Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de casi una semana se ha logradoestabilizar el incendio de Bejís, en Castellón, que ha calcinado cerca de 20.000 hectáreas y ha obligado a realojar a casi 3.000 vecinos. Una estabilización que no significa que se haya controlado, recuerda en Las mañanas de RNE Las mañanas de RNE la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo. "No podemos bajar la guardia", afirma, pues hay que controlar que no se reavive ninguno de los frentes. Este incendio se ha sumado a otros en el territorio y han convertido a la comunidad en una de las más afectadas. "Han sido unos días terribles", dice la consejera, aunque en este momento "podemos respirar".

Bravo anuncia que el próximo lunes van a aprobar un plan integral para la recuperación forestal y económica de las zonas afectadas. "Vamos a poner en marcha medidas para que toda esta zona pueda recuperarse y no les vamos a dejar solos", señala. "Una vez se de por extinguido vamos a seguir incentivando el turismo rural, que era la fuente de riqueza más importante de todos estos pueblos afectados", acaba diciendo.

Sobre la no suspensión de la actividad del tren en Bejís que se metió en una lengua de fuego, afirma la consejera que están pendientes del informe "para saber qué pasó" pero recuerda que las decisiones en ese momento se tomaron rápidamente porque el viento cambió en poco tiempo y obligó a cambiar la estrategia en pocos minutos. En referencia a la petición de la oposición de comparecer para dar explicaciones sobre las actuaciones, afirma que está dispuesta "a dar la cara siempre", pero pide esperar a la resolución del puesto de mando avanzado.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, agradece que el trabajo intenso de estos días en elincendio forestal de Bejís "esté dando sus frutos" y que los vecinos desalojados puedan volver a sus casas, aunque lo hacen "con una parte de su memoria quemada": "La mirada sobre el paisaje es una mirada que produce mucho dolor".

El presidente califica las medidas del Gobierno sobre el decreto energético "de sentido común" y expresa: "Tenemos que hacer planes de reforestación mucho más allá de los terrenos quemados, reforestar es hacer un impacto positivo contra el cambio climático". Sobre el tren de Bejís: "La Policía Judicial ha intervenido para llegar al fin de la investigación".

Estos días, la Comunidad Valenciana está sufriendo una ola de grandes incendios. Actualmente siguen activos los incendios de la Vall d'Ebo, en Alicante, y el de Bejís, en Castellón. En Las mañanas de RNE hablamos con su presidente, Ximo Puig, que actualiza la situación de ambos fuegos. Señala que el primero va mejorando pero aún sigue activo, aunque sobre el segundo no se muestra tan optimista ya que las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.

Afima el dirigente valenciano que estos incendios son "cíclicos" en entornos mediterráneos y una cuestión "histórica" pero que "el cambio climático es incuestionable", por el aumento de la virulencia y la rapidez de extensión de estos. Por eso, pide "repensar" las políticas preventivas mirando hacia esto y a la despoblación y el uso del monte. "La pérdida del patrimonio natual es una pérdida para los habitantes en primera persona, pero también para el conjunto de la comunidad. Sin esos pulmones, el conjunto de la sociedad pierde", lamenta Puig, y señala que la prioridad es atajar los incendios y, posteriormente, lanzarán "planes de recuperación integral" no solo en términos de medio ambiente sino también económicos. Además, al igual que su homólogo aragonés Javier Lambán, el presidente valenciano dice, es partidario de un foro específico que aborde la cuestión de los incendios y sus consecuencias, aunque critica que estas decisiones se tomen 'a posteriori'.

En los micrófonos del 24 Horas Fin de semana recibimos a José María Ángel Batalla, director general de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Comunidad Valenciana, que evalúa la evolución de los heridos en el accidente del Medusa Festival. Considera que es positiva y que la actuación del dispositivo policial ha sido adecuada: "Entendemos que haber evacuado a 51.000 personas... no diré que es positivo, pero ha tenido una resolución óptima", expresa. "Con un aforo de 51.000 personas, cuando se produce un fenómeno meteorológico difícil de prever, tiene que estar todo muy engrasado".

Un fallecido y más de 40 heridos tras la caída de varias estructuras del festival Medusa, en Cullera. Los hechos se han producido en la madrugada de este sábado, debido a las fuertes rachas de viento, un fenómeno conocido como "reventón cálido". El meteorólogo de RTVE, Albert Barniol, explica que se asocia cuando tenemos una atmósfera estratificada: "Se produce por la existencia de una primera capa sobre la superficie húmeda y fría, mientras que sobre esta misma capa tenemos otra mucho más gruesa de aire, mucho más cálido y reseco".

Los bomberos llevan desde el lunes haciendo frente a las llamas en el incendio iniciado en Venta del Moro, en Valencia. La previsión es que el fuego empeore en la tarde de este martes, ya que se espera mucho calor y fuerte viento. Mientras tanto, crece la desolación y la rabia entre los vecinos de la zona, que han pasado una noche muy complicada. "Se nos está yendo un corazón, un pulmón de la provincia de Valencia, un pulmón natural", dice uno de ellos. Los medios aéreos y efectivos terrestres trabajan sin descando con el objetivo de frenar el avance del fuego antes de que el las condiciones meteorológicas empeoren.

Foto: EFE/ Biel Aliño

Los paseos marítimos de toda España comienzan a llenarse de gente a unas horas de que se enciendan las hogueras. Se prevé una afluencia masiva de personas tras dos años de parón. Pulsamos el ambiente de Alicante, ciudad con mucha tradición en estas fechas, y hablamos del dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad -que incluye un operativo antiincendios- con Fernando Aldave (intendente de la Policía Local) y David Montill (suboficial de bomberos).

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado su dimisión tras ser investigada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Dejará también su acta de diputada en Les Corts, según ha anunciado este martes en una rueda de prensa desde la sede de Compromís.

En el informativo 24 horas de RNE, el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha querido agradecer a Mónica Oltra "la valentía de anteponer el interés de los valencianos y las valencianas ante cualquier otra consideración". Illueca considera que Oltra "deja un legado de políticas públicas que son un referente en España e incluso en Europa". Además, lamenta que "se haya visto sometida a una cacería por parte de la extrema derecha". Con todo, no cree que la coalición del Botànic se vaya a resentir.

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha anunciado su dimisión este martes tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Dejará también su acta de diputada en Les Corts, ha anunciado entre lágrimas. La vicepresidenta ha asegurado que toma esta decisión porque "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic" y ha considerado que su caso "pasará a la historia de la infamia".

La imputación de Mónica Oltra ha provocado el cierre de filas de Compromís con la vicepresidenta del gobierno valenciano. Este sábado lo han vuelto a expresar en Valencia. En cuanto a la salud de la coalición de Gobierno, el president de la Generalitat asegura que no está en peligro.

FOTO: Los principales dirigentes de la formación de Compromís han cerrado este sábado filas con la vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra. EFE/ Juan Carlos Cárdenas