Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania se une a España, Francia y Portugal, para construir el corredor europeo de hidrógeno verde, conocido como H2Med. Alemania quiere reducir su dependencia energética de Rusia. En la Cumbre de Alicante, en diciembre, se presentó el proyecto que sustituía al fallido MidCat. El nuevo corredor conecta Portugal, España y Francia. Y ahora, desde Francia se alargará hasta Alemania. Así, el hidrógeno verde, una energía más sostenible, llegará desde la península ibérica al norte de Europa. Una decisión que ha celebrado el Gobierno español. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho que se trata de una nueva solución ibérica en favor de la soberanía energética europea. El H2Med entrará en funcionamiento en 2030 y se espera que transporte dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año. Representará el 10% del total consumido por la Unión Europea. La mitad del macroproyecto se financiará con fondos europeos.

Foto: El hidrógeno verde es el que no genera dióxido de carbono en su proceso de producción (Getty Images)

La relación de amistad entre Francia y Alemania comenzó hace 60 años, cuando el canciller Adenauer y el General de Gaulle firmaron el Tratado del Elíseo. Ha sido en la celebración de este aniversario en París cuando ambos países han comunicado que Alemania se unirá al proyecto del H2Med, que transportará hidrógeno verde, junto a Francia, España y Portugal. Olaf Scholz cree que es un "buen proyecto de futuro", que servirá para diversificar los recursos energéticos en Europa y apostar por una fuente de energía propia y baja en emisiones de dióxido de carbono. De hecho, Macron confía en que el H2Med no se quede solo en Alemania.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, y Juan Carlos Soriano

Termina la reunión de la OTAN y la Unión Europea en Alemania sin acuerdo para enviar carros de combate pesados alemanes, los Leopard, a Ucrania. Estaremos en Francia, donde se ha presentado el presupuesto militar para 2024-2030, y sobre el terreno ucraniano con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero. Joe Biden cumple dos años en la Casa Blanca con luces y sombras en su mandato. Situación en Perú y análisis con la politóloga Ágata Serranò, de la Universidad Autónoma de Madrid. Cambio climático, desafío para Jamaica. Y muchas cosas más..

Francia sale a la calle para manifestarse contra la reforma del sistema de pensiones que prevé retrasar la edad de jubilación a los 64 años. Cumbre hispanofrancesa en Barcelona. Bancos de alimentos y gestacion subrogada en Ucrania. Entrevista con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que nos visita en el estudio de la Casa de la Radio y con el que charlamos de turismo, cambio climático, reconstrucción o la posible estadidad de la isla.

España y Francia han sellado un histórico tratado de amistad que fortalece su alianza dentro de Europa. Sánchez y Macron se han visto en Barcelona, en una cumbre que ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones internas en el independentismo. El bautizado como Tratado de Barcelona refuerza la relación preferente entre ambos estados a un nivel que hasta ahora España solo otorgaba a Portugal, y Francia a Alemania e Italia. 

Acuerdan seguir potenciando las interconexiones energéticas y la posición común para reformar el mercado eléctrico europeo y para la respuesta de la Unión al plan de Estados Unidos para atraer capital extranjero. Los dos países, además, buscarán una solución al cierre de pasos fronterizos en los Pirineos. Foto: EFE/Andreu Dalmau

España ha firmado con Francia un 'Tratado de Amistad' inédito que pretende profundizar en la cooperación entre ambos países. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha estado en 24 horas de RNE para valorar este y otros asuntos: "Muchos estábamos de acuerdo hoy en que lo extraño es que el tratado no hubiera existido antes".

Sobre la apertura de los pasos fronterizos del Pirineo, Albares cree que si hay un logro importante para todos los europeos en su movilidad es el Espacio Schengen: "Todos tenemos que proteger su integridad y eso supone la desaparición de obstáculos interiores".

Sobre la reunión de Ramstein, Alemania, donde se espera anunciar un nuevo paquete de apoyo militar a Kiev, Albares no ha querido aportar pistas: "Permítame que primero hablemos con los aliados antes de hacer nada público", pero sí ha querido aclarar que desde "la brutal e injusta agresión de Rusia a Ucrania" España ha querido tomar en cada momento "las mejores decisiones para que el Gobierno y Ejército de Ucrania puedan defender su integridad territorial, su soberanía ya sus civiles indefensos, y por su puesto para que la paz vuelva a Ucrania lo antes posible", ha razonado.

Josep Cuní ha insistido en que si se deciden enviar armas ofensivas a Ucrania, en vez de defensivas, podría darse una "subida cualitativa del riesgo" en el conflicto y "un cambio sustancial de la postura europea". El ministro de Exteriores ha querido precisar al respecto: "Esta no es una guerra querida por España, ni la UE, ni la OTAN, esta es la guerra de Putin. Sé que existe un debate periodístico sobre el material defensivo u ofensivo, pero todo material en manos de Ucrania es defensivo de la misma forma, es evidente, quetodo material en manos del Ejército ruso es material ofensivo", ha explicado.

Finalmente, el ministro Albares ha expresado en RNE sobre la relación con Marruecos que veníamos de una "crisis muy profunda" que podía "dañar muchos de nuestros intereses vitales", ha dicho Albares y ha puesto como ejemplo el comercio entre España y Marreucos, que ha alcanzado la cifra de los casi 10.000 millones de euros y creciendo un 31%: "Es el principal socio comercial fuera de la UE si dejamos de lado el Reino Unido o Estados Unidos".

Francia vive este jueves su primera jornada de huelgas y manifestaciones contra el plan del presidente, Emmanuel Macron, para reformar las pensiones y extender la edad mínima de jubilación hasta los 64 años.

Los principales sindicatos franceses presentan un frente unido y esperan unos 750.000 manifestantes por todo el país, con entre 50.000 y 80.000 solo en París. La convocatoria de la capital está considerada de alto riesgo por las autoridades.

Los paros podrían paralizar Francia, ya que se espera que el de los transportes sea uno de los sectores más afectados. El aeropuerto internacional de Orly, uno de los principales en Francia, ha anulado uno de cada cinco vuelos; las líneas de ferrocarril de alta velocidad estarán "fuertemente perturbadas" y la línea París-Barcelona tampoco funcionará.

Los metros y autobuses de las grandes ciudades, como los de la capital, también sufrirán importantes perturbaciones.

Foto: Estación de Metro de Montparnasse, en París, cerrada por la huelga contra la reforma de las pensiones. STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, sellarán este jueves el mayor acuerdo de cooperación y amistad entre ambos países, ajenos a las protestas que el independentismo ha anunciado en el marco de la XXVII Cumbre Hispano-Francesa que se celebra en Barcelona. Junto a una veintena de sus ministros firmarán el primer Tratado de Amistad.

FOTO: Pedro Sanchez y Emmanuel Macron, en una imagen de la Cumbre Euromediterránea de jefes de gobierno y Estado de los nueve países de la ribera sur comunitaria del pasado mes de diciembre. EFE/ Biel Aliño

Francia y España firmarán hoy un 'Tratado de Amistad' con el que muestran su cooperación y, como ha señalado Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, los grandes avances que ha sufrido la relación entre ambos países en los últimos 40 años: “Se comparte en gran medida la visión sobre la integración europea y ahora se trata de ponerle la guinda”, ha indicado Molina en Las Mañanas de RNE. Considera también que, con este paso, España y Francia afianzan un eje común muy marcado por la similaridad entre ambas culturas, y su visión sobre cómo tienen que ser Europa y la globalización, y cree que se trata de un acto simbólico que les muestra como “iguales”.

La ciudad de Barcelona acoge este jueves 19 de enero una cumbre bilateral entre España y Francia en que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron firmarán un tratado de amistad y cooperación. Stephane Vojetta, diputado de la circunscripción española en la Asamblea Nacional Francesa, lo define como "la culminación de una trayectoria de muchos años de mejora de nuestras relaciones bilaterales y de recuperación total y absoluta de una amistad transfronteriza". Uno de los asuntos que está sobre la mesa es el energético. En este sentido, Vojetta cree que "hubo un cierto malentendido" durante el debate del MidCat y que "el gaseoducto de hidrógeno entre Barcelona y Marsella responde mejor a los retos del presente y del futuro". Sobre la posible apertura de los pasos fronterizos del Pirineo, afirma que todavía existen dudas en el ejecutivo francés: "Estamos hablando de una cuestión de control de la inmigración ilegal procedente de África a través de España. Nuestros gobiernos tienen que seguir hablando del tema".