Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido este miércoles de que los ciudadanos dejarán a un lado el "ruido" en las elecciones del 28 de mayo y "votarán por lo importante", esto es, "quién es el que ofrece propuestas para su pueblo, para su ciudad y para su comunidad autónoma". 

"De esto va esta campaña electoral y no del ruido que algunos pretenden generar para que no se hable de propuestas y se hable de otras cosas", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en referencia a la polémica generada en los primeros días de campaña a raíz de las listas electorales de EH Bildu.

Baldoví ha señalado que el PP y Vox "van a ir de la mano" tras los comicios, por lo que ha advertido sobre lo que a su juicio es "un gobierno de derecha": "Yo ya he vivido en el Congreso de los Diputados lo que es un gobierno de la derecha y todo lo que supuso de recorte de derechos para los trabajadores, para las personas y de recorte de las libertades para todos los ciudadanos. Por tanto, yo creo que finalmente la sensatez, la inteligencia, se sobreponen a todo este ruido que algunos se intentan meter en campaña", ha añadido. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Joan Baldoví, candidato de Compromís a la Generalitat Valenciana, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que “lo que ocurra en las municipales también influirá en las generales.” Considera que “habrá un tercer Botánico y que Compromís mejorará los resultados” y además, aclara que lo importante es “la suma de votos y esto es la ley electoral y si más gente quiere gobiernos progresistas, pues hay un gobierno progresista con toda la legitimidad del mundo.”

“La gente quiere un cambio (…) y nosotros queremos gobernar”, ha asegurado en Las Mañanas de RNE Carlos Mazón, candidato del PP a la Generalitat Valenciana, que insiste en que la única posibilidad de que se produzca un cambio real es a través del triunfo del Partido Popular. “Vamos a hacer un llamamiento al cambio en vez de seguir con la sanidad colapsada, con el infierno fiscal y con el impuesto de sucesiones”, ha señalad el candidato popular, que califica este último como “el impuesto de la muerte”, al que además tacha de “inmoral”. Mazón ha criticado también que en la comunidad se hayan aplicado “recortes como si estuviéramos en sequía” antes de producirse la alarma, haciendo referencia al recorte del trasvase Tajo-Segura que, a su parecer, Ejecutivo y Generalitat han aplicado “sin que ningún informe lo avale”, y ha insistido en que promoverá un cambio en estas políticas: “Mi gran criterio para defender el Tajo-Segura es medioambiental”, ha subrayado.

Los pronósticos meteorológicos han sido favorables durante la madrugada, con vientos flojos, una alta humedad y bajas temperaturas, y han ayudado a las tareas de estabilización del incendio de Castellón, que en las últimas horas no ha registrado ninguna incidencia, aunque sigue habiendo dos puntos más críticos. Las llamas han devastado 4.600 hectáreas de terreno de gran valor ecológico desde que el fuego se declaró el pasado jueves en Villanueva de Viver. Unas 1.600 personas de ocho municipios y varias pedanías siguen desalojadas de forma preventiva.

Foto: Los bomberos rerescan una zona adefactada por el incendio cerca de Montán. EFE/ Biel Aliño.

El operativo contra el incendio declarado el pasado jueves entre Castellón y Teruel afronta su sexta jornada, después de que las llamas hayan calcinado 4.300 hectáreas. El salto de las llamas, avivadas por el fuerte viento de poniente, a la carretera CV-195 obligó la pasada tarde al desalojo de tres pueblos más. Unas 1.600 personas, según Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana, permanecen desalojadas de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba, y de las pedanías de Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver.

Foto: Imagen de Montán cercada por el fuego este lunes 27 de marzo. Europa Press / Consorcio de Bomberos de Castellón

El jefe de la unidad de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, Xevi Bolumar, ha asegurado en La Hora de La 1 que en el incendio declarado en Castellón el pasado jueves, que sigue activo este lunes, tras haber calcinado cerca de 4.000 hectáreas, ha habido momentos de "meteorología muy compleja que se juntaba con la gran cantidad de combustile acumulado". El barranco de la Maimona, la zona donde se ha originado el fuego, según ha afirmado, es "muy conocido" en el ámbito deportivo, se trata de un "desfiladero" con "grandes acantilados" que ha dificultado "muchísimo" el acceso a los medios de extinción. Bolumar ha explicado que en las tareas de extinción, primero hacen ataques directos al fuego con agua, pero que "hay momentos" en que por la gran cantidad de combustible acumulado, estos ataques diretos son "ineficaces" y tienen que pasar a ataques "indirectos" con "fuego técnico", generando "contrafuegos, controlados", con lo que logran "eliminar" el combustible que existe entre su posición y el "frente proncipal" y logran de esa forma detener el avance de las llamas. Después de una noche con "algo más de establidad", "nos enfrentamos a horas clave en que las condiciones meteorológicas se van a complicar mucho hasta que llegue de nuevo esa ventana meteorológica que nos permita avanzar en los trabajos de nuevo".

Foto: Varios bomberos trabajan en la extinción de uno de los focos del incendio forestal que afecta a las provincias de Castellón y Teruel, este domingo cerca de la aldea de Los Peirós, en Teruel. EFE/ Manuel Bruque
 

Murcia se suma hoy al recurso presentado por la Comunidad Valenciana ante el Supremo para paralizar temporalmente el recorte del trasvase Tajo al Segura. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que no están en una posición de “guerra del agua” sino que se trata de un mix que permita más agua para todos y para los regantes que junte “la desalación, la depuración y la modernización de riegos” y respetando los caudales ecológicos. Sobre la moción de censura de Vox contra el Gobierno, Puig ha destacado que “el PP ha estado ausente y esto solo puede obedecer a que su futuro está ligado a la extrema derecha. Si no, no tiene sentido.”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado que lo "obvio" si no se está de acuerdo con la moción de censura que ha presentado Vox en el Congreso, es "votar en contra".

Así se ha referido Puig en una entrevista en La Hora de la 1 en alusión a la postura que ha anunciado el PP que abogará por la abstención, en lugar de votar en contra, como sí hizo en la anterior moción de censura. Según Puig, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "está condicionando su futuro" al "no atreverse a decir 'no'" en la moción de censura.

FOTO: Ximo Puig, en una imagen del pasado Benidorm Fest. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Casi 770 fallas salen esta noche a las calles de Valencia y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana. Indica que la tarifa media por habitación es de unos 150 euros que, si bien es más elevada que otros años, está siendo muy bien acogida por el público: “Están reaccionando de forma masiva”, ha señalado. La inflación, como en todas las áreas, ha afectado también al sector hotelero que, según Montes, están pagando un "100% más en energía que en años anteriores". Sin embargo, señala, no quieren que esas subidas acaben afectando directamente a la experiencia de los viajeros.

Carrera a contrarreloj para montar las fallas en la famosa plantá de Valencia. Estos días se ultiman los preparativos antes de un fin de semana de Fallas, el cual la comunidad espera la llegada de muchos turistas nacionales e internacionales y una ocupación del 85% en el sector hotelero

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha asegurado en su declaración ante la Audiencia Nacional en el juicio por adjudicaciones presuntamente irregulares a la trama Gürtel, ha asegurado que no conoce a Francisco Correa, considerado uno de los cabecillas de la trama y le ha acusado de "mentir". "La primera vez en mi vida que tengo constancia de haber coincidido con el señor Correa fue fuera de esta sala, el día que vino a declarar [...] el otro día aquí, pido disculpas, pero me acerqué a él y le dije: no quiero ningún mal para ti ni para nadie, pero es que me parece increíble que por pactos con la Fiscalía estés mintiendo de esta manera porque tú y yo no nos conocemos de nada". 

Foto: El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps hace declaraciones a los medios a su llegada al juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, por adjudicaciones presuntamente irregulares a la trama Gürtel en esa región. EFE/ Fernando Villar.