Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este lunes que "se está estudiando" la fórmula para introducir cambios en la tipificación del delito de sedición, aunque ha remarcado que está condicionado por el análisis del entorno jurídico del resto de países europeos y por el necesario "consenso interno" en España. ERC insiste en desvincular esta reforma de los Presupuestos, aunque ya hay varias críticas entre partidos como Vox.

Han pasado casi tres meses de la tragedia ocurrida en la localidad marroquí de Nador, en su frontera con Melilla. Al menos 37 personas murieron durante el intento masivo de entrada a la ciudad autónoma. Este miércoles, el Ministro del Interior ha dado explicaciones en el Congreso y ha calificado de proporcionada la respuesta del Estado, pero no ha encontrado el respaldo de ningún grupo parlamentario.

El Gobierno niega que los hechos ocurrieran en suelo español. Marlaska ha hablado de "tierra de nadie" entre la frontera española y la marroquí. El argumentario del ministro no ha convencido a la oposición, que le ha reprochado que no haya sido el presidente del Gobierno que el haya comparecido para dar explicaciones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso que el acercamiento de presos de ETA se realiza en cumplimiento de la ley penitenciaria para evitar la "exclusión social" una vez que se ha puesto fin a la política de dispersión tras la derrota de la banda terrorista, algo que Vox ha equiparado a "escupir a la cara" a las víctimas.

Grande-Marlaska ha respondido de esta forma al diputado de Vox Antonio Salvá, con el que ha cruzado reproches tras mostrarle su respeto por ser víctima de ETA, ya que es padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado junto a Carlos Sáenz de Tejada en el atentado en Palmanova en 2009.

"Bien podría usted escupirnos a la cara explícitamente, aquí tiene mi cara y me escupe, la afrenta no sería mayor", ha señalado Salvá en la sesión de control al Gobierno, mostrando su rechazo al "indulto encubierto" por los terceros grados que promueve el Gobierno Vasco y el PNV en beneficio de los presos de ETA acercados a cárceles de esta comunidad autónoma.

Grande-Marlaska ha respondido que "los traslados son aplicación de la ley". "Es un derecho el cumplir la pena en las inmediaciones del domicilio para evitar la exclusión social. La política de dispersión era una política antiterrorista; vencida ETA, desaparece", ha argumentado el ministro.

FOTO: Fernando Grande-Marlaska, a la izquierda, y Antonio Salvá, a la derecha. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlask ha afirmado que ya son 60 las denuncias de pinchazos que analizan las Fuerzas de Seguridad con el objetivo de determinar "qué hay detrás": si se trata de un fenómeno de sumisión química para cometer un delito o si lo que se persigue es crear una "sensación de inseguridad".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el apagado de los escaparates para cumplir con el real decreto de medidas de ahorro energético vaya a provocar más inseguridad, y ha recordado que "corresponde a las administraciones públicas el tener una iluminación adecuada, no a los negocios".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha respondido así a uno de los argumentos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se negaba a aplicar las medidas alegando que generaría "inseguridad y espanta al turismo". Según Marlaska, "es muy típico de la derecha intentar que el sector privado gestione los servicios públicos".

Además, ha recordado que hay un "problema de suministro energético", por lo que ha asegurado que "ese decreto está totalmente justificado". 

Dos semanas después del salto a la valla de Melilla, que acabó con la muerte de al menos 23 migrantesse han reunido en Rabat los ministros del Interior de España, Marruecos y la Unión Europea. Hablan de mejorar la cooperación en la frontera y de luchar contra las mafias. Ha sido una visita muy breve, no ha llegado a las cuatro horas y no ha tenido ninguna cobertura mediática más allá de los medios oficiales marroquíes. La reunióm ha durado casi dos horas y ha servido para reforzar la lucha contra las mafias y bandas criminales y contra la inmigración irregular. Según una nota del Ministerio del Interior de España, tanto la comisaria como los dos ministros han expresado su pesar por la muerte de 23 personas, 15 días después del que ya se conoce como "viernes negro"

Foto: Moroccan Interior Ministry / AFP

La tragedia junto a la valla de Melilla ha marcado parte de la sesion de control al Gobierno en el Congreso. A preguntas de diputados del PP y EH Bildu, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a lamentar los hechos del pasado viernes en la valle de Melilla con Marruecos en los que murieron 37 subsaharianos. Marlaska ha defendido una política migratoria de respeto "escrupuloso" de los derechos humanos, así como ha defendido las actuaciones policiales para proteger la frontera de Melilla de "ataques violentos" como el del viernes.

FOTO: EFE/ Javier Lizon