Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha pedido a "responsabilidad a todas las instituciones" tras conocerse que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo varias reuniones con representantes de la firma rusa Sputnik V para explorar "un precuerdo que facilitara la compra de la vacuna". El jefe del Ejecutivo ha defendido el liderazgo de la Comisión Europea en la compra de las vacunas y ha dicho al ser preguntado en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros: "Todos los gobiernos tenemos que ser responsables, serios, leales y solidarios". [Coronavirus: última hora en directo].

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vaticinado que a finales de agosto el 70% de la población española estará vacunada contra la COVID-19, lo que supondrá que 33 millones de españoles estén inmunizados. Así lo ha avanzado Sánchez en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

Según los cálculos del Gobierno, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas, que se elevarán a los 10 millones en la primera semana de junio, a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.

FOTO: EFE/ Zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes en el Palacio de la Moncloa la foto de familia de su nuevo Ejecutivo tras la incorporación de Ione Belarra y el cambio de cartera de Nadia Calviño y Yolanda Díaz, vicepresidentas segunda y tercera, respectivamente. Posteriormente, Sánchez ha presidido el primer Consejo de Ministros sin el líder de Podemos y exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que asistió a su última reunión el martes pasado para dedicarse a su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Por primera vez la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha sentado en el Consejo de Ministros, en el que la titular de la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha estrenado como vicepresidenta segunda, y Yolanda Díaz ha ocupado su lugar como vicepresidenta tercera además de ministra de Trabajo y Economía Social. Con este cambio, Díaz asume también el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición, que inicia una nueva etapa con la salida de Iglesias.
FOTO:AFP

Varias comunidades autónomas quieren tener a todos los mayores de 80 años vacunados contra la COVID-19 con al menos una dosis esta semana. Según los últimos datos, conocidos antes de la Semana Santa, el 77% de esa franja de edad había recibido al menos una dosis y el 44% tenía ya la pauta completa.

Este lunes, han llegado a España 1,2 millones de vacunas de Pfizer, una cantidad que se repetirá todas las semanas de abril, por lo que solo en este mes habrá 5 millones de dosis de Pfizer disponibles. Esta vacuna servirá para acelerar la vacunación en otro grupo de edad, las personas de entre 70 y 79 años, que se habían quedado muy atrás. Sólo el 4% ha recibido una dosis, y apenas un 2,8% están ya inmunizados. Ya han comenzado con este grupo en varias comunidades, como Madrid, Extremadura o Andalucía

Horas antes de que se hagan públicos los datos de paro y afiliación a la seguridad social del mes de marzo, el que cierra el primer trimestre del año, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, avanza en RNE que los datos no serán buenos. “Dejamos atrás un trimestre duro, una tercera ola dura, también Filomena. Y no ha sido un mes positivo. Pero el mes de marzo ha ido de menos a más en términos de afiliaciones y de salidas de los trabajadores en ERTE y esa es la línea que tenemos que seguir para tener un segundo trimestre de transición y ver con más claridad la recuperación”. La prioridad, dice Calviño, es ahora la campaña de vacunación: “queremos vacunar, vacunar y vacunar. Eso nos pone en una velocidad de crucero que nos hace ver que estas semanas serán de transición y que si todo sigue igual nos pone ante el inicio de la recuperación”. “Tenemos una buena base para la recuperación y esa debe ser nuestra prioridad: empujar la actividad, apoyar la recuperación y proteger el tejido productivo”, ha dicho en RNE. Descarta revisar al alza las previsiones económicas pero asegura que, “España será una de las económicas que más crezca en 2021 y que ese crecimiento será intenso en la segunda parte del año”. En este sentido, dice que la clave para evitar un impacto estructural sobre la economía es recuperar el crecimiento y apoyar el tejido productivo y se centra aquí en defender el mecanismo de los ERTE. “Tenemos que simplificar los tipos de contrato, reducir la temporalidad y eso exige que exploremos que todas las empresas tengan mecanismos de flexibilidad interna. Hemos visto que los ERTE pueden ser útiles y debemos trabajar en ese mecanismo que estabilidad en el empleo”. Sobre su papel en el Gobierno, como vicepresidenta segunda tras la salida de Pablo Iglesias, dice que no experimentará cambios sustanciales y asegura que su relación con el Ministerio de Trabajo, en manos de Yolanda Díaz, es y seguirá siendo buena. Habla de la importancia de la negociación colectiva y añade que, “hay que huir de la idea de que cambiando un párrafo del estatuto vamos a solucionar los problemas. Hay que centrarse ahora en lo más urgente”. En este sentido, sobre el plan español planteado a Bruselas, dice que las conversaciones están encauzadas. “Creo que el plan español es considerado uno de los mejores y más avanzados. No habrá problema porque saben que estamos comprometidos con reformas que necesitamos y que tienen mucho respaldo social”, ha concluido.

