Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía estima que el Delegado de Gobierno en Madrid no habría realizado "ninguna actuación que vulnere el ordenamiento jurídico", por lo que solicita a la jueza que se archive la causa que investiga si José Manuel Franco prevaricó al no prohibir las manifestaciones del 8M ante la expansión de la Covid-19. En su recurso, la Fiscalía de Madrid dice que el delegado de Gobierno no tiene competencias en Salud Pública, por lo que no es razonable exigirle que prohiba las marchas feministas por razones sanitarias. En la misma línea, afirma que "pretender que el investigado (...) habría podido evitar la muerte de miles de personas (...) resulta prácticamente inverosímil" teniendo en cuenta la información de la que se disponía en esas fechas. La fiscalía señala además que no aprecia prevaricación ni por activa ni por pasiva, ya que, según su consideración, el delegado del Gobierno no tomó ninguna resolución, se limitó a tomar nota de la comunicación de las marchas feministas. Coronavirus: última hora en directo

La Fiscalía recuerda que no se pueden prohibir las manifestaciones alegando el estado de alarma: "Hay que ir caso a caso", mantiene el ministerio público que traslada a las comunidades que para no permitirlas se debe acreditar el riesgo para la salud. Informa Teresa Coto

la Fiscalía ha abierto 7 expedientes de carácter penal, una por la Fiscalía Superior de Castilla y León, tres por la fiscalía de Valladolid y los tres restantes por las fiscalías de Soria, Salamanca y León, aunque no se han hecho públicos los delitos que están siendo investigados. Son cinco residencias más de las que eran investigadas hasta el pasado 15 de abril.

Adjunta el partido una captura del tuit en el que el partido de ultraderecha se hacía eco deuna imagen falsa de la Gran Vía madrileña repleta de ataúdes, féretros junto al texto "lo que el Gobierno quiere ocultar" o un mensaje en el que acusaban al Gobierno de alentar la pederastia con dinero público. El PSOE considera que la "escala de agresividad" supera los delitos contra el honor y que puede ser constitutivo de un delito de odio, injurias y calumnias contra el gobierno de la nación, además de estar fomentando un clima de miedo en el país.

La nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha prometido este miércoles su cargo ante el rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela al que han asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Felipe VI ha presidido este breve acto (al día siguiente del nombramiento de Delgado por parte del Consejo de ministros) y que se ha celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio. "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha pronunciado Delgado ante un ejemplar del texto constitucional.

La exministra de Justicia Dolores Delgado ha pasado este jueves el último trámite para convertirse en fiscal general del Estado. En una comparecencia ante el Congreso, ha defendido su pasado de ministra como un plus para el cargo, sin embargo, para la oposición es todo lo contrario. PP, Vox y Ciudadanos insisten en que su nombramiento desprestigia la institución. Dicen que Delgado no puede garantizar la independencia de la Fiscalía.

La ex-Ministra de Justicia, Dolores Delgado asegura que su paso por el Ministerio no debe interpretarse como una debilidad, sino como una fortaleza.

Dolores Delgado asegura que como Fiscal General del Estado hará defensa "de la autonomía, la independencia, la imparcialidad del Ministerio Público" y también defiende su currículum de treinta años como fiscal de carrera. Asegura que "si se parte del concepto de servicio público, el hecho de haber desempeñado el cargo como ministra de Justicia, esto debe entenderse no como una debilidad sino como una fortaleza"

Sin embargo, los argumentos no han convencido a la Oposición que considera la candidatura de Delgado como una "anomalía inaceptable que pone en entredicho el prestigio de la Fiscalía".

Informa Araceli Sánchez

La exministra de Justicia Dolores Delgado ha defendido el aval de su trabajo como fiscal "desde la trinchera" y como ministra "desde los despachos" como principales fortalezas para defender su candidatura a ocupar el cargo de fiscal general del Estado en la evaluación a la que se ha sometido este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. "Mal me conocen quienes pueden llegar a pensar que una servidora pública con alma de fiscal puede traicionar unos principios y convicciones que la han llevado hasta aquí en sus últimos 30 años", ha dicho.