Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, no dimite tras su imputación por presuntamente encubrir los abusos de su exmarido a una menor tutelada. En su comparecencia, ha defendido su permanencia en el Consell y ha destacado que el TSJ dice que no existe prueba directa.

FOTO: La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, a su llegada a la rueda de prensa tras el Pleno del Consell y tras ser imputada ayer por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada. EFE/ Manuel Bruque

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado laremodelación más importante en el Consell del Botànic desde su llegada al poder en 2015. A un año de las elecciones autonómicas, los cambios han afectado a los titulares de cinco de las 12 consejerías de la Generalitat: cuatro de las seis gobernadas por socialistas y una de las cuatro Compromís. Puig ha destacado la importancia de labrar un nuevo impulso del Consell: "Estamos en un momento disruptivo y estos nuevos objetivos exigen nueva ambición", ha expresado.

El médico e investigador del Incliva, Miguel Mínguez, sustituye a laconsejera de Sanidad, Ana Barceló; Raquel Tamarit será la nueva consejera de educación, en sustitución a Vicent Marzà; Rebeca Torró ocupará la consellería de Obras Públicas por Arcadi España, que pasará a ser el nuevo conseller de Hacienda y la socialista Josefina Bueno asume la conselleria de Innovación y Universidades, en lugar de Carolina Pascual.

La Generalitat Valenciana ha actualizado hoy su protocolo de fiestas y celebraciones, que comenzará a aplicarse a gran escala con la Magdalena de Castelló y las Fallas de València. Ambas tendrán lugar en marzo y se parecerán mucho a las de 2019. La mascarilla será obligatoria en las mascletaes y en la ofrenda si hay aglomeraciones, pero no para participar en el desfile. Tampoco habrá control de aforo. El alcalde de València, Joan Ribó, ya ha adelantado que apuesta por fallas seguras y lo más normales posible.

Informa Pura Gómez

Unincendio en una residencia de mayores en el municipio valenciano de Moncada ha dejado al menos seis muertos y 17 heridos, algunos de ellos de gravedad. El fuego se inició en una de las habitaciones de la primera planta. Desde el año 2000, 70 personas han muerto en siniestros como incendios en residencias de mayores en España. ¿Qué normas de seguridad deben cumplir estas residencias? Tienen que ser especialmente estrictas, ya que la mayoría de personas que viven en ella tienen poca movilidad o problemas cognitivos, lo que dificulta las evacuaciones. Hablamos con José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana. "Cada vez que se abre un centro hay quepresentar un plan de emergencia contra incendios y evacuación. Los centros parten desde el primer momento con planes de emergencia de este tipo que se revisande manera anual por parte de empresas dedicadas a su seguimiento" explica. Toro apunta que, por la información que tienen, los sistemas de la residencia de Moncada habrían funcionado de manera adecuada y elogia el trabajo del equipo de personas presentes en ese momento de la residencia, para evacuar a los residentes. "No solamente se hace formación para el personal, sino que se hace un simulacro anual de evacuación con el objetivo de tener preparado todo el equipo ante una circunstancia de este tipo", explica José María Toro.

Un incendio en una residencia de mayores en Moncada ha dejado al menos seis muertos y 17 heridos. Según las primeras hipótesis un cortocircuito en una bombona de oxígeno podría haber sido la causa del fuego pero la investigación sigue en curso. El fuego comenzó en torno a las 11 de la noche. La mayoría de los residentes estaban dormidos cuando se desataron las llamas y tenían escasa movilidad. Cuando llegaron los bomberos el fuego estaba ya muy avanzado. Los seis fallecidos eran personas con gran dependencia. La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha agradecido la rapidez en la actuación por parte de los bomberos y las fuerzas de seguridad para rescatar a los residentes. Se han decretado tres días de luto oficial. Informa RTVE Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado que, a falta de confirmación, el incendio de la residencia de mayores de Moncada (Valencia) que hasta el momento ha dejado seis fallecidos y varios heridos se ha podido deber a "un cortocircuito" de "alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento". Ha asegurado que lo "fundamental" en estos momentos es que las personas heridas se recuperen.


FOTO: Imagen de donde comenzó el incendio que se produjo en una residencia de Moncada. REUTERS/Eva Manez
 

Un juzgado de Alicante ha condenado a la Generalitat Valencia a pagar una indemnización millonaria a los sanitarios que trabajaron sin protección durante la primera ola de la pandemia. Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, manifesta que "fue una negligencia y una actitud condenable por parte de la administración por no haber cumplido con sus obligaciones". Este es el primer fallo de las 5 denuncias interpuestas en la Comunidad Valenciana por este motivo. Informa Lamberto Calduch.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que el modelo de finacianción autonómica "no puede haber bloques", y ha abogado por que haya "una solución común para garantizar la igualdad de los españoles".

En una entrevista en La Hora de la 1, Puig ha señalado que el modelo actual hay que modificarlo para "adaptarlo a la realidad" porque "no genera suficiencia financiera para las autonomías".

Para cambiar el modelo de financiación, a su juicio, hace falta "un acuerdo de país", contar con el PP, y que no haya "una batalla contra el Gobierno central, ni entre las comunidades autónomas".

FOTO: Imagen de Ximo Puig atendiendo a los medios en la feria de turismo World Travel Market de Londres. EFE/Biel Aliño
 

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana y anfitrión del Congreso del PSOE de este fin de semana dice que se ha demostrado que son un partido cohesionado, fuerte, con ideas y que tiene confianza en quien lo dirige ahora,  Pedro Sánchez. Y esa confianza, añade, también implica tener debate: “Democratizarse siempre es un paso adelante. Es exhibir diferencias. Se trata de generar empatía que haga posible un discurso deliberativo”. Puig defiende la necesidad de avanzar en la descentralización y pone como ejemplo medidas tomadas por su Gobierno como trasladar una Consellería a Alicante. Su insistencia principal se centra en la reforma del modelo de financiación autonómica que cree básica para garantizar la “igualdad de todos los ciudadanos”. Puig cree positivo que el PSOE vaya a fomentar un acuerdo entre los suyos, pero añade que lo importante es acabar con las desigualdades, vengan de donde vengan: “No hagamos un debate identitario, es un debate para defender el estado del bienestar y la igualdad entre los ciudadanos”. Puig descarta adelante las elecciones. Asegura que todos sus esfuerzos están centrados ahora en la gestión de los fondos europeos y concluye deseando una pronta recuperación a Javier Lamban, enfermo de cáncer y contagiado de COVID.