El vídeo grabado el pasado fin de semana en el que la policía irrumpe en un inmueble particular donde se estaba realizando una fiesta ilegal sigue generando polémica. La discusión está en si los pisos turísticos donde se celebran estas fiestas se consideran domicilios.

El ministro del Interior ha defendido este miércoles que no son morada, un concepto jurídico, ha dicho, que va ligado a la intimidad del individuo. Justo lo contrario opina el consejero de Seguridad madrileño que, además, ha denunciado que las fuerzas de seguridad se mueven en un marco que ofrece dudas jurídicas sobre lo que pueden o no pueden hacer.

Al margen de la polémica política, estas imágenes siguen repitiéndose cada fin de semana por toda España. Foto: EFE

[Última hora sobre el coronavirus

La candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, niega que las mujeres tengan problemas por el hecho de serlo y señala que el inconveniente radica en la maternidad. “No es ser mujer lo que te impide hacer cosas, es la maternidad. Hay que hablar de la brecha maternal. La mujeres necesitan ayuda cuando son madres y para eso estamos nosotros”, ha defendido en RNE al ser preguntada por la remodelación del Gobierno, donde hay cuatro mujeres vicepresidentas. Monasterio asegura que hay mujeres mucho más válidas que las que están en el Gobierno que, asegura, no tienen nivel. La candidata de VOX también ha arremetido contra Pablo Iglesias porque considera que “huye de la gran traición a sus votantes. Huye de un gobierno que no da respuestas y huye de su partido”. Monasterio dice que afronta la campaña con espíritu de victoria y está convencida de que VOX será la gran sorpresa de los comicios. Mirando al día después de las elecciones, avanza que “VOX estará donde haga mejor papel” y emplaza al PP a aclarar si permitirá a Díaz Ayuso que entre en su gobierno, si es VOX quien gana. Dibuja el futuro como “una nueva etapa, con menos impuestos y ayudas sociales para los españoles". Según Monasterio, Madrid tiene un problema con los MENAS, los menores no acompañados, “porque cada uno de ellos le cuesta a las arcas públicos 4.700 euros al mes. Tenemos que conseguir tener recursos para atender a los ciudadanos”, ha concluido.

Tras la exhumación de Franco hace casi año y medio, se realizarán más en el Valle de los Caídos. El Gobierno subvencionará el traslado de unas 60 víctimas de la guerra civil. El anuncio ha coincidido con el quinto año de la sentencia que autorizó a la familia Lapeña a sacar los restos de sus familiares. A día de hoy todavía no se ha ejecutado. Queda pendiente también la reforma de la ley de memoria Histórica.

Pablo Iglesias ha dejado ya el Gobierno y su salida obliga a remodelarlo. Yolanda Díaz asciende a la vicepresidencia tercera y mantiene la cartera de Trabajo e Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado de la Agenda 2030, dirigirá el ministerio de Derechos Sociales. A Díaz se la conoce como la ministra del diálogo social. Desde que está en el Gobierno, ha alcanzado siete acuerdos. Iglesias la ha propuesto como sucesora y candidata en las próximas elecciones generales. Por otro lado, traspasa su cartera de Derechos Sociales a la hasta ahora secretaria de estado Ione Belarra. Ha sido negociadora de Podemos con el PSOE en Presupuestos y Vivienda.