Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En apenas dos años han aumentado un 80% el número de delitos sexuales a menores. Ante estas cifras la fiscal general del estado planteó, en la apertura del año judicial, la instalación de cámaras de vigilancia en los centros escolares. La comunidad educativa y algunas oenegés han rechazado la propuesta de instalar cámaras en los colegios para detectar los casos de abusos sexuales entre menores. Según matiza la fiscal general es sólo una sugerencia y no es una petición en firme para reformar la ley.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha recalcado la "imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte -en el juicio del 'procés'- sea cual sea el sentido de la misma" y ha destacado la autonomía de la Fiscalía respecto a dicho juicio frente a los poderes políticios.

Segarra se ha pronunciado así durante la ceremonia de apertura del Año Judicial que, igual que desde hace siete años, ha estado presidida por el rey Felipe VI y que ha contado con la presencia de las máximas autoridades judiciales, institucionales y gubernamentales, congretadas en la sala del Tribunal Supremo donde se celebró precisamente el juicio por el referéndum ilegal del 1-O.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y  la FGE dice que es obligación “de todos” acatar la sentencia en el juicio del procés. Declaraciones durante sus intervenciones en el acto de apertura del Año Judicial que ha presidido el rey Felipe VI

El magnate estadounidense Jeffrey Epstein ha aparecido muerto en la cárcel de Nueva York donde permaneceía en espera de ser juzgado por explotación sexual, entre otros cargos, en lo que se trataría en principio de un acto de suicidio, según fuentes oficiales. Para aclarar la naturaleza del suceso, el FBI ha anunciado la apertura de una investigación, pesquisas con las que pretende aclarar la muerte de Epstein, que a priori apunta al suicidio. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha dicho que se siente impactado por la noticia "su muerte plantea serias preguntas que deben ser respondidas". 10/08/19

El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias" mientras que el Gobierno central y la asociación de víctimas Covite han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los celebrados este fin de semana.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha transmitido su pésame a los familiares y allegados del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, que ha fallecido este domingo a los 73 años, y ha puesto en valor sus años de lucha contra la banda terrorista ETA."Nos ha dejado Eduardo Fungairiño. Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional destacó por su lucha contra la banda terrorista ETA durante los 'años de plomo' y por iniciar la cooperación judicial con Francia", ha escrito Delgado en su cuenta de Twitter, desde donde se ha dirigido a los "familiares y allegados" de Fungairiño. 30/06/19

Eduardo Fungairiño (Santander, 1946), ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional y exfiscal del Tribunal Supremo, ha fallecido este domingo a los 73 años, según han confirmado fuentes de la Fiscalía. Fungairiño investigó numerosas causas sobre el terrorismo de ETA. Entre los sumarios en los que intervino destacan los del atentado de Hipercor en Barcelona; el asesinato del comandante Ynestrillas; el atentado frustrado contra el presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil; el ocurrido en la calle Príncipe de Vergara, o el de la plaza de República Dominicana. 30/06/19

La Fiscalía ha solicitado este viernes al Tribunal Supremo que condene a los cinco miembros de 'La Manada' a 18 años de cárcel por agresión sexual al considerar que los "hechos probados son constitutivos de un delito continuado de violación" ya que se valieron de una "fuerza intimidatoria suficiente" en la vista oral en la que se han estudiado los recursos de casación contra la setencia que les condenó a 9 años de prisión por abusos sexuales. Su abogado defensor ha pedido su libre absolución.

La Fiscalía ha mantenido su acusación de rebelión para los líderes independentistas y ha calificado de "golpe de Estado" lo sucedido en Cataluña con la celebración del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia en el otoño de 2017. La Abogacía del Estado, por su parte, mantiene su acusación de sedición al considerar que la violencia no era un "elemento estructural" del plan independentista. Vox, que ejerce la acusación popular, considera que los acusados "pretendieron culminar el más novedoso proceso golpista contra un Estado de Derecho".

Cataluña: El juicio del "procés" entra ya en la recta final y la Fiscalía ha empezado a exponer sus conclusiones. Según los fiscales, "hubo violencia física, hubo violencia compulsiva o intimadotoria" y "fue un golpe de Estado". Además el fiscal ha dicho que todo se apoyó en tres pilares: el Parlament, la Generalitat y las asociaciones civiles. Y ha señalado como responsables a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y a Joaquim Forn como último responsable de los Mossos.

En la exposición de las conclusiones de la Fiscalía en el juicio del "procés", el fiscal Fidel Cadena ha señalado que "la pasividad de los Mossos no es irrelevante, ha sido organizada desde el poder político. Si existe pasividad, eso supone planificación, disposición de un cuerpo armado al servicio de la rebelión". "Todo un cuerpo armado que se pone al lado de la rebelión", ha concluido.