Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


L'independentisme arriba dividit al Debat de Política General, que demà començarà al Parlament. Pot ser l'últim per al president de la Generalitat, Quim Torra, si finalment el Tribunal Suprem l'inhabilita. I aquí està el focus del debat. Junts per Catalunya, Esquerra Republicana i la CUP NO es posen d'acord sobre quina resposta donar si Torra és inhabilitat.

Mentre el president vol esperar al fet que la sentència sigui ferma, republicans i cupaires pressionen perquè Torra s'avanci i convoqui eleccions.

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado que mantendrá su militancia en el PDeCat, pero ha asegurado que no tiene intención de volver a la primera línea política ni de enfrentarse a Carles Puigdemont. Mas ha dicho que trabajará en favor de la unidad y ha expresado su tristeza por el riesgo de separación entre el PDeCat y Junts per Cataluña tras la decisión de Quim Torra de remodelar el Gobierno catalán.

El Tribunal Constitucional ha rechazado suspender las órdenes de busca y captura contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconseller, Toni Comín, que permanecen huidos en Bélgica. Por lo tanto, si pisan territorio español, serán detenidos. Puigdemont y Comín habían solicitado al Constitucional la suspensión de la orden nacional acordada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa por sedición y malversación de caudales públicos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha incidido en su discurso previo a la celebración de la Diada del 11 de septiembre marcada por el coronavirus, que en Cataluña persistirán "hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país. La independencia", y ha añadido que este fin separatista se perseguirá "con el espíritu festivo que nos caracteriza", además, ha pedido "unidad" ante un Estado "autoritario y vengativo" que ha demostrado ser opresor a través de diferentes episodios de la historia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles queconfía en que se llegue a un consenso sobre el uso de los remanentes municipales antes de que se vote este jueves en el Congreso el decreto ley que acordó el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pues ha afirmado que tal cual está no va a salir adelante porque no tiene los apoyos suficientes.

En una entrevista en La Hora de la 1, Colau ha explicado que el decreto no convence a alcaldes de diferentes partidos y que no tiene nada que ver con la política. "No es cuestión de partidos, sino de municipios", ha puntualizado.

A su juicio, este decreto, no resuelve el problema de los ayuntamientos, que han visto cómo los ingresos han caído por la pandemia, a la vez que ha aumentado el gasto social. "Tenemos menos recursos que nunca", ha asegurado. Colau ha apostado porque haya un fondo de emergencia similar al que hay para las Comunidades Autónomas y ha pedido que no esté vinculado los remanentes como el actual decreto.

Por otro lado, ha acusado este miércoles al Govern de la Generalitat de no gestionar y ha pedido que se celebren ya nuevas elecciones en Cataluña. A su juicio, el Ejecutivo de Quim Torra "está dividido y no es capaz de afrontar la situación actual" de pandemia del coronavirus, entre otros asuntos. Además, ha recordado que Torra se comprometió a convocar elecciones. "Cataluña se merece un Gobierno cohesionado", ha insistido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado este miércoles al Govern de la Generalitat de no gestionar y ha pedido que se celebren ya nuevas elecciones en Cataluña. En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que el Ejecutivo de Quim Torra "está dividido y no es capaz de afrontar la situación actual" de pandemia del coronavirus, entre otros asuntos. Además, ha recordado que Torra se comprometió a convocar elecciones. "Cataluña se merece un Gobierno cohesionado", ha insistido.

El presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, Juan Carlos Rodríguez, ha denunciado en el informativo ’14 horas’ la falta de personal y de material que, según él, está provocando retrasos de más de ocho días en los resultados de las pruebas PCR que se realizan en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. “Estas comunidades tendrían que haber duplicado la plantilla, pero no lo han hecho. Trabajamos 24 horas al día y no damos abasto”, ha asegurado. Además, ha asegurado que en algunos hospitales faltan los reactivos necesarios para analizar las pruebas porque solo trabajan con una casa comercial. “Si hubiera material y personal necesario podríamos hacer el doble de PCR de los que se están haciendo”, ha asegurado Rodríguez.

Ferrán Bel, portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ que con los 20 diputados catalanes los Presupuestos serán más fáciles: “Deben ser buenos para Cataluña y no se pueden desmarcar de la situación política, para la cual se deben aportar soluciones.”
Ha asegurado que los anteriores Presupuestos, que votaron en contra, fueron presentados sin diálogo, y que desconocían su contenido.
Sobre unas posibles cuentas acordadas con Ciudadanos, explica: “Si Ciudadanos pone como condición que no haya mesa de diálogo, será una incompatibilidad. Si son medidas de carácter económico o presupuestario, habrá que analizarlas."
Por último, añade que la idea en Cataluña es mantenerse dentro del Grupo Plural y mantener una línea de acción con las peculiaridades de cada uno, y que no hay ninguna intención de abandonarlo porque perjudicaría a otras formaciones y tendrían que ir al Grupo Mixto.

Cataluña es una de las comunidades que más retrasa el inicio del curso escolar, hasta el próximo 14 de septiembre no reabren las aulas. Quim Torra se reúne este lunes con escuelas e institutos para dar respuesta a las dudas de la comunidad educación en esta situación de pandemia. Informa Mireia Moreno

El presidente de la GeneralitatQuim Torra, ha destituido al conseller de Interior, Miquel Buch, a la de empresa, Àngels Chacón, y a la de Cultura, Mariàngela Vilallonga, los tres del PDeCAT, en un movimiento que se interpreta como un intento de rodearse de aliados y evitar adelantar las elecciones en Cataluña.

Cataluña arranca este nuevo curso político sin calendario electoral y con el president Quim Torra lanzando un aviso a navegantes: sugiere que desobedecerá si el Tribunal Supremo lo inhabilita y pide a los partidos independentistas que no invistan a ningún otro candidato. Además, da por amortizada la mesa de diálogo si no es para negociar la autodeterminación y la amnistía.

1.527 nuevos contagios este domingo en Cataluña, según ha comunicado el Departamento de Salud de la Generalitat, 20 menos que ayer. La mayoría de esos casos han sido confirmados mediante pruebas PCR. Nueve personas han fallecido por la covid-19. 21 pacientes más han ingresado en los hospitales, con lo que ascienden a 665 personas las que están recibiendo tratamiento y de ellas 136 están en la UCI, donde siete personas más que ayer han ingresado. El riesgo de rebrote sigue subiendo supera los 200. La Generalitat insiste en la responsabilidad ciudadana y Quin Torra ha pedido a los Mossos  que actúen con mayor severidad cuando se incumplan las normas sanitarias. Informa Inma Morant

L'Ajuntament de Barcelona cedirà a Educació més de 230 espais municipals interiors i exteriors, per poder fer classe o esbarjo de forma segura pels alumnes. La recerca d'espais més enllà dels propis centres és un dels instruments que han de permetre reduir les ratios per facilitar els anomenats grups bombolla. Comunitats i govern central estudien avui mesures per garantir un retorn segur a les classes d'una forma més homogènea entre totes les comunitats, en una comferència multisectorial de Salut i Educació.

Mentrestant hem conegut el resultat de l'estudi Kids Corona, de l'Hospital Sant Joan de Deu, constata una baixa capacitat de transmissió del virus per part dels nens i conclou que rentar-se les mans més de cinc vegades al dia és un dels factors per reduir els contagis.

L'Ajuntament de Barcelona que celebra avui un ple extraordinari sobre la monarquia, impulsat per Junts per Catalunya i Esquerra Republicana. Demana entre d'altres coses que es retiri al rei emèrit la Medalla d'Or de la ciutat després dels presumptes casos de corrupció coneguts.

En clau esportiva, el Barça encara confia en poder comptar amb Leo Messi encara aquesta temporada tot i que l'argentí hagi demanat marxar de l'equip.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que no descartan pedir el estado de alarma, tal y como sugirió ayer Pedro Sánchez a las comunidades autónomas. “Vamos a estudiar la propuesta y una vez conozcamos los detalles veremos si cabe o no cabe solicitarlo”, ha dicho Budó. Además, la consejera ha vuelto a reclamar al Gobierno que ponga en marcha una ayuda que garantice que las familias que tengan que quedarse en casa con sus hijos no pierdan sus ingresos. “Si el Gobierno no actúa, la Generalitat buscará la forma de dar apoyo económico a esas familias”, ha concluido.