Palos certificó, ya a finales del siglo XV, que la más suroccidental de las provincias españolas peninsulares es tierra de descubridores y marinos avezados. La navegación está en el ADN onubense desde el tiempo de los fenicios, cuando empezó a poblarse la península entre los ríos Tinto y Odiel donde hoy se asienta la moderna ciudad de Huelva. El escritor y poeta Juan Cobos Wilkins nos acompaña en un paseo entre el legado británico de la época minera y algunos rincones con gran solera. Además los guías Jesusma CarrascoVerónica Manaut y Antonio Maestre nos proponen varias visitas en la capital y por el resto de la provincia, un territorio con montañas, llanos y costas bañadas por una luz muy especial. Los destellos son azulados al reflejarse, más allá de los pinares, sobre las aguas del Atlántico y sus importantes ríos. El fronterizo Guadiana marca el límite con Portugal y luce en su orilla izquierda poblaciones como Ayamonte, que descubrimos en conversación con un oriundo: el cantante Pitingo. En el extremo oriental nos espera el parque nacional de Doñana, donde conocemos a uno de sus moradores, el ingeniero técnico forestal José María Galán.​

Minuto de silencio en Palos de la Frontera, Huelva, por la que es ya, confirmado oficialmente, la quinta víctima mortal de la violencia machista en Andalucía en lo que va de año. Violeta, asesinada de una puñalada en la espalda por su pareja, un hombre que está detenido. Según el ayuntamiento, la mujer iba a denunciarlo hoy mismo por acoso.

El detenido por matar a su pareja en Palos de la Frontera, en Huelva, pasará mañana a disposición judicial. El municipio está de luto oficial. Un crimen que supone la quinta muerte por violencia machista en Andalucía en lo que va de año. Hoy mismo la víctima tenía previsto denunciar a su agresor.

La artesanía cofrade de Andalucía es una de las más reconocidas en España, con grandes artistas tras las tallas que vemos estos días por las calles. Un sector donde no hay sueldos fijos, los precios se mueven en función del coste de sus materiales, y realizar los trabajos puede ocupar hasta un año.

En Huelva se está llevando a cabo la segunda edición del proyecto Wafira, donde cooperativas agroalimentarias darán cuatro meses de formación a 200 temporeras procedentes de Marruecos, para que, a su regreso al país, puedan desarrollar sus ideas de negocio.

La Comisión Europea ha advertido de sanciones a España por los posibles efectos perjudiciales de la propuesta de ley que PP y Vox han presentado en el Parlamento Andaluz, para ampliar los regadíos en el entorno de Doñana. Gobierno central y ecologistas reiteran hoy su oposición a este plan.

La Junta impone una multa de un millón 600 mil euros a la empresa que gestiona el vertedero de residuos industriales de Nerva, en Huelva. Ordena también el cierre de los dos vasos que almacenan los residuos no peligrosos, tras comprobar que superan el máximo de capacidad permitida. Seguirán activos, eso sí, los almacenes de residuos peligrosos, mientras que vecinos y ecologistas siguen reclamando que se cierre el complejo, situado a apenas 800 metros del núcleo urbano.

A Huelva llega la octava edición del Wofest. Un festival audiovisual donde las mujeres son protagonistas. Durante tres días, el Gran Teatro acogerá la proyección de las diferentes películas.

Los regantes del condado de Huelva han mostrado hoy su apoyo a la nueva proposición de ley, presentada por PP y Vox, para la legalización de cultivos irregulares en el entorno de Doñana. Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que gestiona el agua en la zona, reiteran su oposición a la propuesta