Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Líbano la situación es crítica. A los problemas económicos y sociales del país se suma el hecho de que prácticamente una cuarta parte de su población son refugiados sirios: más de un millón viven en el país en condiciones desesperadas. Según un informe de ACNUR y UNICEF, nueve de cada diez sufren la pobreza extrema.

Una situación que se ha deteriorado en los últimos meses debido a la peor crisis de las últimas décadas. La gran mayoría se ven obligados a hacer lo que sea para sobrevivir: mendigar, pedir dinero prestado, no enviar a sus hijos al colegio. Las familias han recortado sus raciones de comida porque los precios se han disparado: los de los alimentos, más de un 400%. El 30% de los niños no ha ido nunca a la escuela y una de cada cinco niñas entre 15 y 19 años está casada. Su única alternativa es volver a Siria, un país en guerra.

Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

Dalal tiene apenas dos años, pero ya ha experimentado la crudeza de la guerra en su propia piel. Esta niña siria sobrevivió a un incendio que tuvo lugar a principios de año en el campo de refugiados en el que vivía junto a su familia.

Las severas quemaduras en su cuerpo y los graves daños en sus pulmones y garganta pronosticaban un final trágico para ella. Finalmente, los fondos recaudados por un grupo de donantes privados junto a algunas organizaciones benéficas le han brindado una segunda oportunidad.

Sus manos tuvieron que ser amputadas. Ha perdido los párpados, la nariz, las orejas y los labios. Su hermana mayor, Yasmin, falleció mientras trataba de protegerla del fuego. Ahora, esta familia siria golpeada por la tragedia recibe su primera buena noticia en mucho tiempo: después de seis meses, ha podido reencontrarse con la pequeña en Turquía, donde ha sido sometida a varias operaciones.

A Dalal le esperan años de tratamientos y recuperación. Una víctima más del conflicto sirio, que ha matado a casi medio millón de personas y ha desplazado a la mitad de los 23 millones de habitantes del país.

Siria celebra elecciones presidenciales este miércoles. Las últimas fueron hace siete años, tres después de comenzar la guerra civil, y Al Asad obtuvo la inmensa mayoría de los votos. Hoy, con el conflicto todavía vivo en algunas zonas del país, el resultado podría ser similar. Apenas se han permitido candidaturas opositoras y los refugiados no podrán votar.

Como venimos haciendo desde el inicio de la semana, recordamos en este espacio los diez años de conflicto en Siria. La década de guerra en el país árabe ha estado marcada por la emergencia de un grupo terrorista yihadista que llegó a controlar regiones enteras de Siria y del vecino Irak. Hablamos del ISIS, el autodenominado Estado Islámico. La corresponsal de RNE en Oriente próximo, Cristina Sánchez, nos cuenta en este reportaje su historia, hasta su caída hace dos años.

Terminamos hoy nuestra serie de reportajes dedicados a una década de conflicto en Siria... Hoy miramos a Idlib, el último bastión de los rebeldes en el noroeste de Siria. Centenares de miles de ciudadanos que huyeron de los combates malviven en la región, muchos de ellos mujeres y niños, hacinados en campos de refugiados en condiciones muy precarias. En el pasado mes de febrero, su situación se deterioró todavía más con unas inundaciones... Nos lo recuerda en este reportaje nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

Seguimos mirando a Siria cuando se cumplen 10 años del inicio de la guerra en el país y hoy recordamos con nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, uno de los episodios más negros de la guerra: ocurrió en el verano del 2013, en las afueras de Damasco. Los habitantes de Guta Oriental, cercada por las tropas gobernamentales, fueron víctimas de un ataque químico que dejó cientos de muertos.

Esta semana se cumplen 10 años de la guerra en Siria y abordamos el conflicto desde distintos lados en Radio 5. Y uno de ellos es el de los miles de sirios que han tenido que salir de allí a lo largo de esta década huyendo del terror. Personas que han acabado en distintos lugares del mundo, entre ellos España. Resulta muy difícil precisar la cifra de sirios que hay en nuestro país, pero se calcula que han podido llegar unos mil cada año, son 10.000 historias de vida como las de Ayham, Ola y Hassan con los que ha estado hablando nuestra compañera Alejandra Martínez.