Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Domingo de Resurrección se suceden las procesiones en ciudades de toda España. Es un día de celebración. En muchos casos se plasma con el encuentro entre la Virgen y Jesús resucitado. En Tudela, Navarra, se ha celebrado la Bajada del Ángel, y en Alfaro, La Rioja, la Quema de Judas. Mientras, en Sevilla las calles se han llenado de gente para ver el encuentro ente el Señor de la Resurreción y la Virgen de la Aurora.

Foto: Ceremonia de la bajada del Ángel en Tudela, Navarra (Eduardo Sanz/Europa Press)

Bajo el sonido de los tambores salían esta noche, en una de las últimas procesiones de Viernes Santo, los armados de la Catedral de Girona. En Alicante, con más silencio lo hacía la Hermandad del Santo Sepulcro. En Sevilla viven este Sábado Santo con mucho fervor. La Hermandad del Sol ha sido la primera en salir en procesión. Miles de personas abarrotan las calles para contemplar los pasos. hay cinco procesiones. En Tudela, Navarra, se ha quemado el Volatín, un muñeco que representa a Judas. Una imagen más sobria se ha visto en Zaragoza, durante la procesión de la Soledad.

Foto: Cofrades durante la procesión del Santo Sepulcro en Parla, Madrid (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

El sector turístico se muestra muy satisfecho con esta Semana Santa. Son diez días de actividad turística, pero con especial incidencia durante este largo fin de semana, que ha llenado los hoteles de toda España. La ocupación es de un 90% y en algunos lugares ha alcanzado el 100%.

Foto: Terraza de un local en la playa del Postiguet en Alicante (EFE/Manuel Lorenzo)

El papa Francisco ha reaparecido en la plaza de San Pedro del Vaticano para presidir la misa del Domingo de Ramos, un día después de recibir el alta hospitalaria por la bronquitis que lo mantuvo ingresado desde el pasado miércoles. El papa ha sido llevado sentado sobre un vehículo descapotable, el "papamóvil", hasta el centro de la plaza, a los pies del obelisco, para bendecir los ramos de los fieles y miembros de la Curia Romana que habían procesionado por el lugar unos instantes antes.

Foto: El papa Francisco preside la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano (Filippo MONTEFORTE/AFP)

Hoy es Viernes de Dolores, la puerta de una Semana Santa que en Andalucía parece que nos devuelve, señalan las previsiones, a los años pre-pandemia. Ya sin restricciones, las reservas hosteleras se sitúan de media en torno al 80 %, pero hay ciudades donde incluso se colgará el cartel de completo en los días festivos.

En Sevilla, estos días podemos ver una muestra que se sitúa a ambos lados del arte sacro: la ortodoxia y la heterodoxia. 20 artistas nos dan su particular visión del arte sacro y la semana santa.

Cádiz acoge la semana que viene el Congreso Iberoamericano de la Lengua. Allí habrá, además, distintas actividades culturales por toda la ciudad. Algunas han comenzado ya en esta semana de precongreso. Nos hemos fijado en una: un taller de escritura de Carnaval, impartido por un célebre escritor y autor de coros y comparsas.

En el programa de hoy hemos recibido la visita de “El Nido”, un grupo burgalés que acaba de lanzar su segundo disco “Refugios a cielo abierto”. Durante la charla con Pepa, la banda repasa sus orígenes en el mundo de la música e incluso nos interpretan “Ícaros”, su nuevo single.

Hoy en Por tres razones conocemos el último deseo de Antonio, que recibe cuidados paliativos del Hospital 12 de Octubre. Este viernes y gracias a la Fundación 38 grados va a hacer una fiesta con su familia, amigos y compañeros de baile. También hablamos con Rocío Ramos María Martínez Mena, fundadoras y miembros del Patronato de la Fundación 38 grados

Los esfuerzos de las chirigotas, coros y comparsas para ofrecer cada año unos carnavales tan especiales como los de Cádiz, tienen un impacto millonario que beneficia a la ciudad, pero no repercute apenas en los propios carnavaleros, que ven cómo tienen que soportar una gran parte de los gastos por su cuenta y se sienten olvidados por la administración. Con Adelaida Barredo conocemos estas dos caras del carnaval gaditano.