Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las asociaciones de jueces creen que la proposición de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado "es poco estético" y podría levantar "sospechas" de no imparcialidad, aunque no cuestionan "sus méritos" y "su acreditada experiencia profesional" para asumir el cargo.

Para el portavoz de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, su designación puede "dar la sensación a la ciudadanía de que el Gobierno quiere meter las manos en la Fiscalía".

También el portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha coincidido en que al pasar de un día para otro de ser ministra de justicia a fiscal general del Estado, "surge la sospecha de que no se da la imparcialidad" que se supone ha de tener uno de los atributos del Ministerio Fiscal.

Aún así, ambas asociaciones han señalado que no cuestionan "sus méritos", ni el que lo pueda hacer adecuadamente dada su "acreditada experiencia" como fiscal en el pasado.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este jueves para evaluar la propuesta del Gobierno de nombrar fiscal general del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado, una candidatura muy cuestionada por la oposición y buena parte de la carrera fiscal.

El informe de idoneidad del CGPJ es preceptivo, pero no vinculante, y únicamente tiene como función revisar que la candidatura cumple los requisitos legales -jurista de prestigio con quince años efectivos en la profesión-, aunque se prevé división entre los vocales.

El pleno de este CGPJ, de mayoría conservadora, ha dado ya su visto bueno a cuatro fiscales generales y lo ha hecho prácticamente sin discrepancias, pero el paso de Delgado del Ministerio a la Fiscalía ha sido muy criticado por la oposición y por las asociaciones de fiscales.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Madrid en el que propone perseguir penalmente a aquellos conductores de vehículos “altamente contaminantes” los días que se produzcan restricciones de tráfico.

Enseguida ha habido reacciones a la primera reunión del nuevo gobierno de coalición en Consejo de Ministros. La propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue centrando las críticas de la oposición. PP y Ciudadanos acaban de registrar en el Congreso la petición de comparecencia de Pedro Sánchez para que explique ese nombramiento. La propuesta de Dolores Delgado necesita ahora el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial y después el del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido su propuesta para que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, sea la nueva fiscal general del Estado. Sánchez ha asegurado que el curriculum de Delgado es impecable y que está absolutamente acreditada para el cargo. "A la señora Delgado sólo le he pedido indepedencia y que se garantice el cumplimiento de la legalidad democrática", ha añadido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha pedido a la oposición que no bloquee la justicia y ha tendido la mano al Partido Popular para renovar el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por su "impecable" currículo y su "carácter independiente" y ha afirmado que le ha pedido que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley.

Sánchez se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración del primer Consejo de Ministros en relación con las críticas que ha recibido entre fiscales, jueces y partidos políticos la propuesta que ha aprobado el Ejecutivo. El jefe del Gobierno también ha recordado que con el Estatuto del Ministerio Fiscal "está más que garantizada no solo la autonomía de la nueva fiscal general, sino de todos y cada uno de los fiscales".

En medio de actos para prometer el cargo y de las primeras comparecencias, la propuesta del Gobierno para que Dolores Delgado sea fiscal general del Estado ha sido la sorpresa de la jornada. La oposición ya ha acusado a Pedro Sánchez de querer controlar los tribunales y varias asociaciones fiscales han mostrado su malestar con la propuesta, que creen que daña su credibilidad. "Al menos podría guardarse cierto pudor y escrúpulo a la hora de politizar el Estado de Derecho", ha afirmado el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha considerado que la propuesta "ataca directamente a la separación de poderes y la independencia" de la Fiscalía y ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el nombramiento. También ha anunciado una querella Vox, que ha acusado a Sánchez de utilizar "un mando a distancia para controlar la justicia". Por su parte, Ciudadanos ha presentado una iniciativa para reformar el Ministerio Fiscal y evitar -dicen- "disparates así".

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su "desagrado" por la posibilidad de que Pedro Sánchez proponga a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado en sustitución de María José Segarra, alegando que "confunde a la ciudadanía" porque parece que "hay una interferencia política en la cúpula fiscal".

La Fiscalía ha planteado al Tribunal Supremo (TS) que pida al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que aclare si el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín pueden ser eurodiputados sin el requisito de acatar la Constitución que establece la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral). La resolución del TJUE que reconoció la condición de eurodiputados a Puigdemont y Comín -como consecuencia del proceso del líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras- ha llevado a la Fiscalía a plantear dudas sobre los requisitos previstos en la legislación española para acceder al escaño en la Eurocámara. El ministerio público las expone en un escrito, con fecha de 23 de diciembre y firmado por el fiscal Pedro Crespo, dirigido a la sala contencioso administrativa del TS. 28/12/19

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para investigar si ha habido delito en la difusión a través de twitter de los audios de la víctima de la agresión sexual por parte de varios ex jugadores del club de fútbol Arandina. El Ministerio Público ha incoado estas diligencias después de una denuncia que presentó Podemos que considera que la difusión de esos audios, días después de conocer la sentencia, podría suponer un delito de revelación de secretos y contra la intimidad de la menor.

La Fiscalía rechaza anular la sentencia del "procés", como pide el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. En un escrito presentado hoy ante el Tribunal Supremo, la Fiscalía admite la inmunidad que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido al líder de ERC, pero asegura que la inmunidad es un privilegio que se debería aplicar de la manera más restrictiva posible y que nunca puede ser sinónimo de "impunidad". La misma tesis que defiende en el caso de Carles Puigdemont y Toni Comín.