Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este jueves que no se plantea dimitir por la tragedia de Melilla del 24 de junio. En declaraciones a los medios, ha dicho que está "tranquilo" porque mantiene "las mismas consideraciones" pese a que su gestión está siendo cuestionada tras un documental de la BBC y un viaje a Melilla de portavoces de la Comisión de Interior, con críticas directas de sus socios parlamentarios y del PP sobre si los migrantes fallecieron en España (algo que niega el ministro) y por la posible falta de asistencia sanitaria.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido “toda la colaboración del Gobierno” para esclarecer los hechos ocurridos durante el salto a Melilla en el que murieron migrantes, pero ha dicho que no ve necesario constituir una comisión de investigación en el Congreso y ha defendido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque “dio explicaciones y está a disposición de las fuerzas políticas para darlas”.

Cada vez se conocen más detalles sobre lo ocurrido durante el salto a la valla de Melilla de junio, en el que murieron al menos 23 personas.

Dentro de la Guardia Civil hay quejas por la falta de personal y de medios. Una asociación asegura que solo estaban cinco agentes cuando comenzó el salto. En las imágenes de la zona donde ocurrió la avalancha, la Guardia Civil no aparece. Se habían replegado de las instalaciones fronterizas, que en su mayor parte están en suelo español. Según el testimonio de los diputados que visitaron Melilla, España pidió a los gendarmes marroquíes que interviniesen, algo que ocurre en otras ocasiones. Además, los servicios sanitarios de Melilla enviaron una ambulancia que permaneció más alejada y no intervino. Pasado el suceso, algunos migrantes llegaron al hospital.

FOTO: AP Photo/Javier Bernardo

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "debe comparecer" y el "PSOE desbloquear la comisión de investigación" sobre la tragedia en la valla Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes el pasado mes de junio.

"Las imágenes contradicen la versión oficial", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha subrayado que "hay dudas que hay que resolver aún" sobre lo que ocurrió en la ciudad autónoma.

FOTO: Jaume Asens, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Sergio Pérez

El Gobierno ha anunciado que mostrará las imágenes de lo ocurrido en la tragedia de la valla de Melilla. Agustín Leal, portavoz de la Asociación Profesional de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), cree que estos actos no hacen que la Guardia Civil pueda sentirse cuestionada, como sí cree que lo hacen la falta de medios y la desprotección en la frontera: “Ese día tuvieron que trasladarse a la valla hasta compañeros que trabajan en oficinas”, ha señalado. Denuncia que el Ejecutivo esté tomando “medidas irresponsables con la ciudadanía” y apunta a la inmigración irregular de la valla, a los que señala de violentos, de ser la causa de este tipo de sucesos.

Unidas Podemos y EH-Bildu, dos de los partidos que han formado parte junto con ERC de la delegación de la Comisión de Interior de visita este lunes en Melilla, se han desmarcado de la versión del ministro Fernando Grande-Marlaska al señalar que sí hubo migrantes muertos o heridos en la zona española de la frontera el pasado 24 de junio. El PP, por su parte, ha defendido a la Guardia Civil y ha reiterado que quiere saber por qué Grande-Marlaska "mintió" y "qué oculta ante Marruecos".

Un documental de la BBC reaviva la polémica sobre el salto de la valla de Melilla del 24 de junio, en el que murieron al menos 23 personas que intentaban entrar en España. El ministro Marlaska niega que se produjeran muertes en territorio español.

Ocho diputados, miembros de la comisión de interior del Congreso, han viajado hoy a Melilla para tratar de saber qué paso durante el salto masivo a la valla del 24 de junio. El viaje estaba previsto antes de la emisión de un reportaje de la BBC que señala que muchas de las muertes se produjeron en territorio español. Tras la visita, los diputados mantienen sus acusaciones. Foto: EFE/F.G.Guerrero

Varios diputados de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados han viajado hoy a Melilla para visitar la zona fronteriza con Marruecos, donde el pasado 24 de julio se produjo la muerte de 23 migrantes, según el Gobierno, y de casi 40, según las ONG.  Elena Muñoz, coordinadora del área jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha afirmado en RNE que "en todos estos hechos las autoridades marroquíes y españolas tienen alguna responsabilidad que es necesario que se investigue". Según Muñoz, no importa en qué territoio se produjeron las muertes, ya que "si las autoridades españolas ejercen control sobre él, hay que cumplir los tratados internacionales de derechos humanos". CEAR advierte del aumento de la violencia en la frontera desde el mes de marzo, cuando Marruecos y España dieron por cerrada su crisis diplomática: "Los hechos del 24 de julio se inician con unas redades en los montes cercanos a la frontera, que hicieron que los migrantes tuvieran que ir hacia la valla".

Una delegación del Congreso visitará Melilla, concretamente el lugar en el que se produjo la tragedia de la valla hace ya cinco meses, y Ana Belén Vázquez, diputada y portavoz de la Comisión de Interior del PP, ha indicado en Las Mañanas de RNE que esta fue programada antes de la publicación del documental de la BBC y que tiene como objetivo evidenciar la precariedad en la que se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la zona.

La diputada ha pedido “transparencia” al Gobierno, en especial al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de engañar a la población: “Yo no estoy a favor de una comisión de investigación en estos momentos, estoy a favor de la transparencia y de que Marlaska comparezca en la comisión de Interior”, ha remarcado. Y señala que el Ejecutivo estaría planteando una “doble política en materia de inmigración” y de estar en una “constante contradicción”.