Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado casi 13 años desde el accidente del metro de Valencia en el que murieron 43 personas. Hoy, los familiares de las víctimas sienten que se ha hecho justicia. Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, cuatro de los ocho acusados han reconocido su responsabilidad en el siniestro y han aceptado una pena de 22 años de cárcel. Todos ellos ex directivos de Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana. En Radio 5, hemos hablado con la Presidenta de la Asociación de Víctimas del 3 de Julio, Rosa Garrote. 

Acuerdo entre los acusados y las víctimas del accidente del metro de Valencia de 2006: un tren descarriló y mató a 43 personas y dejó a 47 heridos. Lo confirmaban esta mañana desde la Asociación de Víctimas del metro de Valencia a Radio Nacional. Cuatro ex directivos de la Generalitat admiten su culpa y evitan la cárcel. Una de ellas, Marisa Gracia, la entonces gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. La portavoz de la Asociación de Víctimas del metro de Valencia asegura: "Es un triunfo para nosotros. La responsabilidad no se puede quedar en el conductor. No es ni más ni menos de lo que llevamos pidiendo desde el primer día". Hoy, 14 años después, hemos sabido que al final no habrá juicio. El caso se ha archivado en 3 ocasiones. Informa Nuria Llopis

La Fiscalía Provincial de Valencia y los ocho acusados por el accidente de Metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, han alcanzando un acuerdo después de semanas de negociaciones, por el que admiten los hechos a cambio de una reducción de la pena, por lo que no habrá finalmente juicio, según han confirmado la Asociación de Víctimas de Metro 3 de julio.

Más 15.000 personas, según la Policía Local, se han sumado esta tarde a la manifestación convocada por la FAPA Gabriel Miró en el municipio alicantino de Orihuela bajo el lema "Por el derecho a elegir lengua vehicular" en las aulas, y han reclamado la derogación de la Ley de Plurilingüismo de la Generalitat Valenciana. La protesta, impulsada por las asociaciones de madres y padres junto al Foro Por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, participado por Concapa, la propia Fapa Gabriel Miró y la asociación Idiomas y Educación, fue de ambiente festivo. Han defendido el derecho de sus hijos a "estudiar en la lengua elegida, en especial el castellano, ya que es la lengua materna de unos alumnos que ahora son discriminados y relegados" por la Ley 4/2018 de plurilingüismo en la Comunidad Valenciana", implantada desde hace dos cursos en Infantil y Primaria y que, en 2021, se ampliará a todos los niveles de enseñanza. 18/01/20

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general de los socialistas en esa comunidad, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "se deje de marear" en referencia a la actitud del PP crítica con el acuerdo entre PSOE y UP para la formación de un nuevo gobierno con el apoyo de fuerzas como ERC, y ha dicho que "no se trata de ceder ante unos u otros", ya que "no hay otra alternativa", y, en cualquier caso, "hay tiempo para discutir los contenidos", porque "más allá de la conformación del Gobierno, este ha de ser estable y cohesionado". Así pues, la prioridad, en su opinión, es "que se forme gobierno". Puig ha dejado claro que "el presidente Sánchez tiene el apoyo del Partido Socialista" y ha inisistido en que "hay que lanzar un mensaje de tranquilidad", porque está seguro de que el nuevo gobierno hará "una política responsable, reivindicativa en algunos aspectos y con una mirada social". El presidente de la Generalitat Valenciana también ha reclamado una reforma del sistema de financiación autonómica como uno de los primeros pasos que debería dar el nuevo ejecutivo "de manera inmediata" porque "está en juego el estado del bienestar".

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, del gobierno autonómico y líder de Compromís, ha estado en 24 horas: "Somos la única comunidad que siendo pobre es una comunidad pagadora. Queremos igualdad entre derechos y garantías y un trato justo", ha dicho.

Sobre el anuncio de los pagos a cuenta ha dicho que para ellos, son "450 millones" y que "lo están esperando como agua de mayo". "Esperamos que el anuncio vaya en serio y no sea una medida electoralista".

Sobre la alianza de Más País con Compromís: "son cosas que pasan en Madrid. Como cada partido puede tener sus momentos mas difíciles".

Sobre la inminente sentencia del 'procés': "Me preocupa, a todas las personas nos preocupa un poblema enquistado desde hace más de seis años y que por la falta de altura de miras nos vemos en una situación difícil. Espero que haya serenidad y lo que no se ha hecho durante estos años se haga, que es buscar una salida dialogada a un conflicto que es político. Yo tengo mi opinión sobre las imputaciones, me parecen cuestionables".
 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha estado en 24 horas tras visitar algunas de las localidades más afectadas por el temporal.

"Va a haber daños materiales muy importantes. Aunque lo más importante son las personas. Le pido a la ciudadanía mucha precaución y que sigan las indicaciones de la AEMET y los servicios de emergencia", ha dicho.

También ha mostrado su preocupación: "Tememos que el temporal se pueda reactivar esta madrugada".

En Buñol ya están preparados los 145 mil kilos de tomates que en unas horas, a las 11 de la mañana, se lanzarán los vecinos y visitantes en La Tomatina. Una fiesta declarada interés turístico internacional en 2002 y que cada año atrae a miles de personas.

40 inmigrantes rescatados el pasado jueves en el Mediterráneo central por el barco "Alan Kurdi" de la ONG alemana Sea Eye desembarcarán en Malta para ser después, todos ellos, reubicados en varios países de la Unión Europea (UE). Así lo anunció el primer ministro maltés, Joseph Muscat, que aseguró que ninguno de los inmigrantes permanecerá en este pequeño Estado insular europeo, en medio de la ruta migratoria. En aguas del Mediterráneo queda aún la embarcación de la ONG española Proactiva Open Arms, con 121 inmigrantes a bordo salvados en dos operaciones distintas. Hoy fueron evacuadas dos mujeres en avanzado estado de gestación de ese barco y la hermana de una de ellas, que fueron trasladadas a tierra por la Guardia Costera italiana. El alcalde de Valencia se ha ofrecido para acoger a los inmigrantes y las autoridades de Extremadura están dispuestos en cooperar en la acogida, aunque dejan claro que esa decisión compete al Gobierno de España. 03/08/19

La localidad valenciana de Aielo de Malferit se vuelca este sábado para recordar y homenajear a su vecino más internacional, Nino Bravo, el día en el que el Luis Manuel Ferri Llopis (su nombre de pila) habría cumplido 75 años. Las puertas del museo Nino Bravo han abierto a las seis de la tarde para que vecinos y curiosos se dejen llevar por un recorrido por la vida y obra del cantante, fallecido en accidente de tráfico el 16 de abril de 1973 (con 28 años) en el municipio de Villarrubio (Cuenca). Para esta noche, se ha programado el concierto "Nino Bravo in memoriam", que protagonizarán la hija de Nino Bravo Eva Ferri, con la Unió Musical d'Aielo (UMA), y el ganador del concurso de la cadena Telecinco "Yo soy Nino Bravo", Felipe Garpe, acompañado de las voces de Sheila García y Ramón Luis. 03/08/19

Una mujer de 47 años ha muerto esta mañana tras ser agredida con un arma blanca en el garaje de su casa del barrio de Altabix de Elche (Alicante) por un hombre que ya ha sido detenido en este nuevo caso de violencia machista. El propio arrestado, de unos cincuenta años de edad y nacionalidad española, manifestó que había matado a su mujer ante testigos en la zona en la que se ha producido este nuevo episodio de violencia machista. 13/07/19
 

La Fiscalía presentó un recurso de petición de archivo de la causa respecto al circuito de Fórmula 1 y se ha estimado al no observar delito, o en su caso, estar prescrito. Informa Pura Gómez. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este domingo, tras prometer su cargo al frente del Gobierno valenciano, que solucionar esta legislatura el problema valenciano de la financiación es "irrenunciable, inaplazable e imprescindible" para la Comunidad Valenciana y para España. El presidente ha formulado a continuación una 'proposición' al Parlamento valenciano en la que ha afirmado que confía en que pronto haya Gobierno y se confirme la voluntad expresada por el presidente Pedro Sánchez de abordar la "financiación justa" para la Comunidad Valenciana, que no quiere "privilegios" sino "justicia". 16/06/19
 

En Agro 5 analizamos el papel de España en el campo de la sanidad vegetal, país que ha acogido dos foros internacionales en apenas 15 días. En Valencia se han presentado las conclusiones para combatir el HLB, la próxima amenaza para los cítricos españoles, en el primer foro internacional "bioprotección vegetal". En Murcia se han presentado los avances en el uso de microorganismo en la agricultura (fertilizantes, bioestimulantes, insecticidas y nematicidas). En ambos casos se buscan soluciones para garantizar una agricultura sostenible. Para profundizar en estos retos, charlamos en Agro 5 con George Heimpel, que es profesor de entomología en la universidad de Minessota y presidente de la OILB, la organización internacional de la lucha biológica. Además, les contamos los resultados del proyecto de UPA "Info Adapta Agri 2" para la adaptación de la agricultura al cambio climático... hablamos de digitalización en la industria de alimentos y bebidas y hacemos una radiografía del sector pesquero con "Cespesca". 15/06/19