Enlaces accesibilidad

La Policía registró la Conselleria de Mónica Oltra el día antes de su dimisión

  • Oltra dimitió tras ser imputada por el presunto encubrimimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada

Por
Mónica Oltra, durante una rueda de prensa
Mónica Oltra, durante la rueda de prensa en la que anunció este martes su dimisión como miembro del Consell y de Les Corts.

La Policía Judicial registró la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana el pasado lunes, un día antes de que la entonces consellera y vicepresidenta, Mónica Oltra, presentara su dimisión tras ser imputada por el presunto encubrimimiento de los abusos sexuales que sufrió una menor tutelada por parte de su exmarid, han confirmado fuentes policiales a TVE.

Esta intervención se llevó a cabo por orden judicial del Juzgado de Instrucción número 15, previo a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se declarara competente en la investigación debido a la condición de aforada de Oltra como diputada autonómica.

El titular del Juzgado comisionó a la Policía Judicial para que se personase en dependencias de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a los efectos de recabar el expediente original relativo a la menor que sufrió los abusos sexuales, con certificación de su autenticidad expedido por la funcionaria habilitada para ello en la Conselleria, según fuentes del TSJCV a Efe.

Esa resolución se adoptó en el marco de una pieza secreta, abierta a raíz de la presentación de un escrito en el que una de las acusaciones solicitaba la práctica de determinadas diligencias.

La causa volverá al juzgado de instrucción

Posteriormente a esa decisión, el TSJCV se declaró competente para investigar la causa por el supuesto encubrimiento de los abusos a la menor tutelada, al implicar a Mónica Oltra, a la que imputó y citó a declarar el próximo 6 de julio.

Sin embargo, la dimisión de Oltra de sus cargos institucionales, que aún no se ha hecho efectiva, supone también la pérdida de su condición de aforada, con lo que la causa dejará el Tribunal Superior de Justicia para regresar a Instrucción 15.

En este caso, además de la menor, que fue la que denunció en 2021 la situación vivida -y que está representada por José Luis Roberto, líder de España 2000-, figuran como acusación popular la asociación Gobierna-Te, presidida por la cofundadora de Vox y exintegrante de la formación, Cristina Seguí, y Vox.

El instructor pidió en abril a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV la imputación de la entonces vicepresidenta y consellera de Igualdad por este caso, en el que figuran como investigados 13 altos cargos del departamento, al considerar que había indicios "racionales, serios y fundados" de la participación de Oltra en los hechos investigados.

El TSJCV asumió la competencia y citó como investigada a Oltra para el 6 de julio aunque, con la pérdida del aforamiento, la causa volverá de nuevo al instructor que comisionó a la Policía Judicial para que se personara en dependencias de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y recabara el expediente original relativo a la menor que sufrió los abusos sexuale.