Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante el aumento de casos de coronavirus que reportan las autoridades en Cataluña, desde funerarias y residencias de ancianos, Fernando Simón asegura que el comité técnico del Ministerio de Sanidad que coordina tiene que "discutir qué significan" y añade que no tienen confirmación. Simón afirma que los criterios que se solicitan a las Comunidades Autónomas se extraen de organismos oficiales como la OMS.

El número de fallecidos con coronavirus en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva a 7.097 según el nuevo sistema de recuento adoptado por el Departamento de Salud de la Generalitat, basado en información aportada por las empresas funerarias, que hace aflorar 3.242 defunciones que hasta ahora no se habían reflejado en las estadísticas. Del total de víctimas declaradas por las funerarias, el 25,5 % (.1810) han muerto en una residencia de mayores.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha acusado este lunes al Gobierno de haber entregado intencionadamente 1.714.000 mascarillas a Cataluña por ser una cifra "simbólica" que recuerda al 1714, el año de la caída de la ciudad de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión.

Su queja ha sido criticada por otros dirigentes políticos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha tachado a Buch de "fanático", o el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que se ha mofado de la queja del conseller.

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide los "informes sanitarios y epidemiológicos" en los que se ha basado para ordenar el cese del confinamiento total por el coranavirus. En la carta, Torra, reitera su petición de no levantar el confinamiento. "Vistos los datos epidemiológicos actuales en Catalunya, resulta necesario adoptar nuevas medidas que continúes limitando el contacto entre ciudadanos, protegiendo así a la población del riesgo de contagio". 11/04/20

La Generalitat ha pedido retrasar el inicio del desconfinamiento hasta finales de abril y no iniciarlo la próxima semana con la vuelta a la actividad productiva que ha programado el Gobierno para este lunes, en aquellas comunidades que no sea festivo. Lo ha pedido la consejera de salud Alba Vergès que ha dicho que asi lo aconsejan los expertos que les asesoran y piden los informes que posee el Gobierno español que recomiendan ese levantamiento en parte del confinamiento para retomar la productividad. 11/04/20

El Govern catalán ve precipitado que la semana que viene vuelvan al trabajo los trabajadores no esenciales. Consideran que sería un paso hacia atrás en la gestión del coronavirus y establecen que la curva podría comenzar a bajar la semana que viene por lo que hasta finales de abril no se produciría el inicio de la desescalada. Por el momento la Generalitat quiere dar prioridad a las residencias, donde se concentran la mayoría de las muertes por la COVID-19, realizando pruebas masivas para detectar los positivos y aislarlos con mayor rapidez. Informa Alma Izquierdo.

En Cataluña desde que empezó la crisis del coronavirus han muerto más de 1.000 personas que vivían en residencias. La Generalitat ha reconocido el retraso de las administraciones en actuar y ha pasado la gestión de todas las residencias a la Consejería de Salud. A la espera de la llegada de los tests, los geriátricos han optado por pagarlos ellos y la principal patronal del sector continúa exigiendo más medios. Asuntos Sociales dice que se harán 170.000 test PCR en Cataluña y que una parte irán a las residencias. [Sigue la última hora sobre el coronavirus y repasa toda la información de la pandemia]

Antes de que se decretara el estado de alarma, la Generalitat ordenó el pasado 12 de marzo, el confinamiento "perimetral" de los residentes en Igualda y en las vecinas Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. 70.000 personas aislada del resto de Cataluña con varios puntos de control instalados por los Mossos que limitan entradas y salidas. El Govern adoptó la medida tras detectarse un grave brote de coronavirus en el Hospital de Igualada. Ahora tres semanas después decide levantar el perímetro de exclusión y ya ha cursado la petición al Ministerio del Interior que es el competente. 04/04/20

El alcalde de Igualada, municipio catalán sometido al confinamiento desde hace semanas,  Marc Castells, explica en 24 horas de RNE que la localidad de unos 70.000 habitantes será "el 'spoiler' de lo que sucederá en el resto del Estado en las próximas semanas". Castells afirma que el confinamiento total "es una buena propuesta, pero creo que se ha hecho tarde y mal. Espero que se puedan corregir todos los errores y que todo el mundo pueda llevar esta situación tan grave a buen puerto" ha insistido.

Marc Castells habló con el alcalde de Bergamo, tras considerar que es "una ciudad muy parecida a la nuestra en una situación muy similar". El alcalde de Igualada compartió con su homólogo italiano que "las medidas más efectivas para combatir la COVID19 consisten en el confinamiento total" ha asegurado.