Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cumbres de Enmedio, Huelva, es el municipio más pequeño de Andalucía, y lucha contra la despoblación. El bar del pueblo ha cerrado y el ayuntamiento ha hecho un llamamiento para que alguien vuelva a regentarlo. Un llamamiento que ha tenido, nos cuentan, mucho éxito,

La polémica por las medidas contra la ley del aborto en Castilla y Léon también ha llegado a Andalucía. Aunque desde la Junta aseguran que defienden el 'respeto absoluto a la libertad de las mujeres', uno de los dirigentes del PP de Huelva asegura en sus redes sociales que el protocolo de aquella comunidad quiere evitar "asesinatos"', ha dicho. PSOE y Por Andalucía han pedido el cese.

En Huelva, la Policía Nacional ha detenido a un hombre, entrenador de un equipo de menores de fútbol femenino, por presunta agresión sexual a algunas de las jugadoras. Hasta el momento hay 5 víctimas, PER la investigación continúa abierta, y podría haber más.

Los embalses andaluces registran su quinta semana subiendo de nivel gracias a las últimas lluvias, aunque todavía falta mucho para podamos hablar de normalidad. De momento, estamos 2 puntos por debajo del nivel del año pasado.

Miramos ahora a los precios y a los mercados, que reciben durante esta semana a los que ultiman las compras para las comidas navideñas. El marisco es uno de los favoritos en estas fechas. Aunque hay que decir que ha subido: hasta un 15%, en el caso de la cigala.

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha sido el segundo centro andaluz en activar el Plan de contingencia tras el aumento de casos de Bronquiolitis en niños. Ante esta situación, han aumentado el número de camas en la zona pediátrica.

Es una lluvia muy necesaria la de estos días, pero que NO ha terminado con la sequía. Con esa realidad sobre la mesa, hoy se reúne el pleno del Consejo de Participación de Doñana. Los recursos hídricos y el Plan Forestal de la Corona Norte son los principales asuntos del encuentro.

Hoy también estamos muy pendientes de Bruselas. Los ministros de Pesca de la Unión Europea debaten allí las cuotas de captura para el próximo año. La Comisión ya ha propuesto reducirlas en el Mediterráneo. Los pescadores andaluces, a esta hora, intentan negociar una alternativa más beneficiosa.

La otra cara de las fuertes lluvias son las incidencias por las trombas de agua. El 112 ha tenido que atender más de trescientas sólo este domingo. Sobre todo, en Cádiz, Málaga y Hueva, donde el mar se ha tragado parte de la playa de El Portil, en Cartaya.

Las lluvias mejoran la situación de los pueblos de Huelva que tenían restricciones de agua. Alivio también en el campo. En los embalses todavía no se nota tanto, pero la buena noticia es que seguirá lloviendo esta semana.

Un año más, el belén viviente más antiguo de Andalucía ya se puede visitar en Beas, en Huelva. Se puso en marcha en 1970, nada menos. 80 vecinos le darán vida, cada fin de semana, y hasta el próximo 2 de enero.

Mientras la investigación sigue en marcha, seguimos pendientes del estado de salud del niño de 20 meses que desaparecía junto a su abuelo en Manzanilla, en Huelva. El abuelo fallecía tras ser localizados en el interior de un coche y el niño sigue en la UCI en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Tras la presentación de este proyecto, el presidente Pedro Sánchez y la ministra Ribera visitarán Doñana. Lo hacen un día después de que el gobierno central anunciara ayer 356 millones de euros para recuperar el espacio natural. Desde la Junta han pedido un gran pacto por Doñana para aportar soluciones conjuntas.

Esta tarde la ministra de Transición Ecológica va a presentar en Almonte, en Huelva, el plan que busca restaurar el parque Nacional de Doñana, que vive uno de sus momentos más duros, debido a la sequía. Un proyecto al que ecologistas e investigadores dan la bienvenida.

Un Festival que llega y otro que se despide con el palmarés. La cinta chilena "Blanquita·" ha sido la triunfadora de esta 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Esta tarde, gala de clausura.