Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando el Prestige emitió la señal de socorro, la estrategia del Gobierno central y de la Xunta fue clara: remolcar el barco lo más lejos posible. El mensaje que transmitió fue que el riesgo de marea negra era bajo. Pero el buque, herido de muerte, no aguantó una travesía de más de 400 kilómetros con constantes cambios de rumbo, y naufragó a 250 kilómetros de la costa de Finisterre.

Han pasado dos décadas del desastre del Prestige y todavía en algunas zonas se puede ver la huella que dejó la marea negra, y eso que la costa gallega se recuperó, en general, antes de lo esperado. El impacto de la catástrofe dejó 63.000 toneladas de fuel derramadas y casi 3.000 kilómetros de costa impregnados. La marea negra paralizó la actividad pesquera de miles de personas.

El PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para sustituir por vía de urgencia el delito de sedición. Proponen reformar el Código Penal para reemplazar el actual delito de sedición, con condenas de 10 a 15 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación, por otro de "desórdenes públicos agravados", con el que se rebajará la pena máxima a cinco años de prisión y un máximo de ocho años de inhabilitación especial para cargo público.

Foto: Pedro Sánchez en una imagen de archivo. EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido la proposición de ley que ha presentado el partido junto a Unidas Podemos para reformar el Código Penal para modificar el delito de sedición. "Es la posición del PSOE, que hace una propuesta política, valiente para resolver el conflicto de Cataluña", ha asegurado en una entrevista en Hablando Claro de TVE.

López ha señalado que el PSOE "no es un partido de pensamiento único", por lo que "puede haber compañeros que piensen distinto", pero ha subrayado que la propuesta de reforma servirá para "europeizar" ese delito "para que sea homologable al de otros países".

FOTO: Patxi López, en el Congreso de los Diputados este viernes. EFE/ Chema Moya

Los socios del Gobierno de coalición han presentado la proposición de ley para la reforma del delito de sedición. ¿Cómo afecta esta reforma a los políticos condenados y huidos por el 1-O? El cambio del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravadospuede no conllevar una reducción tan grande como la esperada porque los condenados lo fueron por sedición y malversación, y la sentencia explica que los dos delitos van unidos. Los políticos condenados únicamente por sedición sí se verán beneficiados y se rebaja la inhabilitación hasta un máximo de ocho años desde que se dictó la sentencia en 2019. Con respecto a los huidos, en los juzgadoses clave la prescripción de los delitos, tanto el nuevo de desórdenes públicos agravados como el de malversación conlleva diez años, pero depende de si se ha visto interrumpida por alguna circunstancia, algún requerimiento judicial.

InformaGema Alfaro

El PSOE y Unidas Podemos han presentado en el Congreso una reforma del delito se sedición, que rebajaría las penas de 15 a 5 años. En Italia, existe un delito que es el atentado a la integridad, la independencia y la unidad del Estado. Y lo cometen quienes, a través de la violencia, tratan de alterar esa unidad del Estado hasta el año 2006. El castigo al máximo, la cadena perpetua. Luego se rebajó hasta 12 años de cárcel. En Francia el delito de sedición no está tipificado como tal, pero si que existe el de resistencia, que es la oposición violenta a toda persona e institución que tiene una autoridad. Las penas son de dos años de prisión y de tres años se actúa en grupo y entre cinco y diez años si además llevan armas. Otro delito equiparable sería el que pone en peligro todos los intereses generales del Estado y en ellos está la integridad territorial. Entonces la pena para quien lo comete o conspira para que se cometa sería hasta la cadena perpetua que se llama así en Francia, pero aquí es un máximo de 30 años en la cárcel. En Portugal, el Código Penal no contempla el delito de sedición como se entiende en España, pero sí recoge conductas que se pueden aproximar aunque no sean del todo iguales. Lo más parecido es lo que se conoce como delito de desobediencia colectiva, que está penado con multas o hasta dos años de cárcel. El Código Penal portugués, además, recoge otras conductas que se aproximan a la sedición. La primera se refiere al delito de alteración violenta del Estado. Cuando un individuo intenta destruirlo de manera violenta, con intimidación o sabotaje, se castiga con penas de 3 a 12 años y si hay uso de armas de 5 a 15 años de cárcel. Es verdad que el Código Penal portugués también recoge el delito de traición con penas de hasta 20 años, a quien, con abuso de sus funciones soberanas, intente separar el territorio portugués.