Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe de los fiscales del Tribunal Supremo, Luis Navajas, asegura que dos de sus compañeros intentaron influirle para que no pidiera el archivo de las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus.  Según Navajas, uno de ellos fue Consuelo Madrigal, exfiscal general del estado nombrada por el PP. "Están contaminados ideológicamente", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero.

PP y Vox acusan a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, de salir al rescate del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dicen que Delgado está detrás de la decisión de la Fiscalía del Supremo de pedir que se archiven las querellas contra el Ejecutivo por su gestión de la pandemia. El Gobierno, por su parte, defiende la independencia de la Fiscalía y su portavoz acusa a la derecha de no respetar a las instituciones.

[Última hora sobre el coronavirus

El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado como "un acto de venganza" la decisión judicial de suspender el tercer grado penitenciario del que disfrutaban Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Joaquín Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El president alerta de que si el Gobierno tiene intención de retomar el diálogo “tendrá que demostrar que tiene la voluntad de frenar las hostilidades contra el independentismo” y argumenta que bajo este contexto se refuerzan las razones del independentismo.  La decisión, tomada por un juzgado de vigilancia penitenciaria, y después de que la Fiscalía recurriera este régimen de semilibertad, tiene efecto inmediato.

Mientras el juez resuelve sobre el fondo del recurso, a las puertas de la prisión de Lledoners, Oriol Junqueras asegura que a pesar de que vuelvan a la cárcel, seguirán ganando en las urnas. En declaraciones al informativo 24 horas de Radio Nacional, la vicesecretaria de política social del PP, Cuca Gamarra, ha respondido a las acusaciones de Torra: "no se trata de venganza", asegura, "sino de aplicación del Estado de Derecho", ha afirmado.

El juzgado de vigilancia penitenciaria ha acordado suspender de manera inmediata el tercer grado de algunos presos del procès tras el recurso presentando por la Fiscalía. Junqueras, Romeva, Sànchez, Cuixart y Forn tendrán suspendido el tercer grado, y aunque el ministerio público también ha pedido lo mismo para Carme Forcadell, no hay noticias al respecto. Los presos tienen hasta tres días para recurrir la decisión, pero se les suspende su semilibertad hasta que no se resuelvan los recursos. Informa Laura Herrero.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se investigue al Secretario General de VOX, Javier Ortega Smith, por las declaraciones que hizo refiriéndose a las Trece Rosas. La Fiscalía General del Estado considera que pudo haber incurriodo en un presunto delito de odio cuando afirmó que “las Trece rosas lo que hacían era torturar, violar, y asesinar vilmente”, y que “cometieron crímenes brutales en las checas”. La investigación en el Supremo se inicia después de que los familiares de las jóvenes fusiladas, en 1939 en Madrid, presentasen una querella por injurias y calumnias contra Ortega Smith. InformaAraceli Sánchez.

La Fiscalía General del Estado va a investigar si uno de los fiscales pasó información, que estaba bajo secreto, a una abogada de Podemos. TVE ha tenido acceso además a un informe policial en el que se constata que Villarejo espió a personas del entorno de Pablo Iglesias.

El Servicio de Inspección de la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para comprobar si son ciertas algunas informaciones publicadas en los medios de comunicación que apuntan a una posible filtración de uno de los fiscales del caso Villarejo, Ignacio Estampa, a la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez.

Informa Teresa Coto

La Policía investiga un vídeo en el que se ve a un hombre disparar con un arma de gran calibre contra las fotos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente Pablo Iglesias y otros ministros. Se ha difundido por redes sociales, y la Abogacía del Estado lo va a denunciar ante la Fiscalía por un presunto delito de odio.

Al grito de "sentencia", un hombre dispara a cada una de las imágenes. La Policía Nacional también ha abierto una investigación y Podemos estudia emprender medidas legales.

En las redes sociales, el vicepresidente segundo ha asegurado que ninguna amenaza de muerte de la ultraderecha va a distraerles de su tarea en el Ejecutivo. Y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho que no puede salir gratis en democracia normalizar el discurso de la ultraderecha.

El senador del PP Luis Alberto Plaza Martín ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, “a quién pertenece la Fiscalía General del Estado” en la sesión de control al Gobierno en el Senado. En su pregunta, ha acusado al Gobierno de dar “instrucciones políticas” para cuestiones como el archivo de la causa del 8M o en el juicio del ‘procés’ y a Campo de “emerger una pretendida crisis constituyente” que, según ha dicho, “no existe”. “No interfieran en la labor de la Justicia, ¿quiénes les dan poderes para plantear incluso un cambio de régimen?”, ha preguntado.

Campo, por su parte, ha dicho no “consentir” que se “enturbie la labor de cada uno de los fiscales en su cometido constitucional” y ha zanjado que la Fiscalía “es un órgano claramente constitucional que tiene autonomía”. “Su función es clara, promover la acción defensa, legalidad y el marco constitucional”. Le ha dicho al senador que si no le gusta el modelo, “promueva una reforma”, pero que en ese caso “se enfrentará a la Constitución”, y ha tachado de “papel mojado” su defensa de la Carta Magna.

[Coronavirus: última hora en directo]