Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecuador de las fallas en Valencia, el temporal amaina y vuelve la euforia a la ciudad...en especial para la comisión Convento Jerusalén que ha conseguido el doblete -primer premio a la mejor Falla Sección Especial y en la Infantil- por su momumento "DESENMASCARATS"
14 metros de altura, con la autoría de Pere Baenas. A las puertas del fin de semana nuestro compañero Miguel Ángel Orts nos ha transmitido la alegría que se vive en Valencia hablando con el vicepresidente y la fallera mayor de la comisión galardonada, Eduardo Monfort y Ana Elorriaga.
 

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha agradecido el esfuerzo que están realizando todos los efectivos de rescate que participan en el dispositivo y la respuesta "ejemplar" de los vecinos de la localidad y de los hosteleros, que "aún estando prácticamente al 100 % de ocupación han ofrecido múltiples opciones" para alojar a las 9 familias que han tenido que dejar el edificio y las cuales ya están realojadas. "Muchos vecinos continúan a esta hora ofreciendo sus domicilios y sus apartamentos" para que puedan ser usados. Martínez ha mostrado su deseo de que puedan aparecer con vida lo antes posible las dos personas que continúan desaparecidas.

Hacemos un repaso por los incencios declarados este fin de semana en España, con especial atención al que asola la provincia de Ávila, el de Navalacruz, que ha calcinado más de 10.000 hectáreas y el de Azuébar, en Castellón, que ha quemado más de 500 hectáreas obligando a que los vecinos de la zona hayan tenido que desalojar sus casas.  Conocemos la última hora de la mano de nuestras compañeras Teresa Monteagudo y Ana Galarza.

Según avanza la vacunación contra la COVID-19las comunidades autónomas dan cada vez más pasos en la desescalada.  En la Comunidad Valenciana, la región que durante más tiempo ha mantenido el toque de queda, esta noche ya no habrá restricción horaria.

Mientras, Galicia se suma a las comunidades que ya vacunan a la franja de entre 40 y 49 años, aunque la sorpresa la daba este lunes el presidente andaluz, que no descarta vacunar a quienes estén de veraneo en Andalucía.

Sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, la Comunidad de Madrid ha sido la pirmera en recurrir a la Audiencia Nacional las medidas publiccadas el sábado en el B.O.E.  La presidenta madrileña dice que son arbitrarias y atentan contra el sentido común. El presidente gallego pide al gobierno una normativa más flexible.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, se ha reunido esta tarde con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. En el encuentro, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat Valenciana, han hablado de la futura sede de RTVE en la comunidad. Tras la reunión Pérez Tornero ha visitado los estudios de TVE en Paterna y de Radio Nacional. Es la segunda visita que realiza a los centros territoriales desde que tomó posesión.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por "prescindir" del uso de la mascarilla en espacios al aire libre de "carácter natural", como playas, bosques y montañas. A su juicio, es "razonable" con el nivel de superación de la pandemia de coronavirus y vacunación.

En una entrevista en La Hora de la 1,  Puig ha defendido que se siga usando la mascarilla "de manera general" porque "la pandemia no ha pasado" y sigue teniendo un efecto "protector".

Aun así ha señalado que si a finales de junio se ha llegado a una gran inmunización, se podría tomar otra decisión al respecto.

FOTO: Ximo Puig, en el hemiciclo de Les Corts Valencinas.EFE/Manuel Bruque

Oltra, sobre la queja de sanitarios valencianos despedidos por Whatsapp: "Hay que ser más empáticos, han hecho un esfuerzo jugándose la propia salud"

Oltra, sobre la queja de sanitarios valencianos despedidos por Whatsapp: "Hay que ser más empáticos, han hecho un esfuerzo jugándose la propia salud"

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha reconocido el descontento entre los sanitarios, que denuncian que han sido despedidos por la Consellería de Sanidad por WhatsApp, y ha abogado por "ser más empáticos con las personas que han hecho un esfuerzo profesional y humano, jugándose la propia salud" en la pandemia de coronavirus.

"Es verdad que hay descontento y empatizo con las personas que se han dejado la piel durante la tercera ola que fue dramática y lo pasamos muy mal", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Oltra no ha querido confirmar los despidos porque ha alegado que se trata de una "cuestión logística de cada consellería". En este sentido, se ha mostrado convencida de que en caso de ser así habrá sido solo "una primera aproximación" y cree que "luego habrá una gestión más humanizada del tema".

FOTO: Mónica Oltra, durante una rueda de prensa posterior al Pleno del Consell semanal. EFE/Ana Escobar

Altamira Gonzalo, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha dicho en el 14 horas que en la actualidad todas las autoridades son competentes. "Cuando esta mujer ha vuelto a ser amenazada aún teniendo una orden de protección, cualquier persona que nos lo diga por la calle tenemos la obligación de cogerla de la mano y llevarla a la policía nacional. Muchísimo más si acude a un ayuntamiento donde está la policía, con levantar el teléfono vienen y la asisten. No puede ser. Es una mujer que había hecho todo lo que la sociedad le decimos que tiene que hacer, que es pedir ayuda, y le hemos fallado. Tiene que haber una reflexión colectiva para toda la ciudadanía", ha dicho.

Y ha asegurado que hay coordinación entre las Comunidades Autónomas y las provincias. "Hay mecanismos suficientes para que esto no hubiera pasado. Quizás sea momento también de encontrar responsabilidades políticas y personales. Esto no puede cerrarse con un "no hemos podido evitarlo". Es que a lo mejor se hubiera podido evitar", explica.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pide "prudencia" a la hora de levantar restricciones por el coronavirus. Entrevistado en La hora de la 1,  apunta que "este jueves valoraremos con los expertos cómo está la situación, pero cualquier desescalada deber ser con muchísima prudencia porque tuvimos un comienzo de año terrible". Añade que hasta que no se supere la pandemia no habrá recuperación económica fuerte: "Ahora necesitamos el verano, es fundamental para la recuperación, y hay que llegar de la mejor manera posible. Nosotros llevamos dos semanas en el índice más bajo de incidencia acumulada, pero no es suficiente, hay que consolidarlo en todo el país para que sea un destino seguro", dice Puig.

La hostelería abre después de casi 40 días de cierre en la Comunidad Valenciana. Es la principal medida que aplica la región en la desescalada de las medidas para frenar el contagio de coronavirus. A partir de este 1 de marzo el aforo máximo pasará a ser del 75% en terrazas de bares y restaurantes así como se establece un máximo de cuatro personas por mesa. Solo si son convivientes se permite ampliar este número de comensales. Los comercios no esenciales podrán abrir hasta las 20:00 horas a la mitad de su capacidad mientras que las reuniones en domicilios siguen limitadas al grupo de convivencia. Foto / EFE/Kai Försterling