Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha advertido que "no habrá referéndum el 1 de octubre" y ha argumentado que no lo habrá porque el TC ha dicho claramente que es inconstitucional y por lo tanto ilegal, porque va directamente contra la propia arquitectura constitucional que "ha dado a Cataluña el mayor nivel de autogobierno de toda su historia". Aunque ha insistido en que él siempre ha estado dispuesto "a dialogar de la mejor manera en beneficio de todos", ha recalcado que lo que "nadie puede pretender" es que negocie la ruptura de la Constitución, que no es patrimonio suyo, ni del Gobierno, sino del conjunto de los españoles. Rajoy ha recordado que "no le corresponde a él decidir el futuro de Cataluña sino que le corresponde a todos los españoles".

Un total de 56 personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, al chocar un tren de Cercanías contra el tope final de la vía por la que circulaba en la Estación de Francia de Barcelona. El herido grave, afectado por una contusión torácica, ha sido evacuado al Hospital Clinic y no se teme por su vida, según informa el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes la decisión del Ejecutivo de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán que permite aprobar en un solo día, mediante el trámite de lectura única, las llamadas leyes de desconexión.

El Gobierno de Mariano Rajoy controlará de forma semanal que la Generalitat de Cataluña no destine "ni un sólo euro" al referéndum "ilegal", de tal forma que diferentes órganos económicos de la administración catalana deberán remitir al Ministerio de Hacienda un certificado para comprobar que no se ha autorizado "ningún gasto" en la organización de la consulta del 1-O, tal y como ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. El ejecutivo catalán ha tachado el anuncio de progaganda.

A dos meses del contingente referéndum de Cataluña del 1-O, baja en casi tres puntos el sentimiento independentista, que se sitúa en el 41,1%, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat de Cataluña, frente al 44,3% del último barómetro de marzo. Por el contrario, los ciudadanos contrarios a la independencia de Cataluña aumentan ligeramente y representan el 49,4% de los encuestados, frente al último porcentaje que era del 48,5%.

Agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat y al Parlament de Cataluña, entre otras sedes institucionales, para requerir datos informáticos relacionados con el denominado caso del 3% sobre presunta financiación ilegal de CDC y con la implicación del exconseller de Justicia, Germà Gordó. Los agentes buscan datos sobre la agenda de Gordó en su etapa al frente de la consellería, entre 2010 y 2013.

Agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat y al Parlament de Cataluña, entre otras sedes institucionalas, para requerir datos informáticos relacionados con el denominado caso del 3 % sobre presunta financiación ilegal de CDC y con la implicación del exconseller de Justicia, Germà Gordó.

Han registrado el Parlament por orden judicial, aunque no han podido acceder a la sede del Gobierno ya que el nuevo conseller de Presidència, Jordi Turull, no se lo ha permitido al no haber orden para ese registro, aunque se ha comprometido a entregar a los agentes la documentación requerida.

La Guardia Civil se ha llevado del Parlament un disco duro para tratar de acceder a los correos de Gordó y ha solicitado documentación al área de secretaría de Govern, que Gordó dirigió entre diciembre de 2010 y de 2013, con Artur Mas al frente de la Generalitat.