Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Palacio Chigi, sede de la presidencia del gobierno italiano, se izaba la bandera estadounidense para recibir al vicepresidente, JD Vance. Le esperaba Giorgia Meloni en lo que ha sido un punto y seguido de su negociación con Estados Unidos tras el cara a cara de la víspera con Trump en Washington.

La agenda la ha marcado el propio Vance, que quería hablar de los avances en los acuerdos de paz para Ucrania. Y sobre todo de relaciones comerciales, no solo entre Italia y Estados Unidos sino con toda la Unión Europea. Era uno de los objetivos de Meloni en su papel de mediadora entre Bruselas y Washington, aprovechando la relación privilegiada que tiene con Trump.

Había generado grandes expectativas y al mismo tiempo serias dudas. Pero finalmente llegó la foto: Giorgia Meloni junto a Donald Trump en el despacho oval. Compartiendo risas, bromas y elogios. Hasta en italiano parecía encandilar a su interlocutor. "Qué bien suena", decía el estadounidense.

El presidente estadounidense ve en Meloni una líder mundial que en medio de la crisis de los aranceles ha sido la primera de la Unión Europea en pisar la Casa Blanca. Fue también la única en su toma de posesión como presidente. Ella siempre ha defendido a Trump, comparten ideología, en materia de inmigración no pueden estar más de acuerdo y ambos son firmes defensores de la familia tradicional. En eso se basa esa "relación especial" que tienen, como dijo en su día Giorgia Meloni.

Por eso, la presidenta se ofrece a ejercer de mediadora entre la Unión Europa y los Estados Unidos. De hecho, antes de viajar a Washington acordó con la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, la agenda del encuentro. No estaba como representante de la Unión Europea, pero ha conseguido arrancar un compromiso a Trump: que viaje a Italia, donde Meloni sería la anfitriona de un hipotético encuentro con la propia Von der Leyen.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reúne este viernes en Roma con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, tras su encuentro el día anterior en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien mostró su buena sintonía pese a la guerra comercial. JD Vance, que ya ha llegado a Roma, se ha desplazado a Italia con su familia para una visita cultural de tres días, y se espera que acuda a algunas de las celebraciones religiosas que se celebran en el país por la Semana Santa. Foto: Kenny Holston/The New York Times via AP, Pool

La Semana Santa de Sevilla alcanza su cenit este Viernes Santo con una de las noches más esperadas del calendario y en la que se unen la pasión y la devoción: la Madrugá. Es una noche de contrastes: del recogimiento y solemnidad con las cofradías del Silencio, El Gran Poder y El Calvario; al gozo y júbilo que se viven en La Macarena, La Esperanza de Triana y Los Gitanos.

En la Casa Blanca, Donald Trump ha recibido a Giorgia Meloni. Es la primera visita de una líder europea desde la crisis de los aranceles. La primera ministra italiana dice estar convencida de que se alcanzará un acuerdo con Europa, lo mismo que opina ahora el presidente de EE.UU.

La exconsejera valenciana, Salomé Pradas, dijo ante la jueza de la dana que se debería haber declarado la emergencia nacional. En su declaración de hace una semana, reconoció no tener experiencia en este tipo de situaciones y se escudó en los técnicos.

Al menos cuatro personas han muerto en un accidente en un teleférico en Nápoles, al sur de Italia. Son cuatro turistas y hay un herido grave, un trabajador de la empresa. Se produjo al romperse uno de los cables. Ya se ha abierto una investigación.

Foto: Imágenes de la salida procesional de la Hermandad de la Macarena, en Sevilla. Francisco J. Olmo / Europa Press

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha escenificado su sintonía con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, este jueves en un encuentro en la Casa Blanca centrado en la guerra comercial. La Unión Europea ha confiado en la dirigente italiana la tarea de mediar con Washington en la guerra arancelaria iniciada por el magnate republicano hace unas semanas. Y, de acuerdo con el estadounidense, ha sido un encuentro marcado por el optimismo, ya que ha señalado que no cree que vaya a "haber muchos problemas" para alcanzar un acuerdo "con Europa" en materia de aranceles. "Estoy 100% seguro [de que habrá acuerdo]. Claro que habrá un acuerdo comercial. Quieren que haya uno y lo vamos a hacer, lo espero completamente. Será un acuerdo justo", ha señalado a la prensa.

FOTO: EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se han reunido este jueves en la Casa Blanca. María Tadeo, periodista de Le Grand Continent, destaca que Trump haya aceptado ir a Roma en una visita para "encontrarse con Europa". "No ha dado detalles ni fechas, pero yo entiendo que habla de una reunión con Von der Leyen. Si lo consigue será una victoria de Meloni", asegura en el informativo '24 Horas'. Tadeo asegura que esta reunión cara a cara entre ellos es imprescindible, ya que la Comisión Europea es la que negocia todo tratado comercial.

La periodista califica a la primera ministra italiana como "astuta, inteligente y rápida". Sobre su papel como mediadora con Donald Trump, Tadeo apunta que ha sabido encontrar el equilibrio: "Ha sabido repetir las dos o tres frases que le gustan a Trump, pero le ha recalcado que esto solo se va a arreglar si consigue hablar con la UE y con los 27". Un aspecto importante es la relación fluida que mantienen Meloni y la presidenta de la Comisión Europea: "Comparten puntos de vista y ambas han entendido que tienen que trabajar juntas". Además, Tadeo recalca que, si Giorgia Meloni consigue esta reunión entre Trump y Von der Leyen, "claramente la alemana le va a deber mucho. Las cobrará en el plano europeo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibe este jueves en la Casa Blanca a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la primera líder de la Unión Europea en visitar Washington tras el estallido de la guerra arancelaria y quien, antes de su viaje, ha asegurado que prevé proponer la eliminación recíproca de aranceles industriales con el club de Los 27.

La Comisión Europea impulsa nuevas estrategias para agilizar la expulsión de migrantes sin derecho a asilo, y el modelo italiano de Giorgia Meloni, que plantea trasladar a migrantes a Albania, se perfila como referencia. Aunque Bruselas señala algunas diferencias, el plan cuenta con el respaldo de Ursula von der Leyen. En el '24 Horas de RNE', hablamos con Mauricio Valiente, director general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), para comprender las implicaciones y desafíos de esta controvertida propuesta.

"Se adopta esta medida para mirar hacia otro lado cuando estos terceros países se deshacen de las personas remitidas en procesos de expulsión", apunta el entrevistado. Por otro lado, Valiente argumenta que, desde CEAR, consideran que esta medida "es muy negativa" y añade: "Nuestro temor es que este tipo de medidas termine provocando una gran degradación en Europa". Respecto a la postura que debería mantener la UE, sostiene lo siguiente: "Podría jugar un papel moral en la defensa de los derechos humanos".

Albert Cuesta, periodista y analista especializado en tecnologías de la información, asegura que Elon Musk es "uno de los genios de nuestra generación" por haber revolucionado la automoción, la astronáutica y las telecomunicaciones. El periodista lo define como un "personaje paranoico" que busca la eficiencia en todos los aspectos de la vida y que intenta conseguir condiciones fiscales favorables para sus empresas. Cuesta nos explica en 'Las Mañanas de RNE' la buena sintonía entre Musk y Meloni, que recurrirá a los satélites de Space X para reforzar la seguridad de sus telecomunicaciones: "Como en Estados Unidos ya le va bien, ahora busca acercarse a Europa, donde la Comisión Europea intenta poner puertas a su progreso". Sin embargo, al analista le preocupa más Mark Zuckerberg. "Musk tiene una potencial audiencia de 300 millones de usuarios en X, pero Zuckerberg tiene un imperio de 3.200 millones de ciudadanos del mundo que están a merced de sus plataformas".

En Italia, el año 2024 comenzó con un retorno a su peor pasado: decenas de personas hacían el saludo fascista en la periferia de Roma. El gobierno de Meloni ha favorecido a grupos antiabortistas y se ha enfrentado a los jueces. Aún así, ha sido un buen año para Giorgia Meloni, en el que la primera ministra ha dejado de dar miedo en Europa. De hecho, el Gobierno italiano está en una época de estabilidad económica y política. Europa ha comprado la política migratoria del Gobierno Meloni, ha recibido casi un 60% menos de migrantes debido a los pagos que se han hecho a Túnez y a Libia para frenar las llegadas. Además, uno de los legados del papa fue buscar vías para hacer una iglesia más transparente con una asamblea de obispos y de otras figuras católicas de todo el mundo. Informa el corresponsal Jordi Barcia.

La migración es otro de los principales retos que afronta la renovada Comisión Europea. La reelegida presidenta, Ursula von der Leyen, baraja como posible solución el llamado plan de la italiana Meloni: deportar a los llegados a países extracomunitarios. En Las Mañanas de RNE, Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, quien ha explicado que no hay una solución única al problema migratorio y ha recordado que el proyecto de la presidente del Consejo de Ministros de Italia ya se ha realizado anteriormente: "Se han intentado muchas situaciones para tratar de por lo menos regular o controlar la situación. Lo que pretendió la señora Meloni no es nuevo, en Francia esto ya lo hizo la UE con la Organización Internacional de Migraciones en el 2016 en Libia".

"Esa idea no es mala siempre que se haga con unas garantías muy claras y con una financiación. Y sobre todo cuando se trata de casos que no estarían en condiciones de pedir asilo. No lo demonicemos", ha recalcado la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Del mismo modo, Mangas ha explicado que los europeos tienen miedo de que estos centros de retención se conviertan en detención y ha recordado que este sistema no funciono en Libia porque los migrantes fueron explotados sexual y laboralmente por las milicias. Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas no tiene por qué fallar en otros países.

Araceli Mangas ha propuesto regular los flujos migratorios: "Si España necesita, por ejemplo, todos los años 400 o 500.000 personas para entrar en el mercado de trabajo, pues que se establezca que ese es el cupo y que vayan por las embajadas, es decir, que no vayan a través de los traficantes de armas, sino que vayan a través de nuestros consulados". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.