Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Con el Miércoles de Ceniza llega el famoso ‘Entierro de la sardina’, el día que marca el fin del carnaval y el inicio de la Cuaresma
  • ¿Por qué se celebra esta fiesta? ¿Dónde es tradición? Y, lo más curioso, ¿por qué se quema una sardina? ¡Descubrimos el origen!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de turismo y viajes de RTVE

Cádiz hoy está de fiesta, tras un intenso fin de semana de Carnaval. Se ha vivido a lo grande y con más ganas de nunca, después del obligado paréntesis de dos años por la pandemia. Hoy, lunes de coros.

La España de carnaval exprime la última jornada de su fin de semana con comparsas, pasacalles, conciertos y mucho baile. En nuestro recorrido por una de las fiestas más irreverentes del año, visitamos Badajoz, Galicia y Cádiz.

Foto: Una componente de la comparsa Los Rumberos durante su participación en el concurso Ritmo y Armonía en Santa Cruz de Tenerife (EFE/Ramón de la Rocha)

Mucho brillo y color en el abarrotado parque de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria durante el concurso de comparsas que ganó Baracoa. En Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar la cabalgata anunciadora del carnaval, que mantendrá la celebración en las calles durante una semana.

Foto: La chirigota Amo escuchá, chirigota callejera durante su actuación en la Gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en el teatro Falla, en Cádiz (EFE/Román Ríos)

Cádiz se viste de Carnaval. Un carnaval ya sin restricciones después de dos años, y por tanto el más esperado. Esta noche, gran final del concurso de Agrupaciones en el Falla. En cuanto a la ocupación hotelera, las mejores previsiones: supera ya el 90 por ciento en la capital gaditana.

Cádiz se viste de Carnaval. Un carnaval ya sin restricciones después de dos años, y por tanto el más esperado. Esta noche, gran final del concurso de Agrupaciones en el Falla. En cuanto a la ocupación hotelera, las mejores previsiones: supera ya el 90 por ciento en la capital gaditana.

Ya sabemos qué agrupaciones van a actuar en la Final del Teatro Falla de mañana. en el concurso del Carnaval de Cádiz. Una sesión que abrirá el coro que se hizo con el primer premio el pasado año y va a cerrar la comparsa de la cantera, El embrujo de Cádiz.

En Aragón, longaniza, en Tenerife, hornazo o mona, en Tolosa, vestida con chilabas, la gente da la bienvenida a seis días de fiesta ...Son las tradiciones que perduran por los distintos territorios del país con la llegada del Jueves Lardero. 40 días de Jueves Santo comienza oficialmente el Carnaval. Hacemos un recorrido para conocer por distintos puntos de España para conocer las diversas maneras de celebrar esa día.

En Cádiz, el concurso de agrupaciones del Carnaval llega a su última jornada de semifinales. Es la primera vez que una chirigota de fuera de Andalucía, concretamente de Cantabria, participa en esta fase, donde también sigue aumentando, aunque de forma muy lenta, la presencia de mujeres.

San Valentín y el Día de los Santos son los días del año con mayor volumen de venta de flores. Andalucía es líder nacional en floricultura, aunque este año la campaña no es buena debido al frío. Los productores dicen que la inflación también repercute en el precio final de los ramos.

Les hablamos ahora de las Holy Cards, son como los cromos de siempre, pero llevadas al mundo de las cofradías, a la Semana Santa de Sevilla. Su coleccionismo está ganando adeptos en la ciudad. Cientos de personas quedan cada sábado en distintos puntos para intercambiar cromos. El álbum se agotó a las pocas semanas de editarse.

En Cádiz, termina esta semana la primera fase de su concurso de carnaval, con la vista puesta ya en la gran final del 17 de febrero. Este año, ya sin restricciones por la pandemia, se vuelve a superar el centenar de agrupaciones; muchas de ellas, de lugares muy alejados de la capital gaditana, como hemos podido comprobar allí, en el Gran Teatro Falla.

En plena ola de contagios de coronavirus, China celebra el Año Nuevo Lunar, el primero sin restricciones en tres años. En Wuhan, la ciudad donde empezó la pandemia, despiden el año del tigre y dan la bienvenida al año del conejo. Las familias sienten que pueden volver a cierta normalidad con la reapertura del país y el fin de las restricciones para viajar.

Foto: Una calle de Wuhan, en la provincia china de Hubei (Hector RETAMAL/AFP)