Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solicitará tras la toma de posesión una comisión de investigación sobre el aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para estudiar su repercusión en los datos que arroja la COVID-19 en la comunidad. De esta forma, Díaz Ayuso, pretende arrojar certidumbre frente a la "opacidad", dice, del Gobierno central en la información sobre los controles realizados a viajeros. En la rueda de prensa posterior a la  reunión del Consejo de Gobierno en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha cifrado en 731 los casos sintomáticos que llegaron a la región a traves del aeropuerto y en 2.900 los asintomáticos.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha cargado tintas contra la gestión sanitaria llevada a cabo en la región y ha señalado a Díaz Ayuso como una de las principales responsables de que Reino Unido haya incluido a España en la lista de países no seguros para el turismo. Díaz Ayuso ha tiltado este asunto de "falta de respeto y falta de aceptación de los resultados obtenidos en las urnas" y exige que no se criminalice "ni a la sociedad madrileña, ni a la hostelería, ni a la restauración".

Las Comunidades Autónomas han empezado ya a avanzar las medidas que regirán en sus territorios a partir del próximo domingo 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. La última en anunciarlo ha sido Madrid, que levantará el toque de queda pero mantiene limitaciones de horarios y aforos.

FOTO: Un camarero trabaja durante su jornada laboral en un restaurante de Madrid. EFE/Mariscal.

El PSOE dice que el resultado de Madrid solo afecta a Madrid, pero este jueves por la tarde reune a su Ejecutiva Federal, la dirección nacional del partido, para analizar lo ocurrido. Además, se anuncia otro movimiento: primarias en Andalucía ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, siguiendo los pasos de Isabel Diaz Ayuso, decida adelantar las elecciones autonómicas.

La victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4M macra un antes y un después dento del PP. El líder nacional de los 'populares' hace suyo el triunfo y elogia la estrategia que lo ha hecho posible. 

La presidenta cree que el resultado cambia el "tablero" de la política y aspira a que la "ilusión" siga "por toda España mientras en el horizonte late un dilema: ¿cómo debe relacionarse ahora el PP con Vox a nivel nacional?

Más Madrid sale de las elecciones madrileñas del 4M como primera fuerza de la izquierda en la Comunidad, al haber logrado el 'sorpasso' al PSOE (le supera en 4.470 votos), un resultado que, no obstante, deja una "sensación agridulce" a la candidata, Mónica García.

Es agria, ha dicho, porque "la señora Ayuso va a mantenerse en el Gobierno", y dulce porque su partido se ha consagrado "como la alternativa" a esas políticas del PP. 

Tanto la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como el líder del PP, Pablo Casado, creen que los resultados de las elecciones de Madrid pueden ser el principio del fin del Gobierno de Pedro Sánchez. “El tablero ha cambiado” ha dicho Díaz Ayuso tras la reunión de la cúpula del PP donde Casado se ha atribuido parte de los resultados de ayer. El líder del PP ve reforzado su liderazgo. Barones como el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo reconocen el cambio de etapa. Informa Verónica Muñoz

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha analizado los resultados de las elecciones en Madrid fijando su atención en el futuro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que los populares siguen culpando de todo lo ocurrido. “La cuenta atrás de Sánchez acaba de comenzar”, ha dicho en RNE, alabando la idea de Ayuso de gobernar con libertad. Hacen también protagonista de la victoria al presidente del PP, Pablo Casado. “Los españoles han dicho adiós al odio, al enfrentamiento. Ese proyecto lo lidera Casado ante la debilidad de una izquierda que ha intentado romper España”. El PP se felicita también de la marcha de Pablo Iglesias, “se ha demostrado que la nueva política que había llegado para salvarnos solo nos ha traído inestabilidad y populismo”. En ese sentido, ante una posible absorción de Ciudadanos, asegura que “el futuro de cada partido lo deciden los ciudadanos. Ellos tendrán esa palabra”. El PP resta importancia al futuro papel de VOX para sacar adelante proyectos clave como el de los presupuestos y no aclara la relación que establecerá ahora con el partido de Abascal. Niega también que los resultados de anoche vayan a provocar una convocatoria electoral en Andalucía o Castilla y León: “necesitamos gobiernos estables y que estén centrados en los problemas reales”. Cuca Gamarra concluye que su partido sigue en la misma posición que antes para negociar con el Gobierno asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial.