Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aumenta el número de contagios, lo que conlleva más restricciones. La Generalitat de Cataluña aplicará a partir de este sábado, con la ratificación íntegra del juez, en Barcelona y su área metropolitana y en las comarcas del Segrià y la Noguera, en Lleida, las mismas medidas que ya activó hace dos días en tres barrios de L'Hospitalet. El Govern ha pedido a la gente que salga de casa únicamente para lo imprescindible. [Coronavirus: última hora en directo

Miles de personas han abandonado la capital catalana este viernes por la tarde, muchos en dirección a segundas residencias, pese al llamamiento de las autoridades a limitar la movilidad para contener los brotes de coronavirus.  La Generalitat también ha impuesto restricciones en la ciudad condal, como la limitación de los aforos. Con todo, se ha registrado un 10 % menos de movilidad que en la misma fecha en 2019.  [Coronavirus: última hora en directo

El Govern amplía las restricciones al área metropolitana de Barcelona y recomienda el autoconfinamiento, unas medidas que ya esperaban los barceloneses, pero los empresarios temen que les pase factura. Marga Esparza ha hablado con algunos vecinos de Barcelona.

En Aragón, la otra Comunidad Autónoma que preocupa en este momento, se han registrado 252 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. El Gobierno de la región quiere limitar la movilidad en Zaragoza y sus alrededores. Ahora mismo, ya hay desplazados unos cien agentes en las carreteras para disuadir a los ciudadanos que se propongan salir o entrar de la ciudad. Informa desde allí, Montse Carmen Morera.

El aumento de contagios en Cataluña es preocupante y ha obligado a imponer nuevas restricciones en Barcelona y su área metropolitana. El Govern recomienda no salir de casa salvo para lo imprescindible, como ir a la compra o al centro de salud. Y eso implica que no se debe viajar a segundas residencias[Coronavirus: última hora en directo

Esto son solo recomendaciones pero lo que sí quedará prohibido, previa autorización judicial, es que el aforo en bares y restaurantes supere el 50% y que las reuniones sean de más de 10 personas. También se cerrarán los locales de ocio nocturno y los gimnasios.

Estas medidas se aplicarán de momento durante 15 días en Barcelona, su primera corona metropolitana y a las comarcas de La Noguera y El Segriá, en Lleida. En total, cuatro millones de catalanes, más de la mitad, se verán afectados por estas restricciones que son un último aviso, insiste el Govern, previo al confinamiento estricto.

El Gobierno catalán extiende las limitaciones de l'Hospitalet a Barcelona y su área metropolitana, y a las comarcas del Segrià y Noguera.

La Generalitat restringe a 10 las personas en reuniones y actividades de ocio y pide a los catalanes que no salgan de casa y que no se trasladen a sus segundas residencias este fin de semana. Han tomado esta decisión tras confirmar la transmisión comunitaria.

El servicio de Emergencias concretará las medidas, que incluyen reducción del aforo al 50% en bares y restaurantes, distancia de seguridad en terrazas. Además se prohíben las visitas a residencias.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este jueves que piensa llevar su caso de presunto espionaje a "instancias internacionales", incluido el Parlamento Europeo. En declaraciones a la Cadena Ser, Torrent ha confirmado la presentación de una querella contra Félix Sanz Roldán, que dirigía el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 2019, cuando presuntamente su teléfono móvil y el del líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, fueron espiados a través del programa Pegasus desarrollado por una compañía israelí.

La Generalitat ha endurecido las medidas de confinamiento en Lleida y en L'Hospitalet de LLobregat este miércoles por el aumento de contagios en los brotes. La localidad barcelonesa ya ha registrado 29 brotes activos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto la puerta a aplicar más restricciones en la ciudad condal. En Lleida, los comercios han empezado a cerrar sus locales: solo podrán vender comida para llevar y solo se puede atender con cita previa. Mientras, las autoridades recomiendan no salir a la calle si no es necesario.  [Coronavirus: última hora en directo

Los vecinos y comerciantes de los municipios de LLeida critican la incertidumbre que ha provocado la decisión de la Generalitat de confinar a sus ciudadanos en sus domicilios por los brotes de coronavirus. Creen que es un paso hacia atrás y a la vez siguen confusos porque no saben si la Generalitat conseguirá aplicar las restricciones que ha dictado, una decisión que pende de un juez. [Coronavirus: última hora en directo

El Departamento de Salud de la Generalitat vigila de cerca el brote de l'Hospitalet de Llobregat, la ciudad con más densidad de población de toda Cataluña. Recomiendan una serie de restricciones, muy parecidas a las de Lleida, que se van a aplicar en tres barrios de la ciudad donde el incremento de casos es más notable: La Torrassa, La Florida y Collblanc.

Informa Laura Herrero.