- Lastra ha asegurado que le dijo a Ortiz que él había filtrado los correos y que este respondió: "Eso no importa ahora"
- También ha declarado el fiscal del caso del novio de Ayuso, quien ha negado que exista un protocolo de borrado
En su primer acto público desde que el Supremo le citó como imputado por revelación de secretos, el fiscal general del Estado ha reconocido que en este momento existe un "despliegue mediático excepcional" en torno a él.
Ha coincidido con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien ha vuelto a defenderle y a expresar la confianza del Gobierno en que se acreditará que dice la verdad. "Leí con sorpresa algunas afirmaciones del auto", ha dicho a los medios. El PP pide a Bolaños que calle y respete la investigación, mientras que Vox tacha el caso de "escándalo sin precedentes" y piden su dimisión.
- Lo ha hecho tras atender la petición de la Fiscalía, que alegó su imparcialidad tras haberse pronunciado sobre la norma
- El Pleno ha acordado la propuesta gracias a la mayoría del bloque progresista
- La presidenta madrileña responde al ministro de Justicia tras haber defendido este la labor del fiscal general del Estado
- Anuncia que recurrirá "en todos los frentes posibles" el intento de convertir la Real Casa de Correos en Lugar de Memoria
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reconocido que en estos momentos la Fiscalía "es noticia" al igual que lo es su figura como máximo representante de este órgano. Lo ha hecho en su primer acto público desde que fuera citado para declarar como imputado en el Tribunal Supremo el próximo 29 de enero por un supuesto delito de revelación de secretos en el caso que implica a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Lo ha hecho junto al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha aprovechado para reiterar el apoyo del Ejecutivo a la figura del fiscal general y expresar que "cumplió con su deber" al "perseguir un bulo". "España es un Estado de Derecho con todas las garantías, donde no se puede condenar a nadie si no existen pruebas", ha agregado.
- Es su primer acto junto al Gobierno desde que fuera citado por presunta revelación de secretos en el caso de la pareja de Ayuso
- El ministro Bolaños defiende que: "El Supremo acreditará que persiguió el delito. La verdad se abrirá paso"
- El Gobierno insiste en su defensa del fiscal general del Estado, investigado por revelación de secretos
- El Supremo ha citado como imputado a García Ortiz el próximo 29 de enero
El Gobierno responde al Tribunal Supremo después de que haya situado al fiscal general y a la Moncloa tras la filtración de los datos de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En una rueda de prensa, la ministra Pilar Alegría ha dicho que no comparten la imputación de Álvaro García Ortiz y aseguran que la supuesta vinculación de Presidencia con el caso se basa en "elucubraciones".
Para el líder del PP, el Supremo ha dejado claro que los hilos los movía el presidente Pedro Sánchez. "No puede pedir el cese del fiscal general del Estado porque probablemente el fiscal general ha hecho lo que el señor Sánchez le ha mandado", ha dicho Alberto Núñez Feijóo. "Esto es un Watergate. La utilización de los poderes del Estado contra un rival político por parte de un presidente que es un auténtico peligro para todos", ha sostenido Ayuso.
"Aquí el único Watergate pero de pacotilla es el del señor Rodríguez. No diría que es un Watergate sino un whiskeygate", ha expresado el ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López en alusión al jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez.
Este martes, la Fiscalía de Madrid ha pedido que el novio de Ayuso declare ya. Argumentan que en marzo se cumple un año de la apertura de la causa contra él por el fraude fiscal y no se puede permitir que caduquen los plazos de instrucción.
- Álvaro García Ortiz debería dimitir, según la Asociación de Fiscales (AF), para preservar la imagen de la institución
- La Unión Progresista de Fiscales (UPF) denuncia la "caza de brujas" y el intento de "deslegitimar" al Ministerio Fiscal
- La presidenta madrileña asegura que la imputación García Ortiz demuestra que Sánchez urdió una operación contra ella
- El Gobierno mantiene su "máximo apoyo y confianza" hacia el fiscal general del Estado
El Tribunal Supremo ha citado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que declare como imputado el próximo 29 de enero por un supuesto delito de revelación de secretos por la presunta filtración contra Alberto González Amador, el novio de Ayuso. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Félix Martín, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, que se muestra "estupefacto". "Discrepamos radicalmente de las razones jurídicas y no entendemos para nada las argumentaciones que se han dado", asegura Martín. El portavoz considera que esto supone "criminalizar el trabajo diario de los fiscales" y defiende que el fiscal general del Estado no debería dimitir. "Sería un error. ¿En manos de quién nos quedaríamos?", se pregunta. Félix Martín le pide a la sociedad que confíen en los fiscales y que no se dejen confundir por "una desintoxicación interesada". "Estamos viviendo un intento de deslegitimar al Ministerio Fiscal. Vamos a luchar para que esto no sea así".
El Supremo cita al fiscal general del Estado para que declare como imputado el 29 de enero. Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), ha considerado en el informativo 24 horas de RNE que Álvaro García Ortiz "debería dimitir" porque, ha añadido, que hay que "preservar la imparcialidad del fiscal que actúa en el procedimiento y lo suyo es que García Ortiz se apartara del cargo." Dexeus entiende que la citación entra dentro del desarrollo previsible en una causa penal como esta, pero ha insistido en que tiene que existir "ejemplaridad" y que "nadie está por encima de la ley" y, ha recalcado, que "lo que se investiga es si García Ortiz traspasó la ley o no."
- Lo hace después de que el Supremo cite a declarar a Álvaro García Ortiz como imputado por revelación de secretos
- Investigan la presunta filtración de un correo en el que el abogado del novio de Ayuso admitía fraude fiscal
- Se investiga a Álvaro García Ortiz por revelación de secretos tras la presunta filtración contra el novio de Ayuso
- Según el juez el correo filtrado tuvo "salida" de la Fiscalía y "destino" en Moncloa, desde donde trataron de publicarlo
- El juez le ha llamado a testificar porque "existen indicios de que accedió a una parte de los correos"
- El fiscal general del Estado está imputado por revelación de secretos en el caso contra la pareja de Ayuso
Entrevista en La Noche en 24 Horas al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que, entre otros asuntos, ha comentado que ve "desproporcionada" la investigación por filtración al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. "No recuerdo en la historia de este país, y mira que ha habido filtraciones, una investigación de este tipo por la filtración de un correo electrónico", ha dicho.
Foto: TVE
- En un reciente informe, la UCO asegura que el fiscal cambió de teléfono una semana antes de abrirse la investigación
- Fuentes fiscales aseguran que García Ortíz los borró como parte de los protocolos de protección de datos y seguridad
Bolaños "felicita" a Ayuso por desviar el foco de su pareja: "Intentan amedrentar al fiscal general"
La hora de la 1
- El ministro ve "relevante" la declaración de M.A. Rodríguez: "No sé si está acostumbrado a decir la verdad"
- Defiende al fiscal general en la causa por la filtración: "Lo que ha hecho es decir la verdad y perseguir el delito"
En el PSOE sacan pecho de lo conseguido el pasado año, afirman, y de cara al 2025 piden al PP que se defina: "El Partido Popular tiene que decidir si es el Partido Popular o es Vox. Porque en 2024 fue Vox", ha dicho el portavoz Patxi López.
En el Partido Popular a quien critican es al PSOE. Sobre la investigación al fiscal general Álvaro García Ortiz, el Gobierno recuerda que el delincuente fiscal, dicen, es la pareja de Ayuso y cargan contra los populares: "Es experto en perseguir a quien persigue el delito. Quiero recordar que el fiscal general del Estado es quien persigue los delitos. Quien tiene que dar explicaciones es el PP y la señora Ayuso. Es el mundo al revés", ha dicho a la prensa el ministro Óscar López.
El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del Partido Popular, Elías Bendodo, ha acusado este sábado a García Ortiz de "obstrucción a la justicia" tras el informe de la UCO que señala que habría cambiado de teléfono móvil el 23 de octubre, justo una semana después de que el Tribunal Supremo le encausara por la presunta revelación de secretos.
- Un nuevo informe de la UCO reveló que el fiscal general cambió de móvil una semana después de su imputación
- El ministro Óscar López ha acusado al Partido Popular de perseguir a García Ortiz