Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo. El ministro del interior Grande-Marlaska se ha referido al mismo como el "posible, justo, eficaz, practicable y con respeto a los derechos humanos y valores de la UE". Josep ha interpelado al ministro sobre si los Estados pueden pagar por no acoger a migrantes y Marlaska ha puntualizado que "esa no es la interpretación correcta" para añadir que "es la primera vez que se habla en un pacto migratorio en la UE del principio efectivo de solidaridad obligatoria", sostiene el ministro y especifica que será también "flexible": "Los Estados que por diferentes razones entiendan que no pueden asumir una reubicación de los migrantes deberán contribuir financieramente a un fondo destinado a políticas migratorias", ha argumentado.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro del Interior ha respondido al diputado de ERC, Gabriel Rufián, que la Policía ha detenido e identificado a numerosas personas por cometer presuntos delitos en las manifestaciones ante la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz de Madrid.

  • De las 55 asesinadas, 13 tenían caso abierto en VioGén, pero ocho estaban "inactivos"; el entorno de 22 conocía el maltrato
  • Igualdad lanzará una campaña de sensibilización para que familias, amigas o vecinos de las víctimas denuncien
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la violencia en las calles. "Es el responsable de la violencia en las calles. Ha querido criminalizar las movilizaciones y enfrentar a los agentes con su propio pueblo", ha considerado. durante la manifestación convocada este sábado por la sociedad civil en la madrileña Plaza de Cibeles en contra de la amnistía. Ha afirmado, además, que Vox apoya "todas las movilizaciones pacíficas que convoquen los españoles para denunciar algo tan grave como un golpe de estado", un término que ya utilizó el pasado miércoles durante el debate de investidura de Sánchez y que le valió la reprobación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Foto: EFE/ Juanjo Martin

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentando este viernes la falta de responsabilidad del lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien previamente ha criticado que el Gobierno no consultara con las comunidades autónomas el traslado de migrantes desde Canarias, afirmando que se trataba de una "enorme improvisación". 

Marlaska ha asegurado que el Gobierno en funciones lleva "cinco años trabajando de forma seria" en este aspecto y ha pedido "responsabilidad" para que no se identique la migración con "fenómenos que nada tienen que ver con ella", generando "alarma" y discursos "que rayan en la xenofobia".

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen reciente. EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

"Un año después siguen habiendo las mismas preguntas sin respuestas", ha indicado en Las Mañanas de RNE la corresponsal de RTVE en Marruecos,  Ana Jiménez.  Explica que ni el Ministerio del Interior ni ningún otro portavoz ha ofrecido explicaciones sobre lo que pasó y denuncia que no se hayan comunicado los resultados de las autopsias realizadas a los 23 fallecidos, según las cifras marroquíes: "De momento, solo se ha enterrado a uno de esos 23 cadáveres en el cementerio de las afueras de Nador", ha añadido la corresponsal. Jiménez ha contado también que se ha militarizado la zona en la que se produjo el salto, y que se ha ampliado el foso que separa Marruecos de Melilla.

José Bautista, periodista de investigación de la Fundación por Causa y miembro del consorcio de Lighthouse Reports que investigó los hechos del 24J, ha indicado que no se habría tomado ninguna medida para que no vuelva a ocurrir una tragedia como la vivida entonces, y denuncia que haya "70 familias que todavía están buscando a sus seres queridos" y que no han contado con el apoyo de las autoridades marroquíes o españolas.