Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Barcelona ha pedido que se procese por un delito de organización criminal a 28 de los imputados por los preparativos del 1-O, además de los de malversación, prevaricación, desobediencia, falsedad documental y revelación de secretos de los que ya están acusados.

Juicio del Procés: La fiscal Consuelo Madrigal se ha quejado este martes de que "hay momentos en los que parece que estamos en un juicio contra la actuación policial" cuando una de las abogadas de la defensa ha intentado preguntarle a un testigo sobre si uno de sus compañeros no pudo entrar en un colegio por intentarlo saltando sobre la gente. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha intervenido entonces para reconvenir a la abogada por preguntar dando por hecho una versión de los hechos que todavía no ha sido acreditada y ha vuelto a reiterar que se verán los vídeos más adelante.

Sobre el supuesto espionaje a Podemos hoy hemos sabido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se negó a participar en el encuentro con el exministro chavista que puso en duda la financiación del partido. La Fiscalía responde al entorno del exministro Fernández Díaz que ayer la involucraba en la operación.
 

Pilar Martín Nájera, Fiscal de la Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado ha visitado los estudios de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en una semana reivindicativa por la celebración este viernes del Día de la Mujer. Martín Nájera ha explicado que, aunque es optimista porque "hemos alcanzado cotas de sensibilización social y de visibilización del problema inimaginables hace 4 o 5 años",  la lucha contra la violencia de género es "una lucha difícil y larga que no se consigue en un día". La fiscal ha destacado la concienciación de toda la sociedad como un punto muy importante para luchar contra esta lacra, ya que, dice, "que el machista se sienta rechazado y la víctima protegida y arropada por la sociedad es fundamental".

Después de una primera jornada en la que las defensas cuestionaron el juicio del procés en el Tribunal Supremo calificándolo de "causa general contra el independentismo", este miércoles ha sido el turno de las acusaciones, que han insistido en que es un procedimiento penal que se limita a juzgar hechos. La intervención más contundente ha sido la de la Fiscalía que ha negado la mayor ya que "nadie es perseguido por sus ideas, sino por sus acciones", y que ha argumentado que hubo rebelión porque el plan soberanista contemplaba el uso de "métodos violentos" desde el principio.

La Fiscalía ha basado su intervención en la segunda jornada del juicio del 'procés' en negar que el proceso sea una "causa general" contra el independentismo como defendieron los abogados de los doce líderes independentistas en la primera sesión -"nadie es perseguido por sus ideas, sino por sus acciones", ha defendido el Ministerio Público- y en argumentar que los hechos enjuiciados son constitutivos de rebelión porque el "recurso a los métodos violentos" para lograr la independencia de Cataluña, sostiene, se contempló desde el principio.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido a la Fiscalía General del Estado datos sobre abusos sexuales a menores por parte de religiosos. En su escrito, dice que hay alarma social por los casos denunciados en los medios de comunicación. Esta petición coincide con el inicio de un juicio en Lugo contra el fraile de Cebreiro acusado de abusos sexuales a una menor y a otro joven.