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El año 2022 deja 1.145 muertos en las carreteras españolas, 44 más que antes de la pandemia

  • El ministro del Interior ha dado datos del balance de Seguridad Vial del año 2022
  • En el período navideño, ha descendido el número de fallecidos en las carreteras con respecto a 2019

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La mortalidad en las carreteras superó en 2022 los niveles previos a la pandemia

El año 2022 ha finalizado con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, 44 más que antes de la pandemia, lo que supone un aumento de la mortalidad en las carreteras españolas del 4% con respecto a 2019. Esta cifra también supone un incremento del 14% respecto a las cifras de 2021, cuando fallecieron 1.004 personas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado cuenta este lunes de estos datos junto a su subsecretaria, Isabel Goicoechea, en la rueda de prensa sobre el balance provisional de accidentalidad vial del año que acaba de terminar y que contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros.

El titular del Interior ha señalado que en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves, lo que representa 425 heridos menos que en 2019, ejercicio de referencia estadístico, por ser el último antes de la pandemia de coronavirus.

Primer año de normalidad de la movilidad tras la pandemia

Según ha enfatizado el ministro, se trata del primer año de normalidad de la movilidad tras la pandemia, en el que se produjeron 439,8 millones de desplazamientos, un 3% más. Marlaska ha insistido en que las cifras nos siguen mostrando "demasiados muertos y demasiados heridos graves". "Nunca puede haber lugar para la celebración", ha zanjado.

El ministro ha señalado que enero y abril fueron los meses más trágicos en las carreteras durante 2022. En el caso de enero, fallecieron 100 personas en accidentes de tráfico, lo que le convierte en el mes con más siniestros de los últimos diez años. Mientras que en abril, se registraron 99 fallecidos, la mayor cifra de un mes de abril de los últimos años. Según Marlaska, en solo esos dos meses murieron 52 personas más con respecto a enero y abril de 2019.

Asimismo ha destacado que de los datos se percibe un cambio de tendencia respecto a los últimos años: suben las víctimas que viajaban en coche y descienden las que iban en moto, bicicleta o eran peatones.

En concreto, aumentan un 10% los siniestros mortales de vehículos y bajan un 5% los fallecidos vulnerables -motoristas, ciclistas y peatones-, si bien en esta última tipología el descenso se debe a la bajada de la mortalidad significativa en el colectivo de motoristas.

En el cómputo global, han muerto 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Si se desglosa han sido 251 motoristas muertos (35 menos); 44 ciclistas (cuatro más) y 126 peatones fallecidos (ocho más).

Salida de las vías, detrás de la mitad de las muertes

El ministro ha esbozado las líneas generales de la radiografía de la siniestralidad de 2022 en la que, como es recurrente, las carreteras convencionales son las que acumulan el mayor número de fallecidos, si bien con respecto a 2019, aumentan todavía más, concretamente, un 5%. Así, 833 personas perdieron la vida en estas vías (73%) y 312 en autopista y autovía (27%), de modo que de cada cuatro fallecidos, tres son en carretera convencional y uno en autopista y autovía.

Marlaska ha puesto énfasis en el alza de un 13% de los siniestros mortales por salida de vía, generalmente provocada por un exceso de velocidad o por una distracción. Este tipo de accidente está detrás de casi la mitad de los fallecidos (42%).

El ministro ha advertido de que más de 3 de cada 10 fallecidos en autovías o autopistas lo fueron cuando se habían bajado del vehículo. Sólo 8 de los 126 peatones fallecidos hacía uso de prenda reflectante.

Respecto a los sistemas de seguridad,  142 personas que viajaban en turismo y furgoneta (25%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 9 ciclistas y 5 motoristas.

Por edad, los mayores descensos de fallecidos por franja de edad se producen en los grupos de 25 a 34 años, con una disminución de un 11%, y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9%. La franja de edad que más aumenta es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23% más que en 2019 (160). El 56 % de los fallecidos se registra en día laboral (641 víctimas mortales), días en los que también se observa un mayor aumento de la movilidad (+4%).

Menos muertes en las carreteras en Navidades

Y aunque a nivel global, las cifras de personas que han perdido la vida en las carreteras españolas se ha incrementado con respecto a antes de la pandemia, las vacaciones de Navidad han acabado con 51 muertos en accidente de tráfico en las carreteras interurbanas, seis menos que en esas mismas fechas del año anterior a la pandemia y tres menos que en las navidades pasadas.

El titular de Interior ha destacado también el descenso en el número de fallecidos en las vías de alta capacidad en este período, que han pasado de los 21 muertos en las navidades de 2019-2020 a los 9 en las de 2022-2023.

En el período comprendido desde las 15.00 horas del 23 de diciembre de 2022 hasta las 23.59 horas del 8 de enero de 2023, se han producido 19,4 millones de desplazamientos, un 5% más respecto a las vacaciones anteriores a la pandemia y un 16% más sobre las de 2021-2022.

Entre los accidentes de tráfico, el ministro del Interior ha lamentado el accidente del autobús en Pontevedra en Nochebuena, en el que fallecieron siete personas. "Hay que remontar a 2016 para encontrar un siniestro vial con esas consecuencias", ha asegurado.

"No basta con la concienciación, eso lo tenemos claro, nuestra obligación es reforzar cada año la vigilancia y el control en las carreteras con el objetivo de prevenir las principales conductas de riesgo. La seguridad vial es una responsabilidad compartida, una tarea que nos implica a todos", ha apuntado el ministro, destacando que van a implantar 88 nuevos puntos de control de velocidad.