Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña reduce de 14 a 10 días la cuarentena por COVID-19

Por
Boletines RNE - Cataluña reduce de 14 a 10 días la cuarentena de contactos estrechos

Cataluña será la primera región en reducir la cuarentena de catorce a diez días de aislamiento por COVID-19 para facilitar su cumplimiento, según ha anunciado este martes el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

La medida entrará en vigor la próxima semana, según ha explicado Argimon en declaraciones a TV3, y que posteriormente han confirmado fuentes del Departamento de Salud. Argimon ha asegurado que el objetivo es mejorar el cumplimiento de la cuarentena e igualarla con el tiempo que tiene que estar aislado una persona infectada, que ya es de 10 días, en el caso de que en los tres últimos días no tenga síntomas.

"Ya he tomado la decisión de reducir la cuarentena de 14 a 10 días. Unificamos los plazos. El aislamiento de una persona infectada es ya de 10 días . La persona de contacto estrecho será también de diez días", ha asegurado.

Diversos expertos epidemiológicos habían recomendado reducir los días de aislamiento para que las personas afectadas que no presentan síntomas pudiesen recuperar la normalidad laboral y social lo más rápido posible.

Sanidad lo reducirá también

Este martes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que actualmente está en vigor que en caso de personas que han dado positivo en las pruebas PCR, las cuarentenas pueden reducirse a 10 días, siempre y cuando en los últimos tres días, esta persona no presente síntomas.

Sanidad rebajará la cuarentena de contactos asintomáticos a diez días sin necesidad de PCR

En cuanto a las cuarentenas de los contactos estrechos, Illa ha explicado que las personas sanas pueden reducir a 10 días también el aislamiento si se les hace una PCR y da negativa.

No obstante, el ministro ha explicado que hay un "acuerdo bastante amplio" para reducir la cuarentena de los contactos estrechos de positivos que estén sanos sin haberle realizado un test a los diez días. En este sentido, ha avanzado que podría alcanzarse ese acuerdo este mismo martes, por lo que lo anunciado por Cataluña se aplicará en todo el territorio nacional.

Hay epidemiólogos que alertan del efecto negativo de reducir las cuarentenas

Sin embargo, no todos los epidemiólogos coinciden en la conveniencia de la reducción de la cuarentena. De hecho, el epidemiólogo y exdirector de Asistencia Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS Daniel López Acuña ha avisado de que la reducción de cuarentenas de contactos estrechos con positivos en coronavirus "puede llevarnos de nuevo al confinamiento".

Esta nueva medida llega cuando la tendencia de rebrote en Cataluña ha vuelto a crecer por cuarto día consecutivo y se ha situado en 186,8, un total de 18 puntos más que este lunes, mientras siguen aumentando los hospitalizados que, por primera vez en esta segunda ola de la epidemia, ya superan los 800, de los que 135 están en la UCI.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han diagnosticado 938 nuevos positivos de coronavirus y también ha vuelto a crecer la velocidad de transmisión de la COVID (Rt), que ha subido a 1,13, 0,13 puntos más que la víspera, lo que significa que cada infectado contagia de media a más de una persona.