Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central y no retirar un lazo amarillo y una pancarta a favor de os presos del 'procés' del Palau de la Generalitat durante la campaña electoral de abril de 2019. La sentencia ya es firme y debe ser ejecutada de inmediato.

Informa Teresa Coto

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al presidente de la Generalitat Quim Torra. La sentencia ya es firme y debe ser ejecutada de inmediato, aunque a Torra le queda aún la opción de promover un incidente de nulidad y recurrir ante el Tribunal Constitucional.

La decisión del Tribunal Supremo llega después de que el pasado 17 de septiembre celebrara la vista sobre el recurso que presentó el 'president' contra la sentencia del TSJC. En ella, Torra pidió su absolución por "falta de imparcialidad" del tribunal y denunció la persecución contra una "minoría nacional".

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha opinado en La Hora de La 1 que le parece "exagerado que se proponga inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra". El mandatario catalán se enfrenta a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, por incumplir la orden de la Junta Electoral Central durante las primeras elecciones generales en abril de 2019 de retirar una pancarta con un lema a favor de los líderes independentistas en prisión y un lazo amarillo.

"La actitud de Torra es mantener que la voluntad del pueblo catalán es mayor a la de cualquier órgano administrativo", ha valorado Castells, quien cree que se deberían convocar elecciones autónomicas en Cataluña cuanto antes porque "la coalición de gobierno está rota en la práctica".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación recurrirá ante el Tribunal Supremo los indultos a los presos del 'procés' si llegan a aprobarse, en contra de lo que, según ha recordado, aseguró el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la pasada campaña electoral. Casado se ha pronunciado así, en una rueda de prensa en el Congreso, al anuncio que ha hecho el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que su departamento comenzará la próxima semana a tramitar estas peticiones de los sentenciados por el Tribunal Supremo por delitos de sedición en el proceso independentista catalán.

El secretario de Salud Pública de la GeneralitatJosep Maria Argimon, ha anunciado en una entrevista a TV3 que la semana que viene Cataluña va a reducir de 14 a 10 días la cuarentena de contactos estrechos por coronavirus. Argimon ha dicho que el objetivo es mejorar el cumplimiento de la cuarentena e igualarla con el tiempo que tiene que estar aislado una persona infectada, que ya es de 10 días.

Hoy entran en vigor en Cataluña los límites en el precio del alquiler fijados por la Generalitat. Los contratos que se firmen o se renueven a partir de este martes deben ajustarse a esos máximos establecidos en más de medio centenar de municipios catalanes, en los que alquilar una vivienda es menos asequible, entre ellos las cuatro capitales provinciales. Para José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, una medida "con un diagnóstico erróneo" que no va a ser útil "como ya se ha demostrado en otros lugares donde se ha aplicado esta medida". En su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Montalvo también ha recalcado que no cree que en el alquiler "haya una burbuja" sino que el "desajuste" viene por la escasez de oferta.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recomendado a los catalanes que no viajen a Madrid, "excepto en casos excepcionalísimos", y ha ordenado a AENA y a RENFE que tomen la temperatura a todos los viajeros que lleguen a Cataluña en avión o en tren desde esta comunidad.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acusado al Gobierno español de que será el "culpable" si finalmente se confirma su condena de inhabilitación por desobendiencia. Al respecto, el Ejecutivo ha respondido a las críticas de Quim Torra y ha asegurado que nadie está por encima de la ley. El PP ha asegurado que hay recuperar el sentido común en Cataluña, y los partidos independentistas han vuelto a hablar de represión.

Quim Torra ha asegurado que no convocará elecciones aunque el Tribunal Supremo decida inhabilitarle como president de la Generalitat de Cataluña por un delito de desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral. Torra ha acudido hoy a la vista en la que su abogado ha pedido su absolución amparándose en la libertad de expresión y en "la falta de imparcialidad" del Tribunal Supremo.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la GeneralitatCarlos Carrizosa, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que si Torra es inhabilitado, intentará evitar convocar elecciones y buscará llevar al Parlament y al Gobierno catalán "al choque institucional, al caos y al bloqueo". "Torra hará lo que oblique a los catalanes a estar pendientes de Puigdemont. Quieren un escenario de parálisis y confrontación", ha asegurado Carrizosa, que ha pedido unidad al resto de fuerzas de la oposición en Cataluña para evitarlo. "Si no ponemos de nuestra parte, seremos los juguetes y las marionetas de políticos irreponsables que sólo piensan en sus fugas o en sus prisiones y no en los catalanes", ha concluido.

El Tribunal Suprem aborda demà el futur de Quim Torra com a president de la Generalitat. Una vista en què estudiarà el recurs del president a la seva condemna d'inhabilitació per desobediència per NO retirar els llaços grocs i la pancarta de suports als presos en període electoral.

Torra ha presidit avui el que pot ser el seu últim Debat de Política General. NO ha desvelat que haurà de fer el govern ni el Parlament en cas que l'alt tribunal l'inhabiliti, però ha reclamat als partits independentistes que recuperin la unitat. I és que arriben a la cita judicial dividits per quina resposta cal donar en cas que Torra sigui inhabilitat.