Enlaces accesibilidad

Condenado a cinco años de cárcel por abusar de una menor en un centro de acogida el exmarido de Oltra

  • La sentencia señala que la "relación de parentesco con un alto cargo" valenciano supuso una "dificultad añadida" para denunciar
  • El condenado aprovechaba que la víctima le llamaba a su habitación por miedo para abusar de ella cuando la creía dormida

Por
Imagen de archivo de una mujer alzando la mano para defenderse de un ataque.
Imagen de archivo de una mujer alzando la mano para defenderse de un ataque.

La Audiencia de Valencia ha condenado a un educador a cinco años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado sobre una menor de edad tutelada por la Generalitat en un centro de acogida. El condenado es exmarido de Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, aunque cuando se produjeron los hechos ya no mantenían la relación sentimental, según informa Efe. Esta vinculación, sin embargo, es mencionada por el tribunal porque pudo influir en que la menor no denunciara los hechos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso RTVE.es y que es recurrible, recoge en sus 32 folios que la circunstancia de que "el acusado mantenía, al parecer, en la fecha de los hechos una relación de parentesco con un alto cargo de la Generalitat era algo que era conocido por todos en el centro, lo que representaba para M. una dificultad añadida a la hora de formular la denuncia ante el temor de que no sería creída".

Además de la condena de prisión, el tribunal impone al educador, L. E. R. I., la pena de inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve el contacto con menores durante un plazo de 10 años, así como la medida de libertad vigilada durante 5 con obligación de participar en cursos formativos de educación sexual. No podrá acercarse a menos de 200 metros de la víctima, a la que tendrá que indemnizar con 6.000 euros.

Según los hechos probados, el condenado aprovechaba que la víctima, entonces de unos 14 años, reclamaba su presencia en la habitación donde dormía separada del resto de internos cuando era castigada al no poder conciliar el sueño "por sus miedos" para abusar de ella cuando creía que estaba dormida. Cuando esto ocurría, señalan los magistrados, "cogía la mano de la niña y se masturbaba con ella fingiendo M. dormir ante la vergüenza que le producía dicha situación".

La víctima "confiaba" en el condenado

Esto sucedió entre dos y diez ocasiones entre 2016 y principios de 2017 cuando la menor, que ahora tiene 17 años, era "castigada frecuentemente" por mal comportamiento o por no cumplir la normativa del centro. La sentencia cuenta que la víctima "confiaba" en el educador ahora condenado y que, incluso, le pedía que le "hiciera un masaje", prodediendo este a "masajearle en la zona del cuello y la espalda" antes de proceder a los abusos.

El tribunal da credibilidad al testimonio de la víctima, que declaró en el juicio que "no tenía ninguna relación de enemistad" con el educador en la misma línea de lo que declaró ante la Fiscalía -en plena investigación del caso- en julio de 2017 cuando señaló que "le caía bien y le sigue cayendo bien" pero que creía que "no debería haber hecho lo hizo y tampoco entiende por qué lo hizo".

"En cuando al hecho de que la menor no reaccionara a los abusos, la explicación de la propia perjudicada de que se quedaba como en shock y que pensaba que nadie la iba a creer se nos antoja como plausible teniendo en cuenta las propias circunstancias de la menor y la ascendencia que el acusado podía desplegar sobre la niña", señalan los magistrados.

En este sentido, recuerdan que la menor ha estado en contacto con instituciones desde los 4 años y que fue a los 14 cuando fue "declarada en situación de desamparo, con un padre en prisión y una madre que no puede hacerse cargo de la misma" y la circunstancia de que el condenado había sido la pareja de un alto cargo de la Generalitat.

Oltra: "Cuando se notifique se instará al centro a aplicarla"

El pasado 7 de noviembre, el día que comenzó el juicio, Mónica Oltra señaló que "en términos personales" no tenía "nada que decir" y defendió que la vinculación con el acusado "no afectó al modo en el que la Consellería -dependiente de ella- gestionó la situación", según recogió entones Las Provincias.

Este lunes, tras conocer la sentencia, Oltra ha asegurado que, cuando la resolución sea notificada, la Consejería instará al centro a que se aplique "en sus propios términos". Oltra ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, al ser preguntada por las medidas que adoptará la Conselleria tras la sentencia, informa Europa Press.

"Nosotros no hacemos valoraciones de las sentencias, lo que tenemos que hacer es aplicarlas, y lo que la Conselleria obviamente está esperando es que con urgencia notifique el tribunal los términos concretos de la sentencia y, a partir de ahí, instar al centro a que se aplique en sus propios términos", ha dicho.