Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante la previsible derrota en la Asamblea del proyecto para subir la edad de jubilación en Francia, el Gobierno de Macron reforma el sistema de pensiones por decreto. Se han presentado dos mociones de censura y en las calles se multiplican las protestas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se la juega en la Asamblea Nacional. Las mociones de censura presentadas quieren tumbar la reforma de las pensiones y a su Gobierno. Una ha sido presentada por el partido de Le Pen y la otra por varias formaciones. Los conservadores moderados de Los republicanos serán cruciales y sus diputados tienen libertad de voto.

Foto: Una mujer muestra una imagen de Macron sobre un montón de basura en una protesta en París (AP PHOTO/LEWIS JOLY)

Día importante este lunes en Francia, con el debate de las dos mociones de censura presentadas contra la reforma de las pensiones. En las calles continúan las protestas, la refinería más importante del país está en huelga, y a su vez, los ministros del Gobierno de Macron salen a defender el decreto.

FOTO: Un policía observa los destrozos en la oficina de Eric Ciotti, líder del partido conservador Los Republicanos, en Niza. REUTERS/Eric Gaillard

El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentará este lunes a dos mociones de censura en la Asamblea Nacional como respuesta a su aprobación de la reforma de las pensiones por decreto, saltándose el voto de los diputados.

FOTO: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, baja de un vehículo esta semana en París. EFE/EPA/Michel Euler/

Tercera noche de disturbios en Francia. Siguen las protestas por la aprobación por decreto de la ley de reforma de las pensiones. Hay más de 80 detenidos en París y siete en otras ciudades como Lyon. Los sindicatos llaman a una movilización general para el proximo jueves. Mientras tanto, en la Asamblea Nacional este lunes se votan dos mociones de censura que podrían hacer caer el gobierno de Borne.

FOTO: Agentes de policía caminan frente a varios contenedores en llamas en las calles de París. 

REUTERS/Bart Biesemans

El presidente Macron vive su momento más difícil desde que el movimiento de los chalecos amarillos paralizó el país en 2018. Macron ordenó ayer aprobar por decreto su proyecto estrella: retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Y eso le ha costado ya dos mociones de censura y una enorme movilización en las calles.

La CPI ordena el arresto de Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra en su invasión de Ucrania. Putin recibirá a Xi Jinping la próxima semana en Moscú. En Francia estamos pendientes de las manifestaciones y disturbios contra la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones de Macron. Entrevistamos al diputado Rodrigo Arenas, de Francia Insumisa. Erdogan se reúne con el presidente finés en Ankara y da su visto bueno a la posible adhesión de Finlandia a la OTAN. Se cumplen 100 días desde que Dina Boluarte asumiera la presidencia del Perú. Lo analizamos con Beatriz Viaño. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, elude la votación de la Asamblea y recurre a un artículo de la Constitución para sacar adelante su reforma del sistema de pensiones. Una comisión de la ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. Allí estaremos con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas. Hablamos de Siria y de la ciudad de Aleppo, devastada por la guerra y los seísmos, junto a Médicos Sin Fronteras. Visitaremos Países Bajos, Colombia, Senegal e Indonesia.

  Noticia  Documentos TV  
  • Algunos hombres sufren el 'Síndrome de Couvade' que provoca los mismos síntomas que padecen sus parejas embarazadas
  • Con motivo del Día del Padre, Documentos TV emite este documental sobre el rol del hombre durante la gestación y crianza
  • Este jueves, "Paternidad", disponible desde las 20:00 en RTVE Play y a las 23:50 estreno en La 2 de TVE

El miércoles comenzó en los supermercados de Francia el llamado "trimestre anti-inflación" que han acordado los distribuidores y el gobierno. No es un tope de precios, sino una lista de productos básicos lo más baratos posible, que abarcan alimentos, hogar e higiene personal, y los escoge cada cadena.

Revisando las páginas webs de algunos supermercados encontramos algunos productos en promoción a precio similar que en España; otros, en cambio, son más caros. De ahí que desde ayer apenas haya habido trasiego de consumidores españoles que crucen la frontera para comprar en Francia.

Foto: TVE