Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exdiputado de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que presidió la comisión de investigación del Congreso del 11M, nos cuenta que estos atentados supusieron un antes y un después en la política española. "Más que el atentado en sí, fue la gestión por parte de unos y de otros", asegura en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Destaca que, a pesar de haber sido una comisión difícil e intensa, se aprobaron por consenso medidas de apoyo para las víctimas y de mejora para las actuaciones policiales y judiciales. "La conclusión más importante es que España, que había sido un ejemplo en la lucha contra el terrorismo de ETA, no estaba preparada para un ataque del terrorismo yihadista", expresa. Rivero considera que la herida sigue abierta y que la fractura política que se produjo hace 20 años sigue presente en la sociedad. "Ha habido poca voluntad de alcanzar grandes acuerdos entre los dos grandes partidos en España", asegura el exdiputado.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado sobre la ley de amnistía, asegurando que "se ha dado un paso importante": "En el acuerdo político que firmamos acordamos que queríamos una ley de amnistía integral, es decir, que no dejara a nadie fuera y que fuera una ley de amnistía también de aplicación inmediata. Esta ley no era la del 30 de enero. Sí es la de hoy”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Nogueras ha advertido de que “la ley de Amnistía se tiene que aplicar”, tal como "también ha dicho la Comisión de Venecia en su informe preliminar": “Veremos si hay algún juez que está dispuesto a prevaricar, en todo caso, por no aplicar esta ley”, ha recalcado.

En su opinión, "la ley de Amnistía era imprescindible que se hiciera. Y a partir de aquí, una vez todas aquellas personas que están injustamente acusadas puedan volver a la normalidad". "A partir de aquí puede empezar también un diálogo político de igual a igual. Era imprescindible que esto fuera así”, ha concluido.

Sobre el 'caso Koldo', el presidente del Gobierno ha admitido que es un asunto grave, pero niega que sea un caso de corrupción generalizada y respalda a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El PP, por su parte, ha vuelto a pedir su dimisión.

Y un día después de destituir al número dos de Puertos del Estado, el ministro Óscar Puente no descarta más cambios en Transportes. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, ha analizado en Las Mañanas de RNE los resultados de las estimaciones para la economía española por parte de este organismo. Doménech ha expuesto que la economía del país aguanta mejor la situación de estancamiento que se ha producido en Europa de lo que estaba previsto, debido a razones como la fortaleza del consumo privado, las exportaciones, o el aumento de población. “Según los datos en tiempo real que manejamos, la economía española podría estar creciendo este primer trimestre en unas seis décimas trimestrales. Que elevado a tasa anual, estaría cerca del 2,4%”, augura el analista.

Si bien, Doménech prevé que la mejora de la economía europea va a ser “bastante débil". Se espera un 2024 algo mejor que 2023 entre otros motivos, porque ya no se va a producir un endurecimiento de la política monetaria. “En cualquier caso, hay muchas incertidumbres por delante, empezando por las geopolíticas”, insiste, aludiendo a los próximos procesos electorales en Europa y en todo el mundo.

En cuanto a la posibilidad que tiene el Gobierno de llevar la aprobación de los presupuestos generales del Estado a 2025, Doménech apunta a la importancia de que “gocen del mayor acuerdo posible”. Añade que habrá que negociar con la Comisión Europea una vez que se hayan aprobado las reglas fiscales en Europa. “Esto nos va a obligar a un ajuste fiscal bastante exigente durante los próximos años”, explica.

El analista económico espera que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés, cuya bajada no se espera hasta el mes de junio, y mantiene que el BCE quiere “estar seguro” de que esta senda de desinflación se confirma y se alcancen los objetivos de inflación del Banco Central Europeo: "Es importante que no tiremos por la borda tantos sacrificios".

Hoy el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el Estatuto de bomberos forestales y agentes medioambientales. Son más de 25.000 los trabajadores que no tienen una regulación unificada, sino que las condiciones laborales dependen de cada comunidad autónoma. Alberto Esteban Ferrer, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, ha explicado en Las Mañanas de RNE que son dos leyes distintas “que van siempre en la misma cesta”, pues una regula a los agentes medioambientales distribuidos en las tres Administraciones públicas, y otra distinta para regular las condiciones de los bomberos forestales. El agente medioambiental ha expuesto que las diferentes comunidades autónomas están organizadas de maneras muy distintas: “Ahora mismo 110 agents rurals en Cataluña se están formando durante cinco meses en una academia para, una vez aprobada la oposición, empezar a trabajar […] En otras comunidades no pasa ni un solo día en ese periodo formativo posterior a obtener la plaza”.

Ferrer argumenta que también existen diferencias en medios y recursos, si bien, esta ley pretende ser “el motor que acompañe y favorezca esa homogeneización” de la labor de los agentes forestales y medioambientales. Asimismo, confía en los plazos que ha dado el Gobierno, que implicaría tener este nuevo estatuto antes de verano, época en la que más trabajan estos colectivos forestales.