Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia por la que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. En ella, censura que la razón que dio el Gobierno es "confusa" y "contraria a la función de la Policía Judicial" porque la jueza del caso 8M dio "la orden expresa" de "absoluta reserva" en la investigación de las manifestaciones feministas de 2020.

En el informativo 24 horas de RNE, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha reconocido que le hubiera gustado otra sentencia y que no comparte algunas de sus razones. Sin embargo, señala que el Tribunal Supremo "deja claro que no hubo desviación de poder" e insiste en que la pérdida de confianza es suficiente para la destitución: "La cuestión es esgrimir la causa objetiva de esa pérdida de confianza". Además, niega otras motivaciones: "Yo no he hecho ninguna imputación, simplemente he dicho que entiendo que la gestión de los fondos reservados era mejorable".

Preguntado por la corrupción en la Guardia Civil investigada en el caso Cuarteles, responde que "son hechos graves, pero absolutamnete puntuales, nunca generalizados". Por otro lado, niega rotundamente que la Guardia Civil y la Policía Nacional estuviesen preparados para la detención de Clara Ponsatí en caso de que no lo hiciesen los Mossos d'Esquadra y destaca la buena coordinación con el cuerpo catalán.

El Partido Popular ha vuelto a pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su dimisión por el "arbitrario" cese del coronel Diego Pérez de los Cobos en 2020 después de la sentencia del Tribunal Supremo, que lo ha anulado. El ministro ha respondido que cumplirá con la sentencia del Alto Tribunal cuando la reciba, pero ha advertido de que "la pérdida de confianza" que motivó el cese aún se mantiene.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, renuncia a su cargo tras la imputación de su marido en un presunto caso de corrupción, vinculado al caso de los ERE. Gámez ha explicado que se trata de una decisión "difícil", pero que lo ha hecho para "proteger" a su familia y a la Guardia Civil, dos motivos "irrenunciables".

El ministro del Interior lamenta su dimisión pero la acepta, dice Grande-Marlaska, como ejemplo de ''honestidad y decencia''. Marlaska ha sido tajante al desvincular esta dimisión del caso cuarteles y recurda que las supuestas adjudicaciones irregulares de obras en cuarteles que se están investigando se produjeron antes de que María Gámez se pusiera al frente de la Guardia Civil. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La diputada del PP, Ana Belén Vázquez Blanco, ha presuntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles qué actuaciones está llevando a cabo su Ministerio para esclarecer el caso de corrupción, conocido como 'caso Mediador' que afecta al exdiputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Juan Bernardo Fuentes. "¿Fue usted el que dio la orden de que asuntos internos de la Policía le pasara el caso 'Tito Berni' a la Guardia Civil? ¿Cuándo ya lo conocían este caso los directores generales, dio usted la orden de que se investigara?", ha dicho la diputada del PP. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido "cree el ladrón que todos son de su condición, nosotros lo que hacemos es colaborar desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el poder judicial" y se ha referido al 'caso Kitchen' con estas palabras: "Yo creo que usted recuerda a otro ministerio del Interior, de esa gente como el señor Fernández Díaz o el señor Martínez, aquellos que rompían ordenadores aquellos que trataban de sustraer pruebas de corrupción para evitar la acción de la Justicia". Después, el ministro ha agregado que el PP "con la corrupción lo único que hacía era utilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tratar de ocultarla".

Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en la sesión de control al Ejecutivo. EFE/ Chema Moya

El Gobierno está terminando de articular una herramienta para advertir a las mujeres si el hombre con el que mantienen una relación sentimental ha sido incriminado anteriormente por violencia machista. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el protocolo entrará en vigor en las próximas semanas si hay viabilidad jurídica.

Foto: GETTY

Diciembre ha sido un mes trágico en términos de violencia de género. Al menos ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas y hay otros cuatro casos pendientes de confirmar por parte del Ministerio de Igualdad, con lo que la cifra ascendería a 12 y haría de este mes de diciembre el más mortífero desde que existen los registros (hasta ahora, era junto de 2008 con 12 víctimas mortales). Interior investiga, además, otro posible caso de asesinato en las últimas horas de una joven en Madrid y ha ordenado ya reforzar la protección a las víctimas ante el "preocupante" repunte del "terrorismo machista".

Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.

El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XXmuere la reina Isabel II. La ultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poderPerú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamada ley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.

2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por el cambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar. 

Un trabajo de Ana Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo