El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender la integridad territorial de Dinamarca, así como el derecho de los venezolanos a "elegir un futuro democrático sin injerencias externas".
Sánchez ha subrayado que España no puede aceptar la amenaza a la "integridad territorial de un Estado europeo", que es también "aliado de la Alianza Atlántica".
"Es relevante que se escuche la voz clara de España a la hora de denunciar la amenaza a la integridad territorial de un estado europeo y de un estado que es aliado de la Alianza Atlántica, como es el caso de Dinamarca. No podemos aceptarlo ni como país, ni como Gobierno", ha indicado en la inauguración este jueves de la Conferencia de Embajadores.
Asimismo ha asegurado que "España seguirá haciendo todo lo necesario en defensa del pueblo venezolano, de su soberanía, de su derecho a elegir un futuro democrático sin injerencias externas". "El futuro de Venezuela quien tiene que decidirlo son los venezolanos", ha incidido.
FOTO: Pedro Sánchez interviene en la inauguración este jueves de la Conferencia de Embajadores. EFE/ Zipi Aragón
El Ministerio de Justicia, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos han cerrado un acuerdo para la creación de una nueva vía para la reparación de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica para las que ya no es posible la vía judicial. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, firmará el acuerdo este jueves a las 9:30 horas en el madrileño Palacio de Parcent -una de las sedes del ministerio- con los presidentes de la Confederación Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, y la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego. Tras la firma, el ministro presentará los detalles del acuerdo en una rueda de prensa. El acuerdo llega después de que la Conferencia Episcopal aceptara a finales de noviembre la propuesta del Gobierno para atender y reparar a las víctimas de abusos sexuales en la que se proponía que aquellas que no quieran acudir a la comisión impulsada por la Iglesia, lo hagan a través del Defensor del Pueblo. Foto: El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. EFE/Nacho Gallego.
Como el resto del planeta, la política española no ha salido del sobresalto en Venezuela y ya ve venir el conflicto en Groenlandia. Para el Gobierno socialista, el mensaje en los dos frentes es el mismo: respeto a la legalidad internacional.
Los partidos a su izquierda reclaman a la Unión Europea firmeza contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El PP no condena la intervención en Venezuela y se alinea con los líderes europeos en el apoyo a Dinamarca.
Pedro Sánchez anunciaba ayer el compromiso de España para enviar tropas a Ucrania si se llega a un alto el fuego y hoy ha sido el ministro de Exteriores el que ha dado los detalles aquí, en Radio Nacional. Lo que a España le gustaría es que fuera de la mano con las Naciones Unidas aunque, por ahora, dice José Manuel Albares que estamos hablando de un esbozo de plan.
En el informativo 24 horas de RNE, sobre ese posible envío de tropas a Ucrania si se produjera un alto el fuego hablamos con Ione Belarra, secretaria general de Podemos. "Estamos en contra de este envío de tropas porque el nuestro es un país de paz". Belarra insiste en que el Gobierno no puede contar con los votos de la formación morada "para hacer guerras por dinero. Ni ahora, ni antes". La dirigente de Podemos insiste en que lo que va a pasar en Ucrania es el reparto entre Rusia y Estados Unidos del territorio y los recursos del país "como si fuera una tarta. El territorio para Rusia y las tierras raras para Estados Unidos". Añade que es importante saber en qué va a consistir en un alto el fuego que, según ella, "no va a estar pensando en los derechos de los ucranianos y en la seguridad de la región". Belarra tacha la posición del Gobierno español ante Estados Unidos como "lacayismo": "Hace declaraciones grandilocuentes pero después no mueve un solo dedo para pararle los pies a Donald Trump".
La secretaria general de Podemos dice que sí acudirán a la ronda de consultas que iniciará el presidente. Belarra cree que "el Gobierno hace mal en no buscar el apoyo de Vox. Creo que van a ser precisamente el PP y Vox quienes sí les pueden brindar el apoyo para esta iniciativa que, desde mi punto de vista, es un gravísimo error". Entrevista completa en RNE Audio.
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido que está en juego el respeto al orden mundial establecido por la Carta de Naciones Unidas y ha señalado que la fuerza sólo trae caos.
Desde el PP, la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, insiste en que en su opinión el futuro de Venezuela "no pasa por Delcy Rodríguez" sino por el "presidente legítimo", en referencia a Edmundo González.
El vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado que Nicolás Maduro haya sido puesto a disposición judicial.
Enrique Santiago, portavoz de IU, critica la reacción del Gobierno, que ha calificado de tibia y dice que León XIV ha sido más contundente que los países de la Unión Europea.
E Irene Montero, de Podemos, pide que se aísle a Donald Trump y dice que la la hipocresía del Gobierno nos pone en peligro.
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha definido la actuación de Estados Unidos en Venezuela como "acción militar claramente contraria al derecho internacional". En una entrevista con el programa Mañaneros 360 de TVE ha insistido en que esto "sienta un precedente muy peligroso" y lo que está en juego es ver "si se sigue manteniendo un orden mundial que ha garantizado la paz y la prosperidad" basado en la Carta de las Naciones Unidas, o vamos "a la ley de la selva, del más fuerte".
Desde el Gobierno español, Albares ha afirmado que "España no a va resignarse a ver cómo se desguaza poco a poco ese orden internacional". Y preguntado sobre el futuro de Venezuela, ha dicho que el Ejecutivo español trabajará "por unir a los venezolanos" y para que haya "un diálogo extenso entre gobierno y oposición" en ese país. De hecho, ha insistido en que "el Gobierno de España habla con ambos.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, reclama unidad en la izquierda ante los ciclos electorales que se esperan en 2026 y las generales previstas para 2027: "Estamos ante un nuevo ciclo electoral, soy el pesado de la unidad, pero no hay otra salida". Maíllo asegura que estamos ante "una situación excepcional" y que hay que superar "los desencuentros del pasado" en referencia sobre todo a Sumar y a Podemos: "El momento exige una política de renuncia". Aun así, es consciente de la fragmentación de la izquierda: "quien quiera unirse, que se una y quien quiera ir solo que lo explique".
La experiencia de Extremadura cree que debe de servir como ejemplo que lo que funciona es la política "desde el terreno" sin irrupciones de Madrid y que "la clave no es el veto". Defiende que en el centro deben estar las políticas y confía en poder sacar un buen resultado en Andalucía: "Moreno Bonilla no va a tener mayoría absoluta". Augura que al gobierno popular le va a pasar factura la crisis de los cribados de mama y denuncia el estado de los servicios públicos en el territorio. Eso sí, de no sacar un buen resultado, también abre la puerta a dar un paso al lado: "Voy a dar todo de mi, pero no he venido a la política a hacer cálculos personales, o sacamos un buen resultado o hay que asumir las consecuencias".
Ante la compra de material israelí por la empresa Airbus, Maíllo asegura que le "parece fatal" pero también se muestra prudente: "Estamos recabando información, aún no se ha acabado el debate". Quiere confirmar que esa compra es de material civil y si cumple con el real decreto del Gobierno. Una norma, que reconoce "que no les gusta" y continúan reclamando un embargo total al material militar de Israel.
Maíllo también defiende la continuidad del gobierno de coalición, pese los casos de corrupción en el PSOE: "Si pensáramos que en el Consejo de Ministros se sentara alguien corrupto, no estaríamos". Sí que cree que hay que asumir responsabilidades políticas por parte de los socialistas, pero no que eso deba afectar a la coalición: "La responsabilidad política no deben afectar al gobierno, se tendrán que ir los corruptos". Considera que Pedro Sánchez tiene cierta responsabilidad porque "se equivocó" en la elección de los cargos de responsabilidad del partido, pero eso, apunta, "no le convierte en político". Tampoco pide una crisis de Gobierno como lo hace Yolanda Díaz
En este sentido, apuesta por continuar hasta 2027, aunque no haya presupuestos para abordar problemas como la vivienda: "Hay que intervenir el mercado sin ningún complejo". Pese a que seguramente no salgan adelante, Maíllo insta al Gobierno a presentar los presupuestos para que "haya un debate" sobre el modelo social del país y cómo superar los problemas que hay en España: "En ese debate se aborda los dos carriles en los que puede derivar la sociedad española y cuáles son las soluciones y quién se opone".
En lo político, el año viene cargado de citas electorales. Tres comunidades, Aragón, Castilla y León y Andalucía celebrarán autonómicas pero la pregunta cada vez más recurrente es si el Gobierno completará la legislatura o anticipará las generales.
2026 va a seguir el ciclo electoral que empezó el 21 de diciembre en Extremadura, ya que habrá otras autonómicas en Aragón, Castilla y León y Andalucía. El Gobierno seguirá teniendo difícil aprobar medidas en el Congreso, como unos Presupuestos Generales del Estado, ya que no tiene mayoría parlamentaria. Además, está presente la agenda judicial por los casos que salpican al PSOE pero también al PP, que mantendrá su presión de oposición sobre el Ejecutivo.
Programa 69. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las novedades en el caso Madeleine McCann en torno a la libertad del principal sospechoso de la desaparición y el juicio por acoso a la impostora polaca. Conversamos con Carlos Mayoral, periodista cultural y autor de la novela Un episodio nacional (Espasa), sobre el crimen de Fuencarral como un caso de corrupción nacional. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza el fenómeno de la espiral del silencio. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto capítulo sobre el asesino Tony King.
Conversamos con Carlos Mayoral, periodista cultural y autor de la novela Un episodio nacional (Espasa), en la que ficciona la investigación de Benito Pérez Galdós sobre el famoso crimen de la calle Fuencarral (Madrid, 1888). Analizamos las peculiaridades del asesinato, las pesquisas del escritor y cómo se trató de un caso de corrupción nacional que guarda similitudes con sucesos contemporáneos.
El Gobierno pide la dimisión del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, porque "lleva un año mintiendo. El líder del PP contó después de la tragedia de la dana que Mazón le tuvo informado en tiempo real. Sin embargo, según los mensajes que él mismo ha entregado a la jueza, el primer mensaje lo recibió a las ocho de la tarde.
Las víctimas exigen a Feijóo que entregue las conversaciones completas y no solo las respuestas de Mazón. Los mensajes no llegaron al juzgado hasta Nochebuena. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, afirma que "Feijóo lleva un año mintiendo" y que "solamente por eso debería dimitir".
Las víctimas creen que Feijóo quiso que los mensajes pasaran desapercibidos al entregarlos durante las fiestas navideñas. Las víctimas van a reclamar vía judicial para que el líder del PP entregue todos los mensajes. También lo exigen los socialistas valencianos y Compromís, que pedirá citar a Feijóo en la comisión del Congreso.