Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cambio táctico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está en una situación de debilidad parlamentaria. Junts per Catalunya rompió acusándolo de incumplir el pacto de investidura. Los socialistas se defendieron durante semanas argumentando que ni las decisiones de la de justicia ni las europeas sobre la lengua catalana están en sus manos. Pero este martes, Sánchez ha sacado del cajón otros incumplimientos de aquel pacto que sí puede enmendar.

FOTO: RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca la reconciliación con Junts per Catalunya. En una entrevista este martes en RTVE, ha asumido, en primera persona, los incumplimientos con el partido de Carles Puigdemont. Hasta hoy el Gobierno mantenía que ellos, por su parte, habían cumplido. Sánchez busca de este modo reconducir la legislatura.

FOTO: RTVE

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha calificado como "vomitiva" la actitud de Paco Salazar, el exasesor del presidente Pedro Sánchez en Moncloa, y ha recordado que su caso por presunto acoso sexual y actitudes machistas contra mujeres del PSOE se "sigue investigando" en el partido.

Así se ha pronunciado la ministra este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que saliera a la luz el contenido de las denuncias de acoso contra Salazar. Estos escritos, presentados en el canal del PSOE por varias mujeres que trabajaron para Salazar en Ferraz, fueron publicados este lunes por 'elDiario.es'. Precisamente, ayer mismo las víctimas se quejaron de que la información relativa al caso había desaparecido de la plataforma digital de los socialistas, según Ferraz por un "fallo informático".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "guarro" a Salazar por estos presuntos comportamientos vejatorios hacia mujeres. "Si es verdad lo que publican los medios, es evidente que Salazar es un guarro", ha subrayado Feijóo.

Imagen: EFE/ Rodrigo Jimenez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con Gemma Nierga en Cafè D'Idees, ha asegurado que José Luis Ábalos era "un gran desconocido" en lo personal y se marca como objetivo recuperar la relación con Junts. Llevará al Consejo de Ministro un paquete de medidas para empresas y ayuntamientos: "Asumo esos incumplimientos y también mi voluntad de cumplir con ellos", ha asegurado. Se ha referido por primera vez al ingreso de Ábalos en prisión y responde a sus insinuaciones: "Ni el Gobierno, ni el Partido Socialista van a aceptar ni chantajes ni amenazas". Cree que la oposición desea tumbarle por la vía judicial, pero no lo ve posible porque "no hay financiación ilegal en el PSOE". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que el vídeo del rey emérito a los jóvenes españoles es "inoportuno", como dijo la Casa Real. Preguntado por la intención del anterior monarca de acabar sus días en España, responde que es algo que corresponde a Don Juan Carlos: "Es una decisión suya personal que tendrá que compartir con la Casa Real. Él ha manifestado su voluntad de venir a España de manera regular y, de hecho, es lo que está haciendo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido sus "incumplimientos" con Junts y ha avanzado que este martes se aprobará un real decreto para aprobar algunos de los acuerdos pendientes. Ha reconocido la "gravedad de la crisis" con la formación de Carles Puigdemont, y ha subrayado que el pacto de investidura era una oportunidad para el "diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo". Pese a todo, Sánchez se ha mostrado esperanzando de que se pueda reconducir la situación y ha asegurado que mantiene la "mano tendida" a este partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista con Gemma Nierga en el programa de TVE Cafè d'idees que el ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes José Luis Ábalos, en prisión por corrupción, "desde el punto de vista personal era un gran desconocido para mí".

"Al mínimo atisbo de corrupción en mi Gobierno he actuado con contundencia, no con connivencia como se hacía por parte de anteriores administraciones", ha añadido.

Sánchez ha advertido que "ni el Gobierno ni el PSOE van a aceptar, ni en el caso de organizaciones, como el PP, ni en el caso de personas, ni chantajes ni amenazas".

Sánchez ha dicho que él personalmente no va a denunciar a Ábalos, pero que son los tribunales quienes tienen que dirimir los casos de corrupción que pesan sobre su partido y su Gobierno. "Hemos asumido la responsabilidad desde el primer momento", ha asegurado, tanto por los casos de Santos Cerdán, también exsecretario de Organización socialista, como con José Luis Ábalos, "reforzando los controles internos y creando una agencia pública de lucha contra la corrupción".

Foto: TVE

El Gobierno y representantes del sector porcino han acordado este lunes estrechar la colaboración tras la aparición de peste porcina africana en jabalíes del área de Collserola, Barcelona, a la vez que han mandado un mensaje de tranquilidad, ya que insisten que el suministro está garantizado y el principal socio comercial, China, solo ha detenido la exportación de cerdo de Cataluña. La movilidad está muy restringida dentro del perímetro de seguridad en la provincia de Barcelona. Foto: EFE/Daniel González