Enlaces accesibilidad

Los negocios hacen su agosto durante las Fallas con la venta de trajes de fallera o el alquiler de balcones

  • Hay empresas que ofrecen paquetes particulares con alquiler de balcones para ver la mascletá con 'catering'
  • Algunas familias ahorran durante años para comprar el traje de fallera, algunos ascienden a más de 30 mil euros

Por
Los negocios valencianos disparan sus ventas en Fallas: "Es el 40 % del beneficio de todo el año"

Valencia vive sus días más grandes. Es la semana de las Fallas, y ya se puede disfrutar de la tradicional plantá, las esculturas que adornan las calles para deleitar a los paseantes y del olor a buñuelo y pólvora.

Pero además del ambiente festivo que se respira en la capital del Turia, las Fallas son sinónimo de negocio. Hay empresas que ofrecen paquetes particulares que condicionan el alquiler de todo un año a esta semana. Además, hay negocios que se preparan durante todo el año para estas fechas y algunas familias ahorran durante años para poder comprar un traje de fallera.

Los negocios disparan sus beneficios

Este fin de semana, por un lado, miles de personas disfrutan de la fiesta, y por otro, los empresarios exprimen el que es sin duda su gran negocio. La empresa de Luis vende experiencias entre 40 y 85 euros por persona para ver la famosa mascletá desde un balcón con 'catering'. Comercializan 300 plazas diarias, gracias a los siete balcones que tienen alquilados y por los que pueden ganar más de 25 mil euros los días grandes. "Los primeros días es más económico y poco a poco el precio se incrementa. Este año estamos rozando el 100 % de ocupación", asegura Luis en 'La Hora de la 1'.

Valencia se prepara para unas Fallas con un 85% de ocupación

Pero no solo ellos ganan, también los dueños de los cotizados balcones que trocean el alquiler para duplicar el beneficio. Cuesta lo mismo 11 meses de alquiler, que lo que cuesta el mes de marzo.

Junto a este negocio en pleno auge, y que se reparten entre unas siete empresas, los tradicionales esperan también las Fallas como agua de mayo: buñoleros, dueños de bares o artistas falleros: "Soy la cuarta generación, mi bisabuelo ya hacía buñuelos. Esto es una locura, de normal somos cinco empleados y en Fallas somos 15. Es el 40 % del beneficio del año", explica este panadero.

El vestido de fallera puede costar como un coche

A ese negocio de ver las fallas hay que sumar el vestir de manera adecuada. Las indumentarias de falleras pueden costar más que un coche. Un sector que encuentra su agosto en pleno marzo, hay precios que se multiplican por cuatro.

Hay 100 mil falleros solamente en la ciudad de Valencia. En una de las tiendas de indumentaria fallera con más solera de Valencia aseguran que el más caro de este año ha sido de 30 mil euros, y que las familias ahorran durante años para que sus hijas sean falleras: "Los trajes oscilan entre los 2.000 euros a 30.000 euros", asegura un diseñador.

Lo mismo sucede con las peinetas que lucen las falleras mayores el primer día de la fiesta, y que están grabadas por uno de los orfebres con más renombre: "Son todas piezas únicas y artesanales, las más baratas 500 euros y la más cara 2.000 euros", asegura otro artesano.

Las bandas de música también ultiman ensayos, algunas se han tenido que dividir en dos grupos para hacer frente a la demanda: "Si cada Falla tuviera que contratar una banda, no habría suficientes bandas, vienen de fuera de Valencia", comenta uno de los componentes de las bandas.

Por su parte, la hostelería ya lleva días frotándose las manos, en Fallas triplican su negocio. Los hoteles también, y estos días, disparan sus tarifas. Algunos incluso las multiplican hasta por cuatro. Precios desorbitados que aprovechan algunos particulares para sacar tajada, alquilando sus propias casas, incluso, con ellos dentro: "En Fallas triplicamos el volumen, es una marabunta de gente", concluye el dueño de uno de los restaurantes valencianos